lunes, 19 de octubre de 2015

LIT. GRIEGA MODERNA

LITERATURA  GRIEGA MODERNA

La literatura griega moderna es la literatura escrita en griego a partir del s. XI D.C., estando escrita en un lenguaje que es más parecido al hablado en Grecia actualmente que al empleado en los primeros años del Imperio bizantino o que el lenguaje utilizado por los compiladores del Nuevo Testamento o los autores clásicos de los siglos V y IV A.C







SURGIMIENTO DE LA LITERATURA


Los principales temas tratados durante este periodo son canciones escolares o poemas épicos en honor a los nuevos héroes del helenismo. Estos poemas eran largas composiciones fuertemente influenciadas por la literatura de Europa Occidental si bien este género tiene sus raíces en los poemas de la época clásica escritos en honor a figuras míticas o históricas como Aquiles, Pericles o Alejandro Magno.

Canciones acríticas

El contexto cultural en el cual se crearon las primeras obras conocidas de literatura en lengua vernácula fueron creadas por el Imperio bizantino. Las obras más antiguas de este tipo datan en su mayoría del siglo XII: conocidas como Ptocoprodromika, el poema moralizante Spaneas, los versos autobiográficos y didácticos escritos en prisión por Miguel Glica, el verso Eisiterion (poema que da la bienvenida a la princesa Inés de Francia, y unos pocos ejemplos de poesía heroica tales como la Canción de Armuris y la epopeya Digenis Acritas.

La inmensa mayoría de la literatura en lengua vernácula ha sobrevivido de forma anónima. Muchas han sobrevivido en varios manuscritos, cada uno de los cuales conserva variantes importantes o una versión diferente. Este fenómeno se da también en la literatura medieval de Europa occidental y se puede atribuir a los métodos de copia y distribución de la época del manuscrito.En algunos casos tradiciones manuscritas distintas pueden dar testimonio de transmisión oral y de transmisión escrita delos textos.




NOVELA

Las novelas en verso están entre los mejores logros de la literatura bizantina, continuadoras de una larga tradición de historias de amor cuyas raíces se remontan a la época helenística y la Antigüedad tardía. La novela bizantina comienza su renacimiento en el siglo XII con Ismina e Isminias de Eustacio Macrembolita, Rodante y Dosicles de Teodoro Pródromo, Drosila y Caricles de Nicetas Eugeniano y Aristandro y Calitea de Constantino Manasés.

Las diferencias (y similitudes) en el caso de las novelas de los siglos XIII y XIV son claras: El argumento se ha reducido considerablemente; sólo Livistro y Rodamna mantiene una trama secundaria. El elemento de aventura pierde importancia y la descripción de la acción se reduce. También se reduce el número de personajes que intervienen en la acción. Los orígines sociales de los protagonistas cambian: ya no son simplemente de buena familia, la mayoría descienden de la realeza. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario