jueves, 22 de octubre de 2015

CONJUNCIONES

CONJUNCIONES

COORDINADAS
Copulativas
Son las conjunciones que coordinan dos o más palabras que desempeñan una misma función o pueden unir oraciones.
Ejemplos.
Miró el reloj y recordó su clase de historia
Salió de la habitación cubierto de vergüenza e ira
Ni trabaja ni deja trabajar
Llueve que llueve
Nota. Cuando los términos enlazados son más de dos, la conjunción solo se escribe entre los dos últimos, y en los anteriores se escriben entre comas para marcar pausa; la conjunción “e” se utiliza en palabras que inician en i o en hi.
Ejemplos.
Hoy tenemos que limpiar el piso, sacar la basura, lavar la ropa y sacudir los muebles
Es un muchacho excelente, es guapo, formal, atlético e inteligente

Disyuntivas
Son conjunciones coordinantes que enlazan palabras u oraciones para expresar posibilidades alternas, distintas o contradictorias
Ejemplos.
No sé si era licenciado o arquitecto
¿Iremos al cine o a la plaza?
Nota. La conjunción “u” se emplea ante palabras que inician con o u ho
Ejemplo.
Uno u otro debía resolver el problema


Adversativas
Conjunciones coordinantes que indican oposición o contrariedad entre los elementos que unen.
Ejemplos.
Trataba de resolver el problema, mas no sabía como
Quería comprar muchas cosas pero no le alcanzaba el dinero
Se equivocó de estrategia, no obstante haber analizado todas las pruebas

Distributivas
Conjunciones coordinantes que y enlazan dos términos que expresan posibles opciones.
Ejemplos.
La asamblea se realizara ya en el auditorio, ya en la explanada
Sea una cosa la que hagas, sea otra la que pienses, debes decidirte
Respondía a las preguntas, bien con violencia, bien con serenidad

SUBORDINADAS
Completativas
Son conjunciones que siempre subordinan una oración a otra, se emplean para introducir oraciones con función de objeto o complemento directo y en oraciones  con función de sujeto.
Ejemplos.
Reconoció muy pronto que se había equivocado
El policía no se fijó si traía algún objeto ilegal

Concesivas
Introducen una oración subordinada que expresa dificultad para el cumplimiento de lo manifestado en la oración principal, aunque no necesariamente impide su realización.
Ejemplos.
Aunque le molestaba enormemente, escuchó completamente el argumento
La adulación es algo frecuente, aún cuando denigre a quien la practique
La campaña no tuvo los efectos esperados a pesar de que los ciudadanos se esforzaron

Causales
Siempre subordinan una oración a otra, expresan la causa o el motivo de la acción verbal.
Ejemplos.
No recordarás ese sueño porque tu olvido es ancestral
Sospecharon de tu culpabilidad ya que te escondías
Como era un hombre con poder, recibía muchos halagos

Finales
Introducen una oración subordinada que expresa la finalidad o el propósito de realizar la acción del verbo principal.
Ejemplos.
Le escribo a diario para que no me olvide
Vine a fin de que aclaremos lo sucedido
La fecha del exámen fue cambiada a fin de que estudiemos todos los temas.

Ilativas
Expresan la continuación o consecuencia lógica de una acción.
Ejemplos.
¿Quieres obtener tú independencia? ¡Pues trabaja!
Lo desahuciaron demasiado joven, por eso se dedicó a viajar
Me pusieron entre la espada y la pared, de modo que tuve que acatar órdenes

Condicionales
Introducen oraciones subordinantes que expresan la condición que debe cumplirse para que se realice lo señalado por la oración principal.
Ejemplos.
Llegaremos menos fatigados si hacemos un receso
En caso de que hubieran grabado nuestras conversaciones, estamos perdidos
Compraremos ese departamento, siempre que nos autoricen el crédito


No hay comentarios:

Publicar un comentario