Conocimientos previos de los niños
Los niños además de conocimientos adquiridos en la escuela, los niños
tienen conocimientos de su casa, de la calle del juego y de todo con lo que
tienen contacto, por lo que tienen concepciones construidas previamente , por
eso la enseñanza debe enriquecer las concepciones iníciales del niño,
fortalecer las adquiridas y sustituir las erróneas con verdaderas.
Por eso los conocimientos previos de los alumnos deben ser un punto de
partida para la construcción de nuevos conocimientos.
Adquisición de conocimientos
significativos
Se debe dar oportunidad al niño de que utilice sus propios recursos y
estrategias en un tema de acuerdo a sus
conocimientos previos, también es necesario socializar el procedimiento
que cada alumno utilizó para verificar cuales llegaron al resultado, cuáles no
y por qué. También compararlas y ver cuáles son las más sencillas.
Las características que debe tener un contenido para que realmente sea
significativo son:
·
Que
responda a una necesidad o interés del
niño.
·
Que
despierte el interés.
·
Que el
grado de dificultad sea acorde a las posibilidades del niño.
La interacción con los compañeros
Al interactuar con sus compañeros el niño se enriquece, pues se complementan
conocimientos con las diferentes experiencias que cada uno posee. Por eso el
trabajo en equipo es ideal para obtener mejores resultados en una actividad
compleja y que requiere de análisis y reflexión.
La importancia del uso de textos
y material
Con los textos se fortalece la lectura y las capacidades comunicativas
de los alumnos, pues ello implica la reflexión, la comprensión, síntesis, etc.
El uso de material es un elemento casi indispensable para lograr
aprendizajes significativos, para ello éste debe ser atractivo, simple, manipulable y que fomente
aprendizajes y valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario