PENSAMIENTO
PEDAGÓGICO BRASILEÑO
Su objetivo
de inicio fue reconstituir la sociedad a través de la educación, debido a las
condiciones sociales que se vivían en la época.
Se
consideran cuatro premisas generales para la educación.
•
Concepción
democrática
•
Proceso
permanente de perfeccionamiento humano
•
Socialización
y desarrollo de la inteligencia
•
Educación
como cultura
Dos pautas
importantes dieron lugar a su origen:
EDUCACIÓN
JESUITA TRADICIONAL CONSERVADORA
•
Predominaba
el oscurantismo
•
Enseñanza
de carácter verbalista, retórico, memorista, repetitivo
•
Competencia
a través del premio y castigo
•
Educación
dividida y extremista (analfabetas y sabihondos)
PENSAMIENTO
PEDAGÓGICO LIBERTARIO
•
Producto
del movimiento anarquista
•
Educación
como agente desencadenante del proceso
revolucionario
•
Enseñanza
libertaria (principio de libertad)
•
Combatía
el analfabetismo
•
Se
incluía a la educación formal la educación física, educación de los sentidos y
conocimiento del desarrollo físico
•
Declara
la guerra a la mediocridad, vulgaridad y prepotencia
Por tanto, el pensamiento pedagógico brasileño
se ha definido por dos tendencias: el liberal y el progresista
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