sábado, 3 de octubre de 2015

Roma

La poesía en Roma

Alrededor del siglo I a.C. florece en Roma una serie de poetas de extraordinaria calidad que forman el núcleo del clasicismo lírico latino. A los tres grandes (Virgilio, Horacio, y Ovidio) hay que añadir Catulo y Lucrecio. Cultivaron la sátira Persio, Marcial y Juvenal. El fabulisa Fedro es autor de piezas originales limpias de retórica y de acentuada pureza estilística. Cultivadores del género épico fueron Estacio y Lucano.
Virgilio ( 70-19 a.C.) presenta en su primera obra, las Bucólicas, a unos pastores que platican, exponen sus estados de ánimo, intercambian ideas, etc. Esta temática, procede de Teócrito y nueva en la literatura latina, le permite expresar su amor a la naturaleza, fuente de alegría pero también de nostalgia. Las Geórgicas también es una obra de decorado campesino. La Eneida es una epopeya nacional y religiosa que canta el amor a la patria y la grandeza de Roma. Sigue los modelos homéricos y narra las peripecias de los troyanos que acompañan a Eneas. El estilo de Virgilio es el resultado de la conciliación de elementos contrarios: orden en la diversidad, perfección formal lograda a base de restricciones y renuncias, cultivo de una expresión refinada aunque de apariencia natural.
Horacio (65-8 a.C.) es el gran innovador de la poesía latina, en la que introduce nuevos criterios métricos y ana concepción original de cuatro géneros que cultiva: los epodos, las sátiras, las odas y las epístolas. En las sátiras el cuidado formal es más importante que los temas. En los Epodos, parecidos a las sátiras, se incluye una de las obras maestras de Horacio, el Beatus ille, canto a la vida tranquila del campo. Las Odas son su obra cumbre. Los sencillos temas que en ellas trata son la expresión lírica de la vida misma: el amor, la belleza de la naturaleza, los placeres cotidianos, el paso del tiempo, la ineludible llegada de la muerte, etc. Las Epístolas, caras en verso, son también poéticas.
Ovidio (43 a.C.- 17 d.C.) fue desterrado por razones desconocidas. La tristeza del exilio le inspiro una serie de elegías, las Tristes y las Pónticas. Más la gran creación de Ovidio es Las metamorfosis. En esta obra, basada en múltiples leyendas, griegas, sobre todo, Ovidio se propone romanizar el helenismo, EL poema se inicia con los orígenes de la humanidad y sigue con una adaptación y ordenación de temas legendarios y mitológicos, conduciendo al lector desde el caos original hasta la apoteosis de César transformado en astro. Es obra de gran riqueza poética y de contenido simbólico. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario