miércoles, 14 de octubre de 2015

PARADIGMA COGNITIVO

PARADIGMA COGNITIVO


Principales Autores:

·        Howard Gardner
·        David Kolb
·        David Ausubel
·        Manuel de la Vega
·        Juan Ignacio Pozo

Supuestos Teóricos:
·        Estilos de aprendizaje, cada persona para aprender utiliza su propio método o estrategia
·        En el aprendizaje influyen factores: motivación, cultura y edad
·        Interdependencia-interacción
·        Existen tres teorías referente al estilo de aprendizajes: como se selecciona y representa la información, como se organiza  y como se trabaja con ella.
Relativo a la selección y representación de la información tenemos que, el conocimiento lo adquirimos a través de los sentidos,  a través de tres sistemas; el auditivo que permite poner mayor atención e voces sonidos y música; el sistema visual mediante el cual se recuerdan imágenes abstractas y cosas concretas que han sido observadas; y el kinestésico que requiere la manipulación de objetos  través de los sentidos para apropiarse del conocimiento. Y aunque generalmente uno está más avanzado que los demás, todos pueden desarrollarse mediante la práctica.
Referente a la forma en que se organiza la información, está el modelo de los hemisferios cerebrales que señala que el cerebro está dividido en dos hemisferios, el holístico (derecho) que procesa la información de manera global, parte de lo general a lo particular, piensa en imágenes y sentimientos de manera intuitiva y el lógico (izquierdo) que procesa la información de manera secuencial y lógica y trabaja de lo particular a lo general. Dependiendo de la utilización de cada hemisferio se presentan habilidades asociadas con ellos y actividades de enseñanza atractivas para cada caso.
David Kolb, presenta su modelo el aprendizaje, a través del cual se manifiesta que para trabajar con la información es necesario partir de una experiencia directa y concreta o una experiencia abstracta, además de reflexionar, pensar o experimentar de forma activa sobre ellas. Un aprendizaje óptimo debe desarrollar cuatro fases: actuar- alumno activo, reflexionar-alumno reflexivo, experimentar-alumnos pragmáticos y teorizar-alumnos teóricos.
·        Por otro lado está la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, que concibe la inteligencia como conjunto de capacidades que permiten resolver problemas o crear cultura; define ocho tipos de capacidades o inteligencias: musical, expresión de formas musicales; corporal-cenestésica, expresión de ideas y sentimientos a través del cuerpo; lingüística, uso de palabras de forma oral o escrita; lógico-matemática, uso de números y razonamiento, espacial, percibir imágenes y pensamiento tridimensional; naturalista, análisis de elementos del medio ambiente y la emocional (interpersonal, intrapersonal) que es la capacidad de comprender emociones propias y ajenas.


Concepto de Enseñanza:
·        Es el logro del desarrollo de habilidades de aprendizaje.
·        El aprendizaje de  conocimientos y el desarrollo de habilidades intelectuales, estrategias para conducirse de manera eficaz en cualquier situación de aprendizaje.
·        Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones nuevas
·        Desarrollo de la potencialidad cognitiva
·        Aprendizaje significativo de los contenidos


Metas y Objetivos de la Educación:
·        Aprender a aprender
·        Enseñar a pensar
·        Inferencia para el procesamiento de la información
·        Estrategias metodológicas: introspección, investigación empírica, protocolos verbales y la simulación.
·        Aprendizaje significativo
·        Habilidades como procesadores activos del conocimiento
·        Los objetivos: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación
·        Enseñanza de hechos y procesos internos

Concepción del Alumno:
·        Es el sujeto activo procesador de información
·        Posee una serie de esquemas, planes y estrategias que deben desarrollarse para aprender a solucionar problemas
·        El aprendizaje es significativo cuando puede aplicarse a una realidad concreta.


Concepción del Maestro:
·        Sujeto guía que propicia el aprendizaje mediante experiencias
·        Debe partir de la idea del alumno activo, que aprenda de manera significativa, que aprenda a aprender y a pensar. Por tanto, es responsable de confeccionar y organizar experiencias didácticas que logren ambos fines esenciales.
·        Debe promover el aprendizaje significativo de los contenidos escolares
·        Hacer uso de metodología de enseñanza basada en estrategias instruccionales cognitivas
·        Enseñanza de estrategias de aprendizaje


Concepto de Aprendizaje:
·        Es un proceso activo, donde el receptor que recibe la información lo elabora, pero cada persona elaborará y relacionara los datos en función de sus propias características y el contexto.
·        El aprendizaje significativo es aquel que puede aplicarse en la realidad  y está íntimamente ligado a conocimientos previos
·        El aprendizaje memorístico consiste en aprender de manera literal tal cual ha sido presentado.
·        Aprendizaje receptivo es la adquisición de productos acabados de información, donde el alumno interioriza tales datos
·        Aprendizaje de descubrimiento, es donde el contenido principal de la información a aprender debe ser descubierta por el alumno


Metodología de la Enseñanza:
·        La intención instruccional se centra en la adquisición de un aprendizaje significativo
·        La enseñanza de estrategias y habilidades de tono cognitivo
·        Estrategias instruccionales, que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje


Concepto de Evaluación:
·        Debe ser congruente y mediante reactivos y pruebas totalmente correspondientes al objetivo de la enseñanza; ya sean objetivos de conocimiento, comprensión, aplicación o de análisis.
·        Para evaluar el aprendizaje significativo puede ser a través de mapas conceptuales a través de los cuales el alumno construya el conocimiento

Aportaciones del Paradigma a la Educación Actual:
·        Estrategias de enseñanza-aprendizaje
·        Aprendizaje significativo
·        Clasificación de alumnos de acuerdo a su forma se seleccionar información (visuales, kinestésicos, visuales)
·        Trabajo de la información mediante el modelo Klobs
·        Atención en las habilidades según el predominio del uso de los hemisferios cerebrales lógico y holístico.

·        La teoría de las inteligencias múltiples para identificar las habilidades natas

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