viernes, 16 de octubre de 2015

Introducción a la semiótica



Hablar de semiótica, es hablar de un tema nada sencillo, debido a que no ha existido, a lo largo del tiempo, un único concepto, o una forma de plantear los problemas o el estudio, a que específicamente, se dedica esta ciencia. Por ejemplo: para Peirce semiótica es “la doctrina  de la naturaleza esencial de las variedades fundamentales de toda posible semiosis”; para De Saussure se trata de una “ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social” a la que propone que se dé el nombre de semiología. Para Erik Buyssens se trata del “estudio de los procesos de comunicación, es decir, de los medios utilizados para influir a los otros y reconocidos como tales por aquel a quien se quiere influir”, la llama semiología. Mientras Ch. Morris define la semiótica como una doctrina comprehensiva de los signos”. Y así como estos importantes autores existen miles más que ven a la semiótica de distintas maneras (PÉREZ Martínez, 1995).




Desde aquí podemos ver la problemática del asunto, ya que hay desacuerdo sobre lo que se entiende por semiótica. Pero de una manera general podemos decir que se refiere a un acto de exploración de las raíces, condiciones y mecanismos de la significación; cómo está hecho el texto para que se pueda decir lo que se dice. A la semiótica le interesa el cómo del texto; cómo éste dice lo que dice, cómo está hecho el mecanismo del texto que se analiza.
Para Ferdinand de Saussure la semiótica deberá tener como objeto de estudio la vida de los signos en el seno de la vida social. Ya que la naturaleza semiológica del lenguaje tiene su origen en el hecho de que el lenguaje es una institución social y, por tanto, el sistema de signos de que hace uso es siempre un sistema de signos convencionales. Por lo tanto hacer semiótica consiste en averiguar en qué consisten los signos y cuáles son las leyes que los gobiernan (PÉREZ Martínez, 1995).


Para Ch. Morris hacer semiótica consiste en clasificar los distintos tipos de signos y analizar su funcionamiento en sus diferentes niveles; en “elaborar en forma sistemática el metalenguaje mediante el cual se describirían todas las situaciones que involucran signos”. (PÉREZ Martínez, 1995).




Para dejar un poco más claro qué es la semiótica, realizaremos un esbozo general sobre este término a lo largo de la historia. El vocablo semiótica es de origen griego: semeiotiké, que significa la observación de los síntomas. Sema significa señal, signo, marca. Sin embargo se puede analizar desde dos sentidos, en el primero, semaino denota anunciar, mostrar, dar a conocer y comunicar. En un segundo sentido semeion que significa dejar huella, señal, distintivo. Indicio, síntoma…  sólo se mencionan algunas, porque la familia del vocablo sema es numerosa y variada.


Y en este mismo sentido se llega a la duda sobre el mismo término, si debe ser llamado semiótica o semiología, y para esto mencionaremos su diferente uso en un par de famosos autores:
Peirce, en Estados Unidos, prefirió el nombre de semiótica, mientras que Ferdinand de Saussure, en Europa, usó el de semiología; este último se refería a la disciplina que tenía como objeto el estudio de los signos en los sistemas verbales. Y la semiótica se le llamó a la disciplina que se ocupaba de los sistemas de signos no verbales, puesta en práctica principalmente en la corriente anglosajona basada en la lógica-filosófica.
Más adelante surge un nuevo conflicto sobre semiótica y semántica, entendida ésta como la ciencia del significado, y quien acuñó este término fue el lingüista francés Michel Bread, quien se interesaba en estudiar los cambios del significado que sufrían las palabras, dando connotación a la semántica como la ciencia del significado.




Con el paso del tiempo muchos otros lingüistas han entendido por semántica investigaciones de tres tipos diferentes: el cambio de significado, la significación en sí misma y el estudio del significado en el plano del signo lingüístico. Por tanto podemos precisar que la semántica es la ciencia del significado, y la semiótica es la ciencia de los signos. (PÉREZ Martínez, 1995).



Para resumir, “la semiótica se ocupa de signos, sistemas sígnicos, acontecimientos sígnicos, procesos comunicativos, funcionamientos lingüísticos y cosas así. Es decir, la semiótica se ocupa del lenguaje entendido tanto como la facultado de comunciar que como el ejercicio de esa facultad. La semiótica, por tanto, se ha ocupado de las más variadas cosas: arquitectura, cine, teatro, las modas, las señales de tráfico, la publicidad, la literatura, el arte, los juegos, las normas de cortesía la televisión, los gestos y muchas cosas más de esa índole”. (PÉREZ Martínez, 1995)

No hay comentarios:

Publicar un comentario