EL AUTOESTIMA EN EL NIÑO
En el ámbito infantil o
juvenil, para hacer más manejable el concepto de autoestima, podemos hablar de
cinco áreas:
- Social: sentimientos del niño o adolescente sobre las relaciones con sus amigos.
- Académica: qué piensa de su faceta como estudiante.
- Familiar: cómo se siente como parte integrante de su familia.
- Imagen corporal: cómo ve su aspecto físico o sus capacidades físicas
- Autoestima global (valoración general que hace de sí mismo).
Cada niño es único e
irrepetible y está pre programado para aprender con facilidad ciertas
habilidades específicas más que otras.
El hogar es la oportunidad que tienen
para entrenarse y ser capaces de vivir en una sociedad,insertarse adecuadamente
y poder contribuir con su aporte para cumplir su destino, la autoestima de un
niño comienza con el embarazo de su madre como ya lo mencionamos en el apartado anterior, si es un hijo deseado o no deseado,
porque el rechazo materno se intuye antes de nacer.la aceptación del nacimiento
de un niño, de su sexo, y de todas sus características y condiciones personales
es un elemento muy importante para la futura autoestima.
Los defectos físicos, las enfermedades, las
discapacidades afectan la autoestima pero puede revertirse esta situación si es
vivida con naturalidad,aceptando las carencias y dando relevancia a otros atributos
que pueden compensar el desarrollo, muchas veces con creces.
El amor de los
padres tiene que ser expresado con palabras para favorecer su autoestima ya que
todo niño debe conocer su opinión con respecto a él y recibir su aprobación o
desaprobación cuando corresponda.Si bien es cierto los hijos aprenden todo lo
que los padres hacen, también debemos tener en cuenta que todos los hijos no son
iguales, y así como se diferencian físicamente también tienen un temperamento y
un carácter distinto.
Es muy importante que la familia incentive las capacidades
innatas de los niños y los aliente a practicarlas desde la más tierna infancia.
Esta condición les permitirá tener más confianza y sentirse más seguros en un
mundo competitivo y de gran diversidad donde no se podrán insertar adecuadamente
si no se conocen bien a sí mismos.
A los hijos hay que aceptarlos como son,
cualquiera sean sus defectos, ya que esta aceptación permitirá que los
trasciendan, por eso no deben ser encasillados en un rol que los defina como
incorregibles o vagos, porque es muy difícil salir de ese encasilla miento, y la
tendencia entonces es ser fiel a esa definición.
Los niveles de amor propio en
los niños son evidentes en su comportamiento y sus actitudes. Si los niños se
sienten bien de sí mismos, esto se reflejará en su comportamiento con sus
amigos, maestros, hermanos, padres, y otra gente.
El amor propio es algo que afecta al individuo toda la
vida, así que es muy importante que los padres ayuden a sus hijos a desarrollar
altos niveles de amor propio.
El no juzgar las actitudes de un niño no significa
el no enseñarle qué es lo que está haciendo que puede resultar perjudicial para
otros o no beneficioso para él.
Uno de los factores que pueden influenciar a un
niño a desarrollarse según las expectativas e intereses de los padres son los
prejuicios, y este factor es la condición necesaria para generar frustración y
disminuir la autoestima al no poder obtener esos logros.
El reconocimiento de los
valores le permite a un niño construir su autoestima como un parámetro para
juzgar sus propias actitudes y tener sentido de las prioridades.
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