miércoles, 14 de octubre de 2015

AMBIENTES DE APRENDIZAJE




Ambientes de aprendizaje


Se considera ambiente de aprendizaje, a los espacios educativos propicios para un proceso de desarrollo y formación. El docente es el encargado de construir dichos espacios con el fin de lograr su objetivo como educador. Varias disciplinas se han encargado de conceptualizar el ambiente educativo, interpretaciones que enriquecen tal fenómeno, lo cierto es que el papel del maestro es crearlos de acuerdo a la realidad del estudiante para que éste asimile el proceso educativo.
Los escenarios escolares bien planteados superan los conflictos socioeducativos que puedan presentarse porque deben estar diseñados de acuerdo a las necesidades del receptor educacional y se vinculan de manera directa con su realidad y contexto. El modo de aprender, depende de la sociedad en que se desenvuelve el educando y de ello la formación del mismo. El maestro debe alinearse al contexto y forma de vida para lograr cabalmente los propósitos de relación de educación y aplicación, puesto que la sociedad cambia a través del tiempo y la educación por tanto es un hecho cambiante a la par de ella.
Los ambientes escolares deben favorecer la interacción y el profesor retoma un título importante al planear la forma en que verterá las herramientas de formación sobre los estudiantes, para que sean provechosas y además utilizar como instrumento educativo el mismo medio. Tal función es compleja, puesto que influyen de manera directa las personalidades y gustos de sus alumnos, por lo que el ambiente de aprendizaje debe ser general y recaer de manera específica en el como a utilizar para lograr objetivos y propósitos educativos. Entonces tal espacio, debe satisfacer las necesidades que vayan surgiendo conforme a los avances del proceso de educación.

El maestro debe idear escenarios donde se identifiquen problemas y a través de la investigación sean resueltos; debe además prever que funja como recurso que promueva la participación y colaboración; el ambiente debe ser sustentable y aportar elementos para la crítica y reflexión y convertirse ser un medio agradable para el aprendizaje. La participación comunitaria influye en los aspectos sociales, al involucrar las cuestiones relevantes requeridas para su desarrollo y sustento. Las relaciones sociales constituyen un factor determinante de los ambientes de aprendizaje porque de la participación y colaboración activa se desprenden la formación de múltiples cuestiones educativas, que llevan al estudiante a desarrollar actitudes, habilidades, conocimientos y valores necesarios para su desenvolvimiento en sociedad. El profesor, guía educativo, es el responsable del buen uso y constitución de ambientes adecuados que propicien el aprendizaje en todos sus ámbitos, tomando en cuenta que el estudio se compone de aprender, pensar, resolver problemas y desarrollar habilidades y actitudes como proceso de construcción diaria.

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