INFLUENCIA DE LA AUTOESTIMA EN EL COMPORTAMIENTO
El
nivel de autoestima influye en el desarrollo y desempeño de otras actitudes: Condiciona
el aprendizaje.
El joven con poca autoestima, o también llamada autoestima
negativa, está poco motivado e interesado en aprender, encuentra poca
satisfacción en el esfuerzo porque no confía en sus posibilidades de obtener
éxito.
Cuando valora y le da importancia a su capacidad para aprender,
experimenta mayor confianza en sí mismo y puede desplegar esfuerzos tendentes al
logro de sus objetivos.
- Ayuda en la superación de dificultades, el adolescente con autoestima positiva es capaz de enfrentarse a problemas y fracasos, porque dispone de la energía necesaria para confiar en superar los obstáculos.
- Fundamenta la responsabilidad la confianza en uno mismo constituye la base para ser capaz de responder alas exigencias de la vida cotidiana.
- Favorece la creatividad, el niño que se valora y confía en sí mismo, puede explorar nuevas posibilidades, se arriesga con respuestas creativas y originales.
- Posibilita la relación social, el justo aprecio y respeto por uno mismo genera seguridad personal, dota de atractivo personal y facilita las relaciones con los demás en relación de igualdad, sin sentimientos de inferioridad o superioridad.
- Determina la autonomía, el niño que se considera con adecuados niveles de autosuficiencia es capaz de tomar decisiones, quien se acepta y se siente bien consigo mismo es capaz de enfrentarse a retos de forma independiente, cuando el nivel de autoestima es bajo los niños son dependientes, incapaces de tomar decisiones, sin opinión y sin criterio.
- Afianza la personalidad, el sujeto se siente seguro de sus posibilidades como ser independiente (seguro, confiado y auto aceptado) y como ser social (confía, valora y acepta a los demás).
Un adolescente con autoestima positiva Actúa
Independientemente: Elige y decide como emplear su tiempo, su dinero, sus
ocupaciones, busca amigos y entretenimientos por sí solo Asume sus
responsabilidades.
Actúa con seguridad de sí mismo, sin que haya que pedírselo
y asume la responsabilidad de ciertas tareas o necesidades evidentes (lavar platos, consolar a un amigo,
etc.). Afronta nuevos retos con entusiasmo y siento orgullo de sus logros.
Le interesan las tareas desconocidas, cosas y actividades nuevas que aprender
y poner en práctica; o se lanza a ellas con seguridad.
Demuestra amplitud de
emociones y sentimientos, de forma reír, sonreír, gritar, llorar
y expresar su afecto y, en general, sabe pasar por distintas emociones sin
reprimirse ni ocultarse.
Es tolerante frente a la frustración: Si algo sale mal,
sabe encarar esta situación de distintas maneras, esperando, riéndose de sí
mismo, replicando,etc. y es capaz de hablar de lo que le entristece
Se siente
capaz de influir en otras personas, tiene confianza en las impresiones y en el
efecto que el o ella produce sobre los demás miembros de la familia, amigos,
profesores, etcétera.
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