miércoles, 14 de octubre de 2015

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO BRASILEÑO

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO BRASILEÑO
Su objetivo de inicio fue reconstituir la sociedad a través de la educación, debido a las condiciones sociales que se vivían en la época.
Se consideran cuatro premisas generales para la educación.
      Concepción democrática
      Proceso permanente  de perfeccionamiento humano
      Socialización y desarrollo de la inteligencia
      Educación como cultura
Dos pautas importantes dieron lugar a su origen:
EDUCACIÓN JESUITA TRADICIONAL CONSERVADORA
      Predominaba el oscurantismo
      Enseñanza de carácter verbalista, retórico, memorista, repetitivo
      Competencia a través del premio y castigo
      Educación dividida y extremista (analfabetas y sabihondos)
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LIBERTARIO
      Producto del movimiento anarquista
      Educación como agente desencadenante del proceso  revolucionario
      Enseñanza libertaria (principio de libertad)
      Combatía el analfabetismo
      Se incluía a la educación formal la educación física, educación de los sentidos y conocimiento del desarrollo físico
      Declara la guerra a la mediocridad, vulgaridad y prepotencia
Por tanto, el pensamiento pedagógico brasileño se ha definido por dos tendencias: el liberal y el progresista

No hay comentarios:

Publicar un comentario