domingo, 6 de septiembre de 2015

ANCIHUÁCUARO MICHOACÁN

ANCIHUÁCUARO MICHOACÁN
 
                                                                       DIEGO GUTIÉRREZ SOTO
 

ANCIHUÁCUARO, lugar donde se siembra la tierra, o como es conocido por sus pobladores, lugar de paredones, por los innumerables paredones a la orilla del rio Lerma que define el límite entre Michoacán y Guanajuato.
 
 
 
Ancihuácuaro, es un poblado muy bonito situado en el bello estado de Michoacán, en los límites con Guanajuato, se encuentra en el municipio de Penjamillo, colindando con los municipios de Angamacutiro y con Pénjamo. Es una comunidad caracterizada por su seguridad y tranquilidad en cualquier época del año.
 
 
Las personas de la comunidad, son personas humildes de buen corazón, que se dedican al comercio, a la ganadería,  pesca y a la agricultura, además de la gran cantidad de personas que emigran hacia los Estados Unidos.
 
 
En cuanto a ganadería encontramos que la mayor parte de la población se dedica a crianza de ganado bovino y caprino, mientras que las principales actividades agrícolas son, la fresa, trigo, maíz, sorgo, garbanza, frijol, entre otros productos.
 
 
En cuanto a la cultura y tradición del pueblo, encontramos, las diferentes fiestas patronales, posadas, semana santa, fiestas tradicionales con un estilo de peculiaridad en su organización, pero sobre todo, la fiesta en honor al señor de las maravillas.
 
 

 
 
El señor de las maravillas, es un cristo encontrado hace ya muchos años entre muchas plantas que llevan ese nombre, por eso los pobladores de esa época decidieron llamarle de esa manera. En un inicio, la persona que encontró a esta imagen, la tenía en un altar en su hogar, ya que en ese entonces no había iglesia en la comunidad, pero un día, la mujer muere, dejando como única herencia a sus dos hijas, su casa y la imagen sagrada. Cuentan los las personas que en repetidas ocasiones la imagen fue trasladada a un poblado perteneciente al municipio de Pénjamo, donde vivía una de las hijas de la dueña de la imagen, pero sospechosamente la imagen desaparecía y era encontrada en Ancihuácuaro, donde originalmente estaba.
 
Pero tiempo después, hace 40 años aproximadamente, llega a la comunidad de Ancihuácuaro Michoacán, un hombre con  múltiples heridas, sucio, cansado, proveniente de Santiago de Chile, quien convocó a todos los ciudadanos a presenciar un mensaje, que según esta persona, traía de parte del señor de las maravillas. El hombre, se fue de rodillas desde la entrada del rancho hasta el hogar donde descansaba la imagen sagrada, y en el transcurso del camino, decía que fue acusado de robo injustamente por su patrón, jefe de una empresa de cigarros en Chile, y fue a dar a la cárcel. Ya estando ahí comenta esta persona, que el señor de las maravillas se le apareció y le encomendó que viniera a la comunidad de Ancihuácuaro Michoacán a dar un mensaje, debido a la gran ola de violencia y muerte en el lugar, y que encomendara a los residentes que le fuera construido un templo y se le celebrara una fiesta en su honor, el 25 de octubre, dicha festividad se modificó y se celebra el último sábado de octubre.
 
El señor de las maravillas, según comentó esta persona, le abrió las puertas de su celda y lo dejó en libertad, dándole instrucciones de lo que debería de hacer, y una hoja firmada por el, que fue entregada a las personas de la comunidad y aun permanece guardada en el templo del señor de las maravillas. Este hombre se fue, y nunca más se volvió a saber nada d el. Solamente, dejó en los pobladores, un cambio de vida radical, y una fe inmensa al señor de las maravillas.
 
 
Para finalizar, me atrevo a declarar, que mi pueblo, es un perfecto lugar para descansar relajarse y disfrutar de la naturaleza, por ello, cada fin de semana es visitada por todas las persona que vivimos fuera de ahí, para admirar el amanecer y atardecer que pocos lugares nos brindan, y el poder disfrutar de una noche estrellada, sin tantos efectos de la contaminación.
 
 



 

1 comentario:

  1. Compañeros, les comparto esta información, debido a que es muy cuestionado mi lugar de origen, ya que no conocen... Y cuando deseen visitar mi hermoso pueblo, están invitados.

    ResponderEliminar