sábado, 17 de octubre de 2015

La importancia de la lingüística en el español



La importancia del lenguaje en los problemas socioculturales ha alcanzado pleno reconocimiento. Todos conocen el papel del lenguaje en la educación, los problemas que ocasiona el desarrollo de lenguas nacionales y el papel de ésta en la búsqueda de identidad, los diversos problemas que surgen de las actitudes del lenguaje, etc.

La habilidad en el uso del lenguaje es un factor esencial para obtener empleo, conseguir alimentarnos, es el vehículo para adquirir la educación necesaria para nuestro avance económico y social. Todo aspecto en el desarrollo de la vida social e individual queda afectado por el lenguaje y presenta problemas lingüísticos propios. (Henry, 1979).



Por tanto, es sumamente importante el estudio de la lingüística en los primeros años de estudio, si se forma de una manera correcta, no costará tanto trabajo el saber comunicarnos de una manera correcta, no tener demasiadas complicaciones ante el problema del lenguaje que se pueda presentar en distintos ambientes donde nos desarrollamos; y utilizar todas las herramientas que la lingüística nos ofrece para comunicarnos de una manera correcta.

En el área de la educación los aspectos semánticos y estructurales del texto en el lenguaje, parecen ser los más significativos en los campos importantes de la comprensión de la lectura y composición. Son también estos aspectos de la lingüística los que necesitan mayor desarrollo. (Henry, 1979).



Por ello la lingüística se ha de convertir en el recurso necesario que es capaz de ser el arma con la cual nos podemos defender ante los problemas que nos acaecen a lo largo de nuestra vida, debe ser quien nos de las herramientas en el proceso del aprendizaje.


Relacionada la lingüística con la asignatura de español que se enseña desde los inicios en la educación básica, nos damos cuenta que todos los elementos de esta ciencia son aplicados en la materia mencionada, desde los elementos más básicos como la fonética, morfología, fonología, sintaxis… hasta los aspectos particulares profesionales y el análisis de sus discursos, en otras palabras las características del lenguaje científico-técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario