lunes, 19 de octubre de 2015

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE TERCER MUNDO



El eufemismo designado a los países de tercer mundo es referido a los países pobres, principalmente de Latinoamérica y África, que fueron conquistados por los europeos, quienes transformaron la cultura imponiendo sus hábitos, costumbres y tradiciones.

Así que el pensamiento pedagógico de estos países conquistados se basa principalmente en la transformación de una nueva sociedad, de la búsqueda de una verdadera libertad y emancipación. Se da principalmente en la primera mitad del siglo XX, periodo en que, gracias a estos planteamientos pedagógicos, surgen las revoluciones políticas en Latinoamérica, y en algunos países africanos.



Un autor representante de estos movimientos es el chileno Antonio Faundez quien tiene como objetivo principal la educación para los adultos, alfabetización, postalfabetización y la cultura oral. Habla de la postalfabetización como momento superior del propio proceso de alfabetización, donde el dominio de la lengua escrita y hablada se vincula necesariamente al dominio de los instrumentos conceptuales y metodológicos para comprender y transformar la realidad social y natural. La lengua viene a ser no considerada como un mundo separado de la realidad, pero sí como expresión e instrumento de comunicación con la realidad, como expresión de dominio, de liberación o de diálogo con la realidad, considerada como una totalidad. De ahí que la palabra es poder, quien tiene el dominio de la palabra tiene el control del pueblo.




Es por eso Faundez habla de una educación para adultos, ya que el adulto sí puede hacer una revolución para luchar por su libertad, los adultos son los que deben ser educados porque ellos tienen la capacidad de razonar de una mejor manera teniendo como base las condiciones en las que vive, así luchar por un  mundo mejor y por una sociedad libre y autónoma, que siga sus propias tradiciones y costumbres y no las de una Europa que vino a imponerlas y a esclavizarlos.

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