sábado, 17 de octubre de 2015

CULTURAS JOVENES


CULTURAS JOVENES


 

            La vida humana va cambiando, acorde al desarrollo que va teniendo la sociedad, es por ello que apreciamos un cambio enorme en la vida de nuestros jóvenes, y al compararla con adultos o personas de la tercera edad, entendemos la magnitud del cambio en el estilo de vida juvenil. Este cambio se está mostrando en las relaciones sociales, el vocabulario, la comunicación y la forma de pensar de cada uno, esto por la situación en la que se encuentran.

            En la actualidad por la transformación social, se están dejando a un lado las formas tradicionales o conocidas de vida y convivencia de nuestros jóvenes por lo que optan por desarrollar un estilo de vida diferente, innovador incluyendo los estilos de vida imitando a otras personas, generalmente, a futbolistas, actores, cantantes o personas famosas. Entonces los jóvenes se encuentran en busca de una identidad, lo cual si no se toma el rumbo adecuado puede ocasionar problemas.

Las subculturas juveniles se integran a una comunidad transnacional de consumidores, dejándose llevar por todos esos medios masivos de comunicación que están al alcance de todos sin importar la manera en que beneficien o afecten a nuestra persona. Es por ello que el docente debe acercar al estudiante a un ambiente de lectura activo para aprovechar de esa etapa y convertirlo en un lector activo acercándole al ámbito de la lectura.

El profesor debe aprovecharse de su papel como guía hacia la educación, y como referente de comunicación entre los jóvenes, es por ello que esta en sus manos  desarrollar proyectos de intervención específicos que le permitan al educando integrarse a diversas actividades nuevas que el interesen al alumno para que pueda desarrollar actividades diferentes que le permitan adaptar una personalidad apta para su edad.


           

Además, la juventud es una etapa donde el individuo necesita y busca amistades, amor, relaciones, comprensión, afecto y ser aceptados en la comunidad social, es por ello que llegan a modificar sus costumbres y forma de actuar por encontrar todo lo que se necesita, creando un concepto nuevo de su persona que puede llegar a dañar su autoestima.

Estos elementos pueden encontrarse en el salón de clase, por ello el docente debe estar acercado al alumnado, para brindar información no solo académica sino personal, que guie al educando por un rumbo donde le permita adquirir los conocimientos adecuados a lo que él necesita y construya su concepción de sí mismo de manera distinta. Que le permita al alumno concebir una mentalidad crítica sobre su persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario