La Bandera Pu´rhepecha
Esta llamada "bandera
purépecha" tiene cuatro campos de colores, a su lado izquierdo, a partir
del mástil, el campo morado por encima del campo amarillo, en lado derecho un
campo azul por encima del campo verde.
Colores
En el proyecto para la
elaboración y diseño de ésta bandera P'urhépecha han intervenido un gran número
de personas de las distintas regiones P’urhépecha, así como de diferentes
niveles de conocimientos y disciplinas, llegando a la presente imagen simbólica
que puede explicarse como sigue:
·Morado, (Tsakápundurhu - Región
Ciénaga de Zacapu), que nos hace presente la región de la Ciénaga y de sus
pueblos que han perdido el idioma materno y gran parte de nuestra herencia
cultural, que sin embargo aún cuidan y mantienen con sus manos a uno de
nuestros dioses antiguos: el maíz.
·Azul, (Japóndarhu - Región Lago), que
nos da la significación de la región lacustre, donde fue el centro del Reino
P’urhépecha, reflejando en sus aguas la grandeza de sus dioses y la memoria
presente de las Yácatas que aún se conservan en casi todos los pueblos ribereños,
donde se continúa tomando un alimento ancestral: el pescado blanco.
·Amarillo, (Eraxamanirhu - Región
Cañada de los 11 Pueblos), que nos representa la región de la cañada con el río
Duero que corre serpenteando los Once Pueblos como un símbolo de vida y energía
que transmite a la gente de esta región fértil.
·Verde, (Juátarhu - Región Meseta
P'urhépecha), que nos expresa la fecundidad de los bosques serranos y la
riqueza de las maderas comunales de los pueblos pertenecientes a la llamada
Meseta Purépecha o Tarasca.
En el centro, se ha colocado
un bloque de obsidiana que representa a Curicaveri, es la forma de dios solar y
que significaba el Gran Fuego, el que se alimenta de Fuego; forma que abrasa y
proyecta a los diferentes puntos cardinales cuatro grupos de flechas, en la
Relación se dice: estas flechas son dioses; en cada de estas, mata al dios
Curicaveri y no suelta dos flechas en vano. También se encuentra el cuchillo de
piedra blanca que señala el mensaje o destino del pueblo P'urhépecha y su
origen divino, descendiente del "Linaje del Dios Curicaveri”.
Como leña del escudo
P'urhépecha, se ha tomado la frase que nació en la lucha organizada por la
defensa de la tierras comunales en Santa Fe de la Laguna; Juchari Uinapekua
('Nuestra fuerza'), palabras que encierran toda la herencia cultural de un
pueblo no vencido y que hoy repiten el resto de los pueblos P'urhépecha que
luchan por su liberación.
Historia
La bandera p'urhépecha surge
como un símbolo de unión e identidad con todos los P'urhépechas, buscando al
mismo tiempo la organización y lucha de los pueblos p'urhépechas contra las
nuevas formas de dominio y explotación que agreden constantemente a las
comunidades indígenas y en general a toda la cultura. Y como un homenaje a
todos los hermanos caídos por la defensa de las tradiciones p’urhépechas y por
la integralidad de las tierras comunales, especialmente a los indígenas
asesinados el 17 de noviembre de 1979 en Santa Fe de la Laguna por los
ganaderos y guardias blancas de Quiroga, el pintor José Luis Soto González
diseña y pinta la bandera puhrépecha que forma parte también de la ceremonia de
la toma de bandera p'urhépecha en la comunidad michoacana de Santa Fe de la
Laguna, Municipio de Quiroga, desde el día lunes 17 de noviembre de 1980 a la
fecha.
ME ACUERDO CUANDO EXPUSIMOS, EN DONDE NOS TOCÓ HACER LA BANDERA PUREPECHA, Y YO NI EN CUENTA QUE EXISTÍA JEJE!!
ResponderEliminarEs muy importante que las tradiciones se sigan cultivando, sobre todo la lengua ya que nos da identidad.
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