miércoles, 14 de octubre de 2015

PROFESORES Y GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Gestión de la convivencia escolar

¿Cómo lograr que el profesor incluya en su actividad la convivencia como elemento de aprendizaje, sin perder su función y  autoridad? Valorar los problemas de disciplina y convivencia asiente establecer los factores que intervienen en la comunidad educativa y evitar a toda costa cuestiones violentas dentro del centro escolar por la triada del proceso educativo (docente, alumno, padre de familia). Las relaciones del contexto escolar representan una gran carga emotiva y es preciso que el docente, en la resolución de conflictos, cree espacios de aprendizaje que promueva un ambiente escolar sano para enseñar y aprender a través de la gestión de la convivencia. El profesor para custodiar su autoridad en el aula, debe recurrir a la motivación para que el alumno por sí mismo se integre a las actividades de clase y se apegue a la disciplina, evitando así los arcaicos castigos físicos, maltratos psicológicos y la coerción autoritaria no admitidos por la sociedad actual.
El profesor navega contra corriente, pero es su función entablar roles de convivencia que le permita construir ambientes de aprendizaje positivos. El sistema educativo aún conserva medidas y métodos primitivos para mantener la disciplina y el orden por lo que el docente se encuentra ante el reto de fomentar la convivencia y ambientes de confianza para el aprendizaje, así como erradicar la violencia dentro de las instituciones educativas. El alumno debe asumir por voluntad propia el compromiso que requiere la educación en base a la convivencia e interacción efectiva.

En la actualidad el concepto de autoridad debe estar enfocado a la libertad, el maestro debe ser un guía que acompaña al alumno en su desarrollo y educación; debe revestir una figura de confianza hacia el alumno y prever las necesidades del mismo, su desafío se encamina a influir en el educando de manera positiva pero sin ser coercitivo, evitar las recompensas para promover el pensamiento crítico-reflexivo y la toma de decisiones y lograr que el alumno tome una percepción de aceptación del profesor como modelo. El profesor debe manifestar su papel a través de sus valores personales y actitudes que orienten el comportamiento de los alumnos, solo así tendrá autoridad sobre ellos y podrá tutelar el proceso educativo cuando el alumno acepte ser conducido por él. La educación demanda profesores interesados en ella, que la conozca y que busque métodos adecuados para lograr su cometido a conciencia, se trabaja con seres humanos y por tanto, debe buscarse desempeñar la función dando el máximo de sí; la educación requiere preparación, compromiso, valores, creatividad, practicidad, confianza y ecuanimidad y está en las manos del docente que inculcará en el alumno el gusto por buscar su desarrollo asumiendo el compromiso que su formación  conlleva.

La convivencia de los centros educativos tiene que introducir métodos de resolución de conflictos y organización que no mermen el proceso educativo y que mantenga un ambiente libre de violencia en participación con todos los actores de la educación.

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