Ambientes de aprendizaje
Se considera
ambiente de aprendizaje, a los espacios educativos propicios para un proceso de
desarrollo y formación. El docente es el encargado de construir dichos espacios
con el fin de lograr su objetivo como educador. Varias disciplinas se han
encargado de conceptualizar el ambiente educativo, interpretaciones que
enriquecen tal fenómeno, lo cierto es que el papel del maestro es crearlos de
acuerdo a la realidad del estudiante para que éste asimile el proceso
educativo.
Los escenarios
escolares bien planteados superan los conflictos socioeducativos que puedan
presentarse porque deben estar diseñados de acuerdo a las necesidades del
receptor educacional y se vinculan de manera directa con su realidad y
contexto. El modo de aprender, depende de la sociedad en que se desenvuelve el
educando y de ello la formación del mismo. El maestro debe alinearse al contexto
y forma de vida para lograr cabalmente los propósitos de relación de educación
y aplicación, puesto que la sociedad cambia a través del tiempo y la educación
por tanto es un hecho cambiante a la par de ella.
Los ambientes
escolares deben favorecer la interacción y el profesor retoma un título
importante al planear la forma en que verterá las herramientas de formación
sobre los estudiantes, para que sean provechosas y además utilizar como
instrumento educativo el mismo medio. Tal función es compleja, puesto que
influyen de manera directa las personalidades y gustos de sus alumnos, por lo
que el ambiente de aprendizaje debe ser general y recaer de manera específica
en el como a utilizar para lograr objetivos y propósitos educativos. Entonces
tal espacio, debe satisfacer las necesidades que vayan surgiendo conforme a los
avances del proceso de educación.
El maestro
debe idear escenarios donde se identifiquen problemas y a través de la
investigación sean resueltos; debe además prever que funja como recurso que
promueva la participación y colaboración; el ambiente debe ser sustentable y
aportar elementos para la crítica y reflexión y convertirse ser un medio
agradable para el aprendizaje. La participación comunitaria influye en los
aspectos sociales, al involucrar las cuestiones relevantes requeridas para su
desarrollo y sustento. Las relaciones sociales constituyen un factor
determinante de los ambientes de aprendizaje porque de la participación y
colaboración activa se desprenden la formación de múltiples cuestiones
educativas, que llevan al estudiante a desarrollar actitudes, habilidades,
conocimientos y valores necesarios para su desenvolvimiento en sociedad. El
profesor, guía educativo, es el responsable del buen uso y constitución de
ambientes adecuados que propicien el aprendizaje en todos sus ámbitos, tomando
en cuenta que el estudio se compone de aprender, pensar, resolver problemas y
desarrollar habilidades y actitudes como proceso de construcción diaria.
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