miércoles, 14 de octubre de 2015

PARADIGMA PSICOGENÉTICO

PARADIGMA PSICOGENÉTICO

Principales Autores: 
·        Jean Piaget

Supuestos Teóricos:
·        Conocimientos significativos = la acción (del sujeto para conocer el objeto) + esquemas (organización interna)
·        Aprendizaje a través de los sentidos, condicionado por los marcos conceptuales construidos por el sujeto cognoscente a través de la interacción recíproca con objetos físicos y sociales
·        Realismo crítico
·        Relativismo (los objetos son conocidos en función de las capacidades cognitivas que posee el sujeto cognoscente)
·        Dos funciones invariables intervienen en el proceso cognitivo: asimilación (acto de usar esquemas como marcos donde estructurar la información) y acomodación (reacomodación de esquemas como resultado de la interacción con la información nueva), de los cuales surge la equilibración (adaptación entre la acomodación y asimilación)
·        El desarrollo cognitivo es resultado de equilibrios progresivos cada vez más abarcativos y flexibles
·        Se presentan en tres etapas de desarrollo intelectual: etapa sensoriomotriz (el niño cronstruye sus primeros esquemas sensomotores y su primera estructura cognitiva que es el grupo práctico de desplazamientos), operaciones concretas (utilización de esquemas representativos, lógica unidireccional, comienza construir una moral autónoma) y operaciones formales (esquemas de operaciones formales, pensamiento abstracto e hipotético-deductivo)
·        Distinguen tres tipos de conocimiento: físico, lógico-matemático y social
·        Métodos histórico-crítico, de análisis formalizante y psicogenético


Concepto de Enseñanza:
·         Destaca que en la enseñanza es necesario resaltar: la actividad espontánea del niño y la enseñanza indirecta.
·        Utilización de métodos activos entrados en la actividad e interés del niño, apoyado en un fundamento teórico-empírico psicogenético
·        Enseñanza indirecta propiciando situaciones instruccionales, donde la actividad reflexiva del niño sea protagónica


Metas y Objetivos de la Educación:
·        Debe favorecer e impulsar el desarrollo cognoscitivo del alumno, mediante la promoción su autonomía moral e intelectual.
·        Crear hombres creativos, inventivos y descubridores que sean capaces de hacer cosas nuevas
·        Formar mentes críticas, que verifiquen antes de aceptar lo que se les ofrezca
·        Autonomía moral e intelectual
Concepción del Alumno:
·        Sujeto activo constructor de sus propios conocimientos
·        Poseedor de  un nivel especifico de desarrollo cognitivo


Concepción del Maestro:
·        Es un promotor del desarrollo y de la autonomía de los educandos.
·        Su papel es promover una ambiente de reciprocidad, respeto y autoconfianza para el niño
·        Fomentar el aprendizaje autoestructurante mediante enseñanza indirecta y planteamiento de problemas cognitivos.
·        Debe reducir su nivel de autoridad para que el alumno no se sienta supeditado y evitar el uso de la recompensa y el castigo
·        Promover la autoconstrucción de valores morales y conocimientos
·        Debe identificar las etapas de desarrollo cognitivo, para tener presente cómo aprenden los niños y hacer benéficos los métodos
·        Propiciar situaciones para que el alumno construya o descubra conocimientos de manera natural y espontánea, como resultado de su propio nivel de desarrollo cognitivo, estructuras y esquemas que determinan sus acciones y actitudes
·        La interacción del alumno permite su desarrollo cognitivo





Concepto de Aprendizaje:
·        El concepto de aprendizaje comprende dos posturas, el de sentido
·amplio referente al desarrollo y el de sentido estricto integrado por datos e información.
·

Metodología de la Enseñanza:
·        Enseñanza indirecta
·        Énfasis en la iniciativa, autoestructuración y autodescubrimiento en los contenidos escolares, aplicados en las actividades
·        Recreación de situaciones adecuadas de aprendizaje, relacionados con los tipos de conocimientos
·        Promoción de conflictos cognoscitivos y sociocognoscitivos
·        Respetar de errores, ritmo de aprendizaje de los alumnos
·        Ambiente de respeto y confianza.
·        Uso del método crítico-clínico


Concepto de Evaluación:
·        Se centra en procesos cognoscitivos y escolares, utilizando los
procesos y estadios, tomando en cuenta la etapa del desarrollo
·        Centrado en la apreciación de la diversidad y aplicación de las ideas
· y conceptos enseñados a los niños en la situación escolar.
·        Están en contra de los exámenes


 Aportaciones del Paradigma a la Educación Actual:

·        En la educación básica y universitaria, programas curriculares basados en el paradigma, investigaciones, proyectos y praxis educativa

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