jueves, 15 de octubre de 2015

LITERATURA HEBREA

LITERATURA HEBREA

La literatura Hebrea es la que esta escrita en dicha lengua, también llamada cananea, encuadrada en el grupo de las lenguas semíticas y en la que fue escrita paret de la biblia. La literatura hebrea abarca desde el antiguo testamento, hasta los actuales escritos del Israel.

La literatura hebrea antigua se concentra principalmente en los diversos libros bíblicos, algunos de los cuales, como el Cantar de los Cantares o el Libro de Job, poseen un notable tono literario. También en el Talmud, el otro libro sagrado del hebraísmo, abundan las partes narrativas.




LA BIBLIA

La Biblia= “Los libros” contiene el fundamento tanto del judaísmo como del cristianismo. Es, posiblemente, el libro de mayor influencia en la cultura occidental de todos los tiempos.
Compuesta por muy diversos autores pertenecientes además a épocas distintas, la Biblia contiene los libros sagrados de la religión judía y de la cristiana (de ahí la denominación de Sagradas Escrituras, por haber sido inspirada por Dios). Pero aparte de su significado religioso e histórico, es, desde un punto de vista estrictamente literario, una gran obra de arte.
Los cristianos dividen los libros bíblicos en dos grandes grupos:
 Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.

Los libros del Antiguo Testamento –los únicos reconocidos por los judíos- tratan de la Antigua alianza de Yahvé con el pueblo de Israel, y recogen su historia, tradiciones, profecías y enseñanzas morales.
Los libros del Nuevo Testamento narran la vida de Jesucristo y contienen sus enseñanzas, es decir, tratan de la Nueva alianza de Jesús con la humanidad.

La mayor parte de los libros del Antiguo Testamento fue escrita en hebreo o arameo, y algunos manuscritos se remontan en algunos casos hasta el siglo x a.C. (anteriormente, durante siglos, se habían transmitido de forma oral). El Antiguo Testamento se fija de forma definitiva hacia el siglo I a.C. Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos en griego, excepto algunos en arameo. La primera traducción completa al latín (la Vulgata, realizada por San Jerónimo) data del siglo IV d.C.

Los libros del Antiguo Testamento pueden clasificarse de la siguiente manera:

·         Históricos o narrativos, como el Pentateuco, formado por los cinco libros que constituyen para la religión judía la Thorá, es decir, “la ley”: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Según la tradición, fueron escritos por Moisés e inspirados directamente por Dios.
·         De contenido filosófico y moral, como el libro de Job o los Proverbios.
·         De carácter poético: el Cantar de los Cantares y los Salmos, compuestos la mayor parte por el rey David.
·         Libros proféticos: los profetas (Isaías, Jeremías, Daniel…) transmiten por medio de ellos lo que quería comunicar Dios a su pueblo.

Tal vez los dos libros que más han influido en la literatura universal sean el Génesis y el Cantar de los Cantares.
El Génesis comienza narrando la creación del universo por parte de dios, creación que es explicada como el triunfo del orden frente al caos y que se llevó a cabo en siete días. Se relata la vida de Adán y Eva en el paraíso terrenal…
El Cantar de los Cantares es el libro poético por excelencia de la Biblia. En él se narra de forma bellísima el amor del Amado o el esposo y la Amada o la esposa. Frente a la interpretación literal ,un simple poema de amor humano de una joven pareja en un ambiente de bodas-, la tradición judía ha visto en él el relato alegórico de las relaciones de Yahvé con su pueblo, y para la tradición cristiana simboliza el amor místico de Cristo a su Iglesia.

Entre los libros del Nuevo Testamento destacan los cuatro Evangelios, sobre la vida de Jesucristo, y el Apocalipsis, escrito por san Juan, libro poético, lleno de imágenes extrañas, alegorías y símbolos, que describe el fin del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario