jueves, 15 de octubre de 2015

LITERATURA UNIVERSAL

LITERATURA UNIVERSAL

La Literatura Universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido. En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información. El idioma de por sí convirtiéndose en medio de unificación al narrar los actos heroicos, las leyendas y tradiciones de los pueblos. Logrando su máxima expresión al cantar la belleza de la lengua y los sentimientos de quien la canta.

Se incluye todas las épocas, países, estilos e idiomas en que el ser humano, por el momento, haya expuesto sus pensamientos al prójimo usando el idioma como vehículo. Siempre que se emplea el idioma, algo de arte le acompaña. Y si el habla es arte, es literatura.




LITERATURAS DEL ANTIGUO ORIENTE

LA HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL SE INICIA CON LAS ANTIGUAS LITERATURAS ORIENTALES…

Las literaturas asiáticas orientales son las más antiguas. Dos rasgos, además, las definen: el carácter oral de su transmisión toda literatura ha sido antes oral que escrita.
Y el componente religioso y sapiencial, expresado casi siempre mediante recursos simbólicos y un abundante caudal de fantasía. 
En las obras literarias se refleja:

·         el pensamiento
·         las costumbres
·         las creencias  
·         los ideales de un grupo social


 Las obras literarias del antiguo oriente merecen leerse no sólo por su visión filosófica y sus contenidos literarios, sino porque ahí está plasmado el espíritu del ser humano, su historia y su forma de percibir la realidad.

LITERATURA EGIPCIA

Es la más antigua literatura del mundo y es una de las más importantes, de las más variadas, y también es una de las más desconocidas. Casi durante 18 siglos fue difícil entender la lengua egipcia; los más antiguos textos que han llegado se remontan en el tercer milenio A.C. la última inscripción conocida en escritura jeroglífica esta fachada en el periodo de la denominación romana.
La escritura del Egipto de los faraones es de orden pictográfico y se designa jeroglífica, es decir signo sagrado.


Literatura de los rituales funerarios

Estos textos están vinculados a la importancia que concedían los egipcios a la vida de ultratumba, esta literatura tenia un carácter mágico y los textos antiguos son los conocidos llamados textos de las pirámides, que brindan una cierta variedad de esquemas que son producciones de carácter oficial. A partir del imperio nuevo, el gran ritual común es llamado el LIBRO DE LOS MUERTOS, se depositaba junto a la momia, cumpliendo con los requisitos necesarios, bajo los brazos, entre las piernas o sobre el corazón considerando los órganos de la acción y del pensamiento.



Cuentos y novelas

La imaginación y la sensibilidad de los egipcios, su gusto por las palabras y las imágenes los convirtieron en autores de narraciones, que mostraban gran talento. Relatos folclóricos, cuentos maravillosos, novelas de aventuras, y epopeyas junto con los cuentos míticos constituyen una esplendida biblioteca en la que se mezclan los hombres, los héroes y los dioses.
Entre los relatos míticos o alegóricos destacan también; verdad y mentira, acerca de dos hermanos y el cuento de los dos hermanos, que recuerda el mito de pandora, mujer de gran belleza que desencadena todos los males sobre la humanidad.

La poesía

Los textos poéticos egipcios son de dos tipos: los himnos y los poemas de amor. Los himnos son muy numerosos, dirigidos a los dioses, a los reyes o a la ciudad. Por regla general se trata de poesía dedicada al culto, de profundo aliento religiosos.
La poesía amorosa aparece durante el imperio nuevo, fue un periodo de gran prosperidad, en la cual las costumbres se vuelven mas libres, el lujo se convierte en moda y empiezan a expresarse los sentimientos.
La poesía amorosa egipcia se puede agrupar en tres apartados, en el lado primero el amor esta vinculado a la naturaleza y las obras expresaban los sentimientos a través la alegría  y la belleza de los paisajes y los elementos de la naturaleza. 
En el segundo se reúnen las poesías que describen las alegrías del corazón; el nacimiento del amor, la evocación del ser amado con las imágenes delicadas y evocadas. El tercer grupo reúne la poesía que expresa el juego turbador del pudor y el deseo son: los poemas ardientes, impúdicos y líricos a la vez y las imágenes resultan más precisas y más fervientes.

LITERATURA MESOPOTAMICA

 En Mesopotamía florecieron diversas culturas desde el IV milenio a.C.: sumerios, acadios, babilonios, asirios, hititas… Estas culturas desarrollaron las primeras formas de escritura conocidas la escritura cuneiforme, hacia el año 3000 a.C., y legaron, a través de tablillas de arcilla, una literatura compuesta fundamentalmente por textos e himnos religiosos y por poemas épicos sobre los orígenes míticos del mundo, como el Gilgamésh.

SU LITERATURA SE DEDICABA MAS AL COMERCIO QUE A LAS ARTES Y A LAS LETRAS… 

El código de Hammurabi
El Código de Hammurabi es el primer conjunto de leyes de la historia. En él Hammurabi enumera las leyes que ha recibido del dios Marduk para fomentar el bienestar entre las gentes.
A continuación aparecen las primeras treinta leyes.

  •          Si un señor acusa a otro señor y presenta contra él denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador será castigado con la muerte.
  •         Si un señor imputa a otro señor prácticas de brujería, pero no las puede probar, el acusado de brujería irá al río y deberá arrojarse al río.
  •          Si un señor aparece en un proceso para presentar un falso testimonio y no puede probar la palabra que ha dicho, si el proceso es un proceso capital tal señor será castigado con la muerte.
  •         Si se presenta para testimoniar en falso, en un proceso de grano o plata, sufrirá en su totalidad la pena de este proceso.
  •     Si un juez ha juzgado una causa, pronunciado sentencia y depositado el documento sellado, si, a continuación, cambia su decisión, se le probará que el juez cambió la sentencia que había dictado y pagará hasta doce veces la cuantía de lo que motivó la causa.
  •   Si un señor roba la propiedad religiosa o estatal, ese señor será castigado con la muerte.
  •      Si, de la mano del hijo de un señor o del esclavo de un particular, un señor ha adquirido custodia plata u oro, sin testigos ni contrato, tal señor es un ladrón: será castigado con la muerte.
  •       Si un señor roba un buey y pertenece a la religión o al estado, restituirá hasta treinta
  •          Si un señor, habiéndosele extraviado un objeto, encuentra su objeto extraviado en posesión de otro señor…
  •          Si el comprador no ha presentado al vendedor que le vendió el objeto ni los testigos en cuya presencia se efectuó la compra, y el dueño de la cosa perdida presenta testigos que testimonien sobre su cosa perdida, el comprador fue el ladrón: será castigado con la muerte.
  •       Si el propietario de la cosa perdida no presenta testigos que testimonien sobre el objeto perdido, es un estafador.
  •          Si el vendedor ha muerto, el comprador tomará de la casa del vendedor hasta cinco veces el valor de lo que había reclamado en este proceso.
  •          Si un señor roba el niño menor de otro señor, recibirá la muerte.
  •          Si un señor ayuda a escapar por la gran puerta de la ciudad a un esclavo estatal o a una esclava estatal o a un esclavo de un subalterno o a una esclava de un subalterno recibirá la muerte.
  •    Si un señor dio refugio en su casa a un esclavo o a una esclava fugitivos, perteneciente al estado o a un subalterno y si no lo entregó a la llamada del pregonero el dueño de la casa recibirá la muerte.
  •          Si un señor prende en campo abierto a un esclavo o esclava fugitivos y lo devuelve a su dueño, el dueño del esclavo le dará dos siclos de plata.
  •        Si este esclavo no ha querido mencionar el nombre de su dueño, le llevará al palacio; allí se realizará una investigación y se lo devolverán a su dueño.
  •         Si retiene al esclavo en su casa y si después el esclavo es hallado en su posesión, el señor recibirá la muerte.
  •         Si el esclavo huye de la casa de aquel que lo prendió, este hombre lo jurará así por el dios al dueño del esclavo y se marchará libre.
  •      Si un señor abre brecha en una casa, delante de la brecha se le matará y se le colgará.
  •     Si un señor se entrega al bandidaje y llega a ser prendido, ese señor recibirá la muerte.
  •          Si el bandido no es prendido, el señor que ha sido robado declarará oficialmente que le compensarán por todo lo perdido.
  •        Si es una vida lo que se perdió, la ciudad y el gobernador pesarán una mina de plata y se la entregarán a su gente


LA POESÍA



POEMA DE GILGAMESH

Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh es una narración sumeria en verso sobre las peripecias del rey Gilgamesh, que constituye la obra épica más antigua conocida. Gilgamesh es un rey tiránico, cuyos súbditos se quejan a los dioses, cansados de su lujuria desenfrenada
POEMA

Quien ha visto el fondo de las cosas y de la tierra,
y todo lo ha vivido para enseñarlo a otros,
propagará su experiencia para el bien de cada uno.
Ha poseído la sabiduría y la ciencia universales,
ha descubierto el secreto de lo que estaba oculto.
Quien tenía noticia de lo anterior al Diluvio,
emprendió largos viajes, con esfuerzo y fatiga,
y sus afanes han sido grabados en una estela.
Ha hecho levantar la amurallada Uruk,
el sagrado Eanna1, el puro santuario.
Ha visto la muralla, trazada a cordel,
y el muro interior, que no tiene rival;
ha contemplado el dintel, que data de siempre,
se ha acercado al Eanna, templo de Ishtar,
que ni hombre ni rey podrán nunca igualar.
Ha paseado por las murallas de la ciudad de Uruk
y mirado la base, su sólida fábrica,
toda ella construida con ladrillos cocidos
y formada por siete capas de asfalto.

Falta el resto de la columna.
De este fragmento se deduce que algunos dioses intervinieron en la creación de Gilgamesh, a quien dotaron de dimensiones sobrehumanas




No hay comentarios:

Publicar un comentario