PARADIGMA
PSICOGENÉTICO
Principales Autores:
·
Jean
Piaget
Supuestos
Teóricos:
·
Conocimientos
significativos = la acción (del sujeto para conocer el objeto) + esquemas
(organización interna)
·
Aprendizaje
a través de los sentidos, condicionado por los marcos conceptuales construidos
por el sujeto cognoscente a través de la interacción recíproca con objetos
físicos y sociales
·
Realismo
crítico
·
Relativismo
(los objetos son conocidos en función de las capacidades cognitivas que posee
el sujeto cognoscente)
·
Dos
funciones invariables intervienen en el proceso cognitivo: asimilación (acto de
usar esquemas como marcos donde estructurar la información) y acomodación
(reacomodación de esquemas como resultado de la interacción con la información
nueva), de los cuales surge la equilibración (adaptación entre la acomodación y
asimilación)
·
El
desarrollo cognitivo es resultado de equilibrios progresivos cada vez más
abarcativos y flexibles
·
Se
presentan en tres etapas de desarrollo intelectual: etapa sensoriomotriz (el
niño cronstruye sus primeros esquemas sensomotores y su primera estructura
cognitiva que es el grupo práctico de desplazamientos), operaciones concretas
(utilización de esquemas representativos, lógica unidireccional, comienza
construir una moral autónoma) y operaciones formales (esquemas de operaciones
formales, pensamiento abstracto e hipotético-deductivo)
·
Distinguen
tres tipos de conocimiento: físico, lógico-matemático y social
·
Métodos
histórico-crítico, de análisis formalizante y psicogenético
Concepto
de Enseñanza:
·
Destaca que en la enseñanza es
necesario resaltar: la actividad espontánea del niño y la enseñanza indirecta.
·
Utilización de métodos
activos entrados en la actividad e interés del niño, apoyado en un fundamento teórico-empírico
psicogenético
·
Enseñanza indirecta
propiciando situaciones instruccionales, donde la actividad reflexiva del niño
sea protagónica
Metas
y Objetivos de la Educación:
·
Debe
favorecer e impulsar el desarrollo cognoscitivo del alumno, mediante la
promoción su autonomía moral e intelectual.
·
Crear
hombres creativos, inventivos y descubridores que sean capaces de hacer cosas nuevas
·
Formar
mentes críticas, que verifiquen antes de aceptar lo que se les ofrezca
·
Autonomía
moral e intelectual
Concepción
del Alumno:
·
Sujeto activo constructor de
sus propios conocimientos
·
Poseedor de un nivel especifico de desarrollo cognitivo
Concepción
del Maestro:
·
Es
un promotor del desarrollo y de la autonomía de los educandos.
·
Su
papel es promover una ambiente de reciprocidad, respeto y autoconfianza para el
niño
·
Fomentar
el aprendizaje autoestructurante mediante enseñanza indirecta y planteamiento
de problemas cognitivos.
·
Debe
reducir su nivel de autoridad para que el alumno no se sienta supeditado y evitar
el uso de la recompensa y el castigo
·
Promover
la autoconstrucción de valores morales y conocimientos
·
Debe
identificar las etapas de desarrollo cognitivo, para tener presente cómo
aprenden los niños y hacer benéficos los métodos
·
Propiciar
situaciones para que el alumno construya o descubra conocimientos de manera
natural y espontánea, como resultado de su propio nivel de desarrollo cognitivo,
estructuras y esquemas que determinan sus acciones y actitudes
·
La
interacción del alumno permite su desarrollo cognitivo
Concepto
de Aprendizaje:
·
El concepto de aprendizaje
comprende dos posturas, el de sentido
·amplio
referente al desarrollo y el de sentido estricto integrado por datos e
información.
·
Metodología
de la Enseñanza:
·
Enseñanza indirecta
·
Énfasis en la iniciativa,
autoestructuración y autodescubrimiento en los contenidos escolares, aplicados
en las actividades
·
Recreación de situaciones adecuadas
de aprendizaje, relacionados con los tipos de conocimientos
·
Promoción de conflictos cognoscitivos
y sociocognoscitivos
·
Respetar de errores, ritmo
de aprendizaje de los alumnos
·
Ambiente de respeto y
confianza.
·
Uso del método
crítico-clínico
Concepto
de Evaluación:
·
Se
centra en procesos cognoscitivos y escolares, utilizando los
procesos y estadios, tomando en cuenta la
etapa del desarrollo
·
Centrado
en la apreciación de la diversidad y aplicación de las ideas
· y conceptos enseñados a los niños en la
situación escolar.
·
Están
en contra de los exámenes
Aportaciones del Paradigma a la Educación
Actual:
·
En la educación básica y
universitaria, programas curriculares basados en el paradigma, investigaciones,
proyectos y praxis educativa
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