viernes, 2 de octubre de 2015

Literatura Helenística

Corresponde al período de expansión de la civilización griega. El gran poeta lírico del helenismo es Teócrito (316-260 a.C.), autor de los Idilios, de ambiente bucólico. Destacan además el comediógrafo Menandro (342- 292 a.C.) y los historiadores Polibio (200-120 a.C.) y Plutarco (h. 46-125 d.C.). A Luciano (125-185 d.C.) se deben piezas satíricas como los Diálogos de los muertos.
Polibio (200-120 a.C.) fue deportado a Roma al ser vencida Grecia por los romanos. Pudo viajar y presenció los asedios de Cartago y Numancia, y asistió a un fenómeno histórico notable: el establecimiento de la hegemonía romana en el Mediterráneo. En sus Historias Polibio no solo ofrece un relato de los hechos, sino que al mismo tiempo reflexiona sobre las razones profundas de semejante conmoción histórica. En sus análisis de la situación del mundo mediterráneo examina en profundidad la constitución romana, que es a su juicio la causa determinante de la grandeza de Roma.
Plutarco (h. 50-125), que vivió un tiempo en Roma, es un autor prolífico. Escribió una serie de Obras morales, diálogos filosóficos centrados en la idea de la virtud. Como historiador, destaca su obra magna, Vidas paralelas, en que presenta emparejadas las vidas de veintitrés personajes griegos y otros tantos latinos. Brillante narrador, no se limita a la acumulación de datos o acontecimientos, sino que extrae de los mismos, con notables grandeza espiritual, enseñanzas morales y políticas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario