miércoles, 14 de octubre de 2015

USO ADECUADO DE LAS PAUSAS

¿Que implica? Hacer interrupciones de duración variable en puntos convenientes del discurso. A veces consiste tan solo en suspender momentáneamente la voz. Las pausas son adecuadas si cumplen una función útil.

ES IMPORTANTE que introduzca silencios oportunos al hablar, sea que este pronunciando un discurso o conversando con alguien. Sin ellos, quizá no se capte su mensaje y parezca que habla de forma atropellada y confusa. En efecto, el empleo adecuado de las pausas aporta claridad al lenguaje. También permite enfatizar los puntos principales, de modo que calen hondo en el auditorio. ¿Como puede decidir donde hacer las pausas y cuanto deben durar? Pausas determinadas por la puntuación.

La puntuación desempeña un papel importante en la escritura. Se usa, entre otras cosas, para señalar el fin de la oración y, en algunos idiomas, para delimitarlas citas. Ciertos signos de puntuación indican como se relacionan las distintas partes de la oración. Cuando uno lee para sí mismo, ve tales signos, pero cuando lee para un publico, su voz debe transmitir lo que representa la puntuación en el mensaje escrito. (Para mas información, véase la lección 1, “Lectura precisa”.) Si el lector no hace las pausas que exige la puntuación, dificultar a la comprensión del texto e incluso puede que distorsione su sentido.

Para determinar donde situar las pausas hay que tener en cuenta, aparte de la puntuación, el modo como se expresan las ideas en la oración. Un pianista famoso dijo una vez: “No es que yo toque las notas mejor que muchos. Pero las pausas entre las notas... ah, en eso estriba el arte”. Algo parecido sucede con el lenguaje hablado. Si, ademas de preparar bien su disertación o lectura, emplea con acierto las pausas, su forma de expresarse sera mas agradable y clara.

¿POR QUE ES IMPORTANTE? El uso acertado de las pausas es fundamental para la buena comprensión del lenguaje hablado. Ademas, sirve para resaltar los puntos principales.



COMO LOGRARLO 
Al leer en voz alta, fíjese bien en la puntuación. Escuche con atención a los buenos oradores y observe donde sitúan las pausas y cuanto duran estas. Cuando diga algo que desee que se recuerde, haga una pausa para que cale hondo en su auditorio. Al conversar con otra persona, pida le su opinión y escuche su respuesta. Deje la terminar. No la interrumpa.


1 comentario: