viernes, 23 de octubre de 2015

CRÍTICA LITERARIA

Mucho se habla de la crítica literaria. Para poder entender que es la crítica literaria, debemos saber su significado etimológico.  “Crítica” procede del griego Kríno (Juzgar), actividad que constituye una obligación  fundamental del crítico, crítica a crítica  se puede definir como un  juicio formado y expuesto sobre una obra literaria;  el cual parte de los presupuestos conceptuales y del metalenguaje científico dado por la teoría de la literatura, aplicándolos a la descripción e interpretación de los textos literarios. 

La crítica literaria es la facultad de juzgar o valorar una obra literaria y debe ubicarse entre la literatura y el lector, como un intérprete del autor y de su obra. 

Los puntos de vista que puede adoptar el autor crítico son: Absolutismo, Histórico e impresionista:  

Histórico
Podríamos definir este punto de vista diciendo que es: El estudio de las obras literarias en relación con las diversas literaturas, con las épocas, instituciones, ideas, estructura de la sociedad en que nacieron, con el autor y su temperamento, educación y psicología. (Villermain)

Impresionista

Tiende a juzgar las obras literarias según las impresiones que causan en las facultades del crítico, según las emociones estéticas que engendran en el alma del lector.

Absoluto o tendencia dogmática 

Tiende a formular sus juicios según la conformidad mayor o menor de las obras literarias con las leyes generales de la literatura y con las especiales de los géneros. Esta tendencia es legítima porque hay principios eternos, intangibles, cuya transgresión impide que una obra valga lo que debiera valer; pero el dogmatismo debe ser discreto y templado. 

Estos son los principales puntos de vista; pero existen muchos más, de acuerdo a la metodología usada para elaborarla; como la positivista, semiológica, narratológica, psicológica, sociológica, estructuralista, constructivista, estilística, por mencionar algunos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario