LITERATURA
UNIVERSAL
La Literatura Universal es el
estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las
civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral
han florecido. En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la
simple necesidad de trasmitir información. El idioma de por sí convirtiéndose
en medio de unificación al narrar los actos heroicos, las leyendas y
tradiciones de los pueblos. Logrando su máxima expresión al cantar la belleza
de la lengua y los sentimientos de quien la canta.
Se incluye todas las épocas,
países, estilos e idiomas en que el ser humano, por el momento, haya expuesto
sus pensamientos al prójimo usando el idioma como vehículo. Siempre que se
emplea el idioma, algo de arte le acompaña. Y si el habla es arte, es
literatura.
LITERATURAS
DEL ANTIGUO ORIENTE
LA HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL SE INICIA CON LAS ANTIGUAS LITERATURAS
ORIENTALES…
Las literaturas asiáticas
orientales son las más antiguas. Dos rasgos, además, las definen: el carácter
oral de su transmisión toda literatura ha sido antes oral que escrita.
Y el componente religioso y
sapiencial, expresado casi siempre mediante recursos simbólicos y un abundante
caudal de fantasía.
En las obras
literarias se refleja:
·
el pensamiento
·
las costumbres
·
las creencias
·
los ideales de un grupo social
Las obras literarias
del antiguo oriente merecen leerse no sólo por su visión filosófica y sus
contenidos literarios, sino porque ahí está plasmado el espíritu del ser
humano, su historia y su forma de percibir la realidad.
LITERATURA
EGIPCIA
Es la más antigua literatura
del mundo y es una de las más importantes, de las más variadas, y también es
una de las más desconocidas. Casi durante 18 siglos fue difícil entender la
lengua egipcia; los más antiguos textos que han llegado se remontan en el
tercer milenio A.C. la última inscripción conocida en escritura jeroglífica
esta fachada en el periodo de la denominación romana.
La escritura del Egipto de los
faraones es de orden pictográfico y se designa jeroglífica, es decir signo
sagrado.
Literatura
de los rituales funerarios
Estos textos están vinculados a
la importancia que concedían los egipcios a la vida de ultratumba, esta
literatura tenia un carácter mágico y los textos antiguos son los conocidos
llamados textos de las pirámides, que brindan una cierta variedad de esquemas
que son producciones de carácter oficial. A partir del imperio nuevo, el gran
ritual común es llamado el LIBRO DE LOS MUERTOS, se depositaba junto a la
momia, cumpliendo con los requisitos necesarios, bajo los brazos, entre las
piernas o sobre el corazón considerando los órganos de la acción y del
pensamiento.
Cuentos
y novelas
La imaginación y la
sensibilidad de los egipcios, su gusto por las palabras y las imágenes los
convirtieron en autores de narraciones, que mostraban gran talento. Relatos
folclóricos, cuentos maravillosos, novelas de aventuras, y epopeyas junto con
los cuentos míticos constituyen una esplendida biblioteca en la que se mezclan
los hombres, los héroes y los dioses.
Entre los relatos míticos o
alegóricos destacan también; verdad y mentira, acerca de dos hermanos y el
cuento de los dos hermanos, que recuerda el mito de pandora, mujer de gran belleza
que desencadena todos los males sobre la humanidad.
La
poesía
Los textos poéticos egipcios
son de dos tipos: los himnos y los poemas de amor. Los himnos son muy numerosos,
dirigidos a los dioses, a los reyes o a la ciudad. Por regla general se trata
de poesía dedicada al culto, de profundo aliento religiosos.
La poesía amorosa aparece
durante el imperio nuevo, fue un periodo de gran prosperidad, en la cual las
costumbres se vuelven mas libres, el lujo se convierte en moda y empiezan a
expresarse los sentimientos.
La poesía amorosa egipcia se
puede agrupar en tres apartados, en el lado primero el amor esta vinculado a la
naturaleza y las obras expresaban los sentimientos a través la alegría y la belleza de los paisajes y los elementos
de la naturaleza.
En el segundo se reúnen las poesías que describen las
alegrías del corazón; el nacimiento del amor, la evocación del ser amado con
las imágenes delicadas y evocadas. El tercer grupo reúne la poesía que expresa
el juego turbador del pudor y el deseo son: los poemas ardientes, impúdicos y líricos a la vez y las imágenes resultan más precisas y más fervientes.
LITERATURA
MESOPOTAMICA
En Mesopotamía florecieron diversas culturas
desde el IV milenio a.C.: sumerios, acadios, babilonios, asirios, hititas…
Estas culturas desarrollaron las primeras formas de escritura conocidas la
escritura cuneiforme, hacia el año 3000 a.C., y legaron, a través de tablillas
de arcilla, una literatura compuesta fundamentalmente por textos e himnos
religiosos y por poemas épicos sobre los orígenes míticos del mundo, como el
Gilgamésh.
SU LITERATURA SE DEDICABA MAS
AL COMERCIO QUE A LAS ARTES Y A LAS LETRAS…
El
código de Hammurabi
El Código de Hammurabi es el
primer conjunto de leyes de la historia. En él Hammurabi enumera las leyes que
ha recibido del dios Marduk para fomentar el bienestar entre las gentes.
A continuación aparecen las
primeras treinta leyes.
- Si un señor acusa a otro señor y presenta contra él denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador será castigado con la muerte.
- Si un señor imputa a otro señor prácticas de brujería, pero no las puede probar, el acusado de brujería irá al río y deberá arrojarse al río.
- Si un señor aparece en un proceso para presentar un falso testimonio y no puede probar la palabra que ha dicho, si el proceso es un proceso capital tal señor será castigado con la muerte.
- Si se presenta para testimoniar en falso, en un proceso de grano o plata, sufrirá en su totalidad la pena de este proceso.
- Si un juez ha juzgado una causa, pronunciado sentencia y depositado el documento sellado, si, a continuación, cambia su decisión, se le probará que el juez cambió la sentencia que había dictado y pagará hasta doce veces la cuantía de lo que motivó la causa.
- Si un señor roba la propiedad religiosa o estatal, ese señor será castigado con la muerte.
- Si, de la mano del hijo de un señor o del esclavo de un particular, un señor ha adquirido custodia plata u oro, sin testigos ni contrato, tal señor es un ladrón: será castigado con la muerte.
- Si un señor roba un buey y pertenece a la religión o al estado, restituirá hasta treinta
- Si un señor, habiéndosele extraviado un objeto, encuentra su objeto extraviado en posesión de otro señor…
- Si el comprador no ha presentado al vendedor que le vendió el objeto ni los testigos en cuya presencia se efectuó la compra, y el dueño de la cosa perdida presenta testigos que testimonien sobre su cosa perdida, el comprador fue el ladrón: será castigado con la muerte.
- Si el propietario de la cosa perdida no presenta testigos que testimonien sobre el objeto perdido, es un estafador.
- Si el vendedor ha muerto, el comprador tomará de la casa del vendedor hasta cinco veces el valor de lo que había reclamado en este proceso.
- Si un señor roba el niño menor de otro señor, recibirá la muerte.
- Si un señor ayuda a escapar por la gran puerta de la ciudad a un esclavo estatal o a una esclava estatal o a un esclavo de un subalterno o a una esclava de un subalterno recibirá la muerte.
- Si un señor dio refugio en su casa a un esclavo o a una esclava fugitivos, perteneciente al estado o a un subalterno y si no lo entregó a la llamada del pregonero el dueño de la casa recibirá la muerte.
- Si un señor prende en campo abierto a un esclavo o esclava fugitivos y lo devuelve a su dueño, el dueño del esclavo le dará dos siclos de plata.
- Si este esclavo no ha querido mencionar el nombre de su dueño, le llevará al palacio; allí se realizará una investigación y se lo devolverán a su dueño.
- Si retiene al esclavo en su casa y si después el esclavo es hallado en su posesión, el señor recibirá la muerte.
- Si el esclavo huye de la casa de aquel que lo prendió, este hombre lo jurará así por el dios al dueño del esclavo y se marchará libre.
- Si un señor abre brecha en una casa, delante de la brecha se le matará y se le colgará.
- Si un señor se entrega al bandidaje y llega a ser prendido, ese señor recibirá la muerte.
- Si el bandido no es prendido, el señor que ha sido robado declarará oficialmente que le compensarán por todo lo perdido.
- Si es una vida lo que se perdió, la ciudad y el gobernador pesarán una mina de plata y se la entregarán a su gente
LA POESÍA
POEMA
DE GILGAMESH
Gilgamesh o el Poema de
Gilgamesh es una narración sumeria en verso sobre las peripecias del rey
Gilgamesh, que constituye la obra épica más antigua conocida. Gilgamesh es un
rey tiránico, cuyos súbditos se quejan a los dioses, cansados de su lujuria
desenfrenada
POEMA
Quien
ha visto el fondo de las cosas y de la tierra,
y
todo lo ha vivido para enseñarlo a otros,
propagará
su experiencia para el bien de cada uno.
Ha
poseído la sabiduría y la ciencia universales,
ha
descubierto el secreto de lo que estaba oculto.
Quien
tenía noticia de lo anterior al Diluvio,
emprendió
largos viajes, con esfuerzo y fatiga,
y
sus afanes han sido grabados en una estela.
Ha
hecho levantar la amurallada Uruk,
el
sagrado Eanna1, el puro santuario.
Ha
visto la muralla, trazada a cordel,
y
el muro interior, que no tiene rival;
ha
contemplado el dintel, que data de siempre,
se
ha acercado al Eanna, templo de Ishtar,
que
ni hombre ni rey podrán nunca igualar.
Ha
paseado por las murallas de la ciudad de Uruk
y
mirado la base, su sólida fábrica,
toda
ella construida con ladrillos cocidos
y
formada por siete capas de asfalto.
Falta el resto de la columna.
De este fragmento se deduce
que algunos dioses intervinieron en la creación de Gilgamesh, a quien dotaron
de dimensiones sobrehumanas
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