SIGLO
XX
Literatura del siglo XX
La literatura del siglo XX comprende las obras, los
movimientos literarios y los autores del siglo XX. Es un siglo marcado por
conflictos bélicos que sacudieron la conciencia de los escritores, la
influencia de la tecnología (especialmente las artes audiovisuales como el cine
y los medios de comunicación, incluso la radio, televisión, e Internet), la
ruptura de los límites estrictos entre géneros, y el intercambio entre
diferentes lenguas y culturas, que hacen que las obras muestren un grado de
cosmopolitismo e influencias mestizas mucho mayor que en los siglos
precedentes.
. Se extienden diversos premios literarios, entre los que
destaca el Premio Nobel de Literatura por su prestigio internacional. La
cantidad de lectores potenciales creció gracias a la ampliación de la educación
básica y las campañas de alfabetización, resultando en un aumento sin
precedentes de la disponibilidad de libros y otros formatos que también
incluyen literatura, tales como revistas y periódicos.
Durante este periodo se desarrolla notablemente la teoría de
la literatura, empezando por el formalismo ruso. Su influencia es perceptible
en las creaciones contemporáneas, ya que actúan a modo de antigua preceptiva
poética o de sanción de lo que debe cultivarse. La manifestación de los
movimientos actúan en el mismo sentido.
LITERATURA VICTORIANA
La literatura victoriana a aquella producida en el Reino
Unido durante el reinado de Victoria 1837–1901. La denominada era victoriana
constituye en la historia de Inglaterra y en la de Europa una etapa cultural
importantísima.
Las características esenciales de aquella época son: una
indiscutible preocupación por la decencia, con la consiguiente elevación del
nivel moral; un creciente interés por las mejoras sociales y el despertar de un
fuerte espíritu humanitario; cierta satisfacción derivada del incremento de
riquezas, de la prosperidad nacional y del inmenso desarrollo industrial y
científico; conciencia de la rectitud, y un sentido extraordinario del deber; indiscutible
aceptación de la autoridad y de la ortodoxia; notable carencia de humor.
Poesía
Los poetas victorianos no reaccionan contra los
representantes de la poesía romántica. Más bien se puede decir que siguen en la
misma corriente. Pero, si aquéllos experimentaron, éstos pulen y perfeccionan;
si aquéllos se dejaron arrebatar por su inspirado impulso, a veces genial,
éstos se caracterizan por la armonía de su obra, por su mayor perfección
estructural y penetración psicológica.
En la poesía de la época victoriana pueden distinguirse dos
tendencias. La primera, más característicamente victoriana, está dominada por
las figuras de Tennyson, de gran virtuosismo formal, y Browning, de marcado
carácter psicologizante, y se interesa por la objetividad, el equilibrio y la
precisión de las ideas. La segunda tendencia, la del movimiento prerrafaelita,
presidido por Rossetti, tiende a una reacción idealista de ansiedades emotivas,
busca el culto a la belleza, siente inclinación al ensueño y a la visión,
combina la imaginación con la sensibilidad.
LA LITERATURA ALEMANA
Esta literatura, también llamada germánica, está ligada a
los pueblos germánicos, de los que se sabe muy poco en relación con lo que se
sabe de otros pueblos; lo poco que se sabe se conoce a través de la obra de Tácito
Germania, del primer siglo; en esta obra se detallan unas costumbres
semi-bárbaras (bárbaro = extranjero, término griego) que se reflejan en la
literatura, es muy importante la lealtad al rey, incluso más que el amor
familiar.
Esta obra es, además, muy importante porque en ella el autor
proporciona datos sobre la literatura de la época: poesía belicosa, mezcla de
héroes y dioses (a veces asimilados), politeísta y pagana.
PRIMITIVA LITERATURA GERMÁNICA
Parece ser que era una literatura solemne; debió ser muy
rítmica y posiblemente oral y acompañada de música, estrechamente ligada al
folclore, muy unida al pueblo. Solían utilizar palabras de sentido
mágico-religioso.
Éstas eran obras cortas para que fueran fáciles de
memorizar; se trataba de Stabreim o aliteración, repetición de sílabas
acentuadas.
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