La importancia del lenguaje
en los problemas socioculturales ha alcanzado pleno reconocimiento. Todos
conocen el papel del lenguaje en la educación, los problemas que ocasiona el
desarrollo de lenguas nacionales y el papel de ésta en la búsqueda de
identidad, los diversos problemas que surgen de las actitudes del lenguaje,
etc.
La habilidad en el uso del
lenguaje es un factor esencial para obtener empleo, conseguir alimentarnos, es
el vehículo para adquirir la educación necesaria para nuestro avance económico
y social. Todo aspecto en el desarrollo de la vida social e individual queda
afectado por el lenguaje y presenta problemas lingüísticos propios. (Henry, 1979) .
Por tanto, es sumamente
importante el estudio de la lingüística en los primeros años de estudio, si se
forma de una manera correcta, no costará tanto trabajo el saber comunicarnos de
una manera correcta, no tener demasiadas complicaciones ante el problema del
lenguaje que se pueda presentar en distintos ambientes donde nos desarrollamos;
y utilizar todas las herramientas que la lingüística nos ofrece para
comunicarnos de una manera correcta.
En el área de la educación
los aspectos semánticos y estructurales del texto en el lenguaje, parecen ser
los más significativos en los campos importantes de la comprensión de la
lectura y composición. Son también estos aspectos de la lingüística los que
necesitan mayor desarrollo. (Henry, 1979) .
Por ello la lingüística se
ha de convertir en el recurso necesario que es capaz de ser el arma con la cual
nos podemos defender ante los problemas que nos acaecen a lo largo de nuestra
vida, debe ser quien nos de las herramientas en el proceso del aprendizaje.
Relacionada la lingüística
con la asignatura de español que se enseña desde los inicios en la educación
básica, nos damos cuenta que todos los elementos de esta ciencia son aplicados
en la materia mencionada, desde los elementos más básicos como la fonética,
morfología, fonología, sintaxis… hasta los aspectos particulares profesionales
y el análisis de sus discursos, en otras palabras las características del
lenguaje científico-técnico.
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