lunes, 19 de octubre de 2015

SOCIOLOGÍA, SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y LINGÜÍSTICA ¿EL CONSORCIO PERFECTO?



SOCIOLOGÍA, SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y LINGÜÍSTICA
¿EL CONSORCIO PERFECTO?


Parece ser que el conocer un grupo social humano concreto, sus lazos, objetivos, afinidades, expresiones, necesidades, orígenes, conductas, reacciones… favorecen tanto el desarrollo apropiado del ejercicio y desempeño dentro de las aulas u otros espacios educativos, según se entienda la educación como un hecho social en sí mismo con sus propios fines, métodos, contenidos, orientación…, como el conocimiento adecuado del lenguaje significativo a desarrollar y la estructura del mismo. Es decir, se postula que la trigamia interdisciplinar -Sociología, Sociología de la Educación y Lingüística-, favorecen la pedagogía y el aprendizaje de lenguaje posible, según las circunstancias y necesidades.

La sociología emplea técnicas de investigación para analizar e interpretar los fenómenos colectivos, sociales realizados por el hombre, en su calidad de ser social, dentro de los contextos histórico-culturales en los que se encuentra inmerso. Estudia, pues, no al hombre concreto como individuo sino los grupos sociales, las sociedades y sus actividades.

La Sociología de la Educación “es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social.” Es decir, es una ciencia “explicativa” del fenómeno educativo en cuanto fenómeno social.

            La lingüística estudia tanto la estructura de las lenguas y todos los aspectos relacionados con ellas así como su evolución, su estructura interna como el conocimiento y uso que los hablantes pueden tener y hacer de ellas. Todo ello con un cierto enfoque generativo, indagando sobre la producción y uso lingüístico.

            Lo primero que asoma en la aproximación de las ciencias que interesan en este espacio, es que todas ellas son ciencias analíticas y no sintéticas. ¿Qué se quiere decir con esto? Pues que todas ellas tienen la pretensión de estudiar hechos concretos, describirlos, desentrañarlos, es más, constatarlos como conocidos y que no buscan dar respuestas o soluciones, sino señalar. Por otra parte, en sí mismas, no postulan orientaciones pedagógicas, no sugieren o señalan caminos a tomar. Simplemente, como ya se dijo, constatan un hecho significativo y lo describen.      
    
El consorcio de estas tres ciencias, en sí mismo, no apunta hacia una aplicación pedagógica. No obstante, puede ser un excelente auxiliar para el pedagogo del lenguaje. Éste las puede emplear, no como algo separado o aislado, sino como una ciencia metodológica precisa que pueda asumir los datos de las anteriores y, aplicando un método particular, pueda responder a necesidades específicas en el aula, en cuanto a cuestiones de lenguaje se refiera. A esta necesidad puede responder la sociolingüística, aplicando un método adecuado a las circunstancias y tiempos para los distintos tipo de problemática de lenguaje. Para ello, no es necesario que la Sociolingüística, como tal, tenga que ser propiamente pedagógica. Sin perder su identidad funcional y metodológica puede ser auxiliar y base en la pedagogía del lenguaje.

            En definitiva, según se ha constatado en el caminar, tanto las ciencias explicativas y funcionales son ciencias analíticas. Sin embargo, no están ajenas al dato pedagógico. La pedagogía misma emplea métodos y teorías para dar a entender y ayudar a asimilar el lenguaje. Como consecuencia, el consorcio de estas ciencias y su interdisciplinaridad con muchas otras, favorecen a un mejor acierto y mayor eficacia pedagógica del lenguaje dentro o fuera del aula, aun cuando su intención no sea específicamente pedagógica.




BIBLIOGRAFÍA

·         Immanuel Kant, (2016), Crítica de la razón pura, Tr. Pedro Ribas, Taurus, México, Págs. 690.
·         FICHTER, Joseph H., (1993), Sociología, Tr. Alejandro Esteban Lator Ros, Herder, Barcelona, Págs. 454.
·         SERRANO, María José (1998), Perspectivas actuales de sociolingüística, en VERBA, 25 (1998) pp. 375-387.
·         SÁNCHEZ DE HORCAJO, J.J., (1991), Educación y Sociología, en Escuela, Sistema y Sociedad Invitación a La Sociología de la Educación. España, Libertarias/Prodhufi, pp. 13-37.
·         CASTILLO ROMERO, Jorge Rodrigo (2012), Sociología de la Educación, Red Tercer Milenio, México, Págs. 147.
·         RODRÍGUEZ RAGA, Roberto. Sociología de la Educación, en www.sociologiaeducación.tripod.com
























No hay comentarios:

Publicar un comentario