PARADIGMA COGNITIVO
Principales Autores:
·
Howard Gardner
·
David Kolb
·
David Ausubel
·
Manuel de la Vega
·
Juan Ignacio Pozo
Supuestos Teóricos:
·
Estilos de aprendizaje, cada
persona para aprender utiliza su propio método o estrategia
·
En el aprendizaje influyen
factores: motivación, cultura y edad
·
Interdependencia-interacción
·
Existen tres teorías
referente al estilo de aprendizajes: como se selecciona y representa la
información, como se organiza y como se
trabaja con ella.
Relativo
a la selección y representación de la información tenemos que, el conocimiento
lo adquirimos a través de los sentidos, a
través de tres sistemas; el auditivo que permite poner mayor atención e voces
sonidos y música; el sistema visual mediante el cual se recuerdan imágenes
abstractas y cosas concretas que han sido observadas; y el kinestésico que
requiere la manipulación de objetos
través de los sentidos para apropiarse del conocimiento. Y aunque
generalmente uno está más avanzado que los demás, todos pueden desarrollarse
mediante la práctica.
Referente
a la forma en que se organiza la información, está el modelo de los hemisferios
cerebrales que señala que el cerebro está dividido en dos hemisferios, el
holístico (derecho) que procesa la información de manera global, parte de lo
general a lo particular, piensa en imágenes y sentimientos de manera intuitiva
y el lógico (izquierdo) que procesa la información de manera secuencial y
lógica y trabaja de lo particular a lo general. Dependiendo de la utilización
de cada hemisferio se presentan habilidades asociadas con ellos y actividades
de enseñanza atractivas para cada caso.
David
Kolb, presenta su modelo el aprendizaje, a través del cual se manifiesta que
para trabajar con la información es necesario partir de una experiencia directa
y concreta o una experiencia abstracta, además de reflexionar, pensar o
experimentar de forma activa sobre ellas. Un aprendizaje óptimo debe
desarrollar cuatro fases: actuar- alumno activo, reflexionar-alumno reflexivo,
experimentar-alumnos pragmáticos y teorizar-alumnos teóricos.
·
Por otro lado está la teoría
de las inteligencias múltiples de Gardner, que concibe la inteligencia como
conjunto de capacidades que permiten resolver problemas o crear cultura; define
ocho tipos de capacidades o inteligencias: musical, expresión de formas
musicales; corporal-cenestésica, expresión de ideas y sentimientos a través del
cuerpo; lingüística, uso de palabras de forma oral o escrita;
lógico-matemática, uso de números y razonamiento, espacial, percibir imágenes y
pensamiento tridimensional; naturalista, análisis de elementos del medio
ambiente y la emocional (interpersonal, intrapersonal) que es la capacidad de
comprender emociones propias y ajenas.
Concepto de Enseñanza:
·
Es el logro del desarrollo
de habilidades de aprendizaje.
·
El aprendizaje de conocimientos y el desarrollo de habilidades
intelectuales, estrategias para conducirse de manera eficaz en cualquier
situación de aprendizaje.
·
Aplicar los conocimientos
adquiridos en situaciones nuevas
·
Desarrollo de la
potencialidad cognitiva
·
Aprendizaje significativo de
los contenidos
Metas y Objetivos de la Educación:
·
Aprender a aprender
·
Enseñar a pensar
·
Inferencia para el
procesamiento de la información
·
Estrategias metodológicas:
introspección, investigación empírica, protocolos verbales y la simulación.
·
Aprendizaje significativo
·
Habilidades como procesadores
activos del conocimiento
·
Los objetivos: conocimiento,
comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación
·
Enseñanza de hechos y
procesos internos
Concepción del Alumno:
·
Es el sujeto activo
procesador de información
·
Posee una serie de esquemas,
planes y estrategias que deben desarrollarse para aprender a solucionar
problemas
·
El aprendizaje es
significativo cuando puede aplicarse a una realidad concreta.
Concepción del Maestro:
·
Sujeto guía que propicia el
aprendizaje mediante experiencias
·
Debe partir de la idea del
alumno activo, que aprenda de manera significativa, que aprenda a aprender y a
pensar. Por tanto, es responsable de confeccionar y organizar experiencias
didácticas que logren ambos fines esenciales.
·
Debe promover el aprendizaje
significativo de los contenidos escolares
·
Hacer uso de metodología de
enseñanza basada en estrategias instruccionales cognitivas
·
Enseñanza de estrategias de
aprendizaje
Concepto de Aprendizaje:
·
Es un proceso activo, donde
el receptor que recibe la información lo elabora, pero cada persona elaborará y
relacionara los datos en función de sus propias características y el contexto.
·
El aprendizaje significativo
es aquel que puede aplicarse en la realidad
y está íntimamente ligado a conocimientos previos
·
El aprendizaje memorístico
consiste en aprender de manera literal tal cual ha sido presentado.
·
Aprendizaje receptivo es la
adquisición de productos acabados de información, donde el alumno interioriza
tales datos
·
Aprendizaje de
descubrimiento, es donde el contenido principal de la información a aprender
debe ser descubierta por el alumno
Metodología de la Enseñanza:
·
La intención instruccional
se centra en la adquisición de un aprendizaje significativo
·
La enseñanza de estrategias
y habilidades de tono cognitivo
·
Estrategias instruccionales,
que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje
Concepto de Evaluación:
·
Debe ser congruente y
mediante reactivos y pruebas totalmente correspondientes al objetivo de la
enseñanza; ya sean objetivos de conocimiento, comprensión, aplicación o de
análisis.
·
Para evaluar el aprendizaje
significativo puede ser a través de mapas conceptuales a través de los cuales
el alumno construya el conocimiento
Aportaciones del Paradigma a
la Educación Actual:
·
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
·
Aprendizaje significativo
·
Clasificación de alumnos de
acuerdo a su forma se seleccionar información (visuales, kinestésicos,
visuales)
·
Trabajo de la información
mediante el modelo Klobs
·
Atención en las habilidades
según el predominio del uso de los hemisferios cerebrales lógico y holístico.
·
La teoría de las
inteligencias múltiples para identificar las habilidades natas
No hay comentarios:
Publicar un comentario