miércoles, 14 de octubre de 2015

USO DE TECNOLOGÍAS EN LA ESCUELA

¿CUÁNTO? Y ¿PARA QUÉ?


La realidad social de los niños de hoy claramente está ligada a la tecnología y por lo tanto hay que incluirla en los currículums educativos y en la vida de los niños, pues queramos o no, igual ahí está todo a su alcance.


Aquí la cuestión más importante es ¿cómo y para qué vamos a incluir el uso de la tecnología en la vida académica de los  niños?




La televisión y los videojuegos, por ejemplo, le quitan al niño tiempo de concentración activa.
Como todo, el uso de la tecnología tiene aspectos positivos y negativos. Les comparto de qué maneras, desde mi punto de vista, NO debemos usar la tecnología en las escuelas:

1. Para sustituir libros y cuadernos: Los niños de cualquier época deberían siempre aprender a escribir a mano y practicar su escritura al menos durante toda la escuela primaria. Claro que es más rápido escribir a computadora sin embargo, eso lo van a poder hacer toda la vida, en cambio, si no escriben a mano dejarán de desarrollar habilidades importantísimas. Las ideas no se expresan de la misma forma cuando van del cerebro a través de la mano al papel, que del cerebro al teclado. Además, cuando escribimos a mano procesamos y por lo tanto entendemos mejor la información.

OJO: no me refiero a hacer planas de letras o palabras sin sentido alguno, me refiero a escribir cuentos, historias, trabajos, tareas, etc.

Asimismo creo que leer en libros es mucho mejor que leer en tabletas. Los libros de niños son por lo general delgados, no son pesados y no necesitan cargar con 10 libros a la vez, por lo que no se benefician de leer en una tableta. Además, en los libros pueden subrayar y hacer anotaciones sin perder el hilo de lo que están leyendo.

2. Para sustituir actividades reales: no hay mejor educación que la que se vive y experimenta de manera real. ¿Cómo podemos esperar que los niños entiendan lo que es una reacción química, cosechar verduras o ver la vida de los animales a través de una pantalla? Cualquier actividad en que los niños puedan interactuar con los objetos que están estudiando es mucho más enriquecedor que verlo de manera abstracta e intangible.

3. Para jugar: Entiendo que haya juegos divertidos y hasta educativos en las tabletas, guardémoslos para cuando los niños estén en la carretera por 3-4 horas aburridos, NO para la escuela en donde hay muchos más niños con quienes jugar.

Al usar juegos tecnológicos los niños limitan el desarrollo y uso de su imaginación, además de la interacción social que tanto hemos visto deteriorarse en la actualidad.

4. Para niños de pre-escolar: Nacen con teléfonos inteligentes, con tabletas, televisiones en 3D, etc. Y está bien, eso es parte de su realidad, cada papá y mamá decidirá que tanto los deja usarlos en casa, pero estos niños están apenas conociendo el mundo y la única forma de hacerlo es a través de sus sentidos, NO a través de una pantalla.

5. Para aprender idiomas: vuelvo al mismo punto del inciso 3 y 4….está bien usar la tecnología para aprender, pero eso es para cuando los niños están solos, eso lo pueden hacer sin la guía de un adulto. Ir a la escuela es para convivir e interactuar, para experimentar, para vivir en carne propia el aprendizaje. No estamos ya en la época en que íbamos a la escuela a que el maestro nos transmita datos. Los maestros deben ser guías, deben ayudar a los niños a encontrar su camino y a desarrollar su potencial.

No es lo mismo aprender a través de una computadora que con y de otros humanos. Si fuera mejor, las escuelas dejarían de tener importancia y todos estarían aprendiendo desde sus casas de manera individual.

Y por otra parte, estas son algunas de las cosas para las que creo queSI debemos aprovecharla:

1. Fuentes de Información para trabajos de investigación: teniendo información a la mano en cuestión de segundos es un privilegio y no hay necesidad de perder el tiempo buscando en enciclopedias que probablemente han quedado ya obsoletas e incompletas.
Claro que hay que enseñar a los niños cuales son las fuentes confiables y fidedignas de las que es aceptable usar información, por ejemplo, NO Wikipedia.

2. Aprender a usar de Office: es importante que una vez que los niños han ya escrito a mano durante un buen periodo de tiempo les enseñemos a escribir a computadora y a usar aplicaciones y programas como Office, Excel, Power Point, etc. Todos estos programas se utilizan en casi todos los trabajos y no hay porque no enseñarles desde jóvenes cómo usarlos.
Esto incluye enseñarles cómo se escribir, en cuestión de formato, trabajos de investigación, ensayos, historias y cuentos, cómo poner notas al pie, como citar autores, etc.

3. Programación: saber programación es una habilidad que les va a dar ventaja en el mundo laboral, ya desde hoy en día, los jóvenes que saben programar tienen grandes oportunidades. Así como en la época de los 90s era saber usar una computadora, ahora lo es saber programar.
Para muchos adultos suena muy complicado, pero aprovechando la mente absorbente de los niños y con buenos maestros, los niños pueden aprenderlo desde pequeños sin mayor dificultad.

Finalmente quiero hacer hincapié en que aún y cuando hay muchos beneficios de usar las nuevas tecnologías, no debemos perder de vista que ver tanto tiempo una pantalla causa serio daño y deterioro en los ojos y en la vista. Esto no lo digo yo, lo dicen muchos pediatras y oftalmólogos. Son estudios comprobados.

Y si los niños ya están viendo demasiada tele, videojuegos, computadoras y celulares en la casa, ¿cuánto más van a ver en la escuela?

Todo en la vida de los seres humanos debe de tener un balance y hoy en día estamos perdiendo el balance con el uso de la tecnología.  

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