¿CÓMO SE FORMA LA AUTOESTIMA?
Desde el momento en
que somos concebidos, cuando el vínculo entre nuestros padres se consuma y las
células sexuales masculina y femenina se unen para concebirnos, ya comienza la
carga de mensajes que recibimos, primero de manera energética y luego
psicológica.
Debido a que los pensamientos y emociones son manifestaciones de
energía yen el organismo se presentan en forma de reacciones eléctricas y
químicas,cada vez que una mujer embarazada piensa o siente algo con respecto al
niño en formación, su cerebro produce una serie de químicos que se esparcen
por todo su cuerpo y que la criatura recibe y graba en su naciente
sistema nervioso, sin tener la suficiente consciencia como para comprender o
rechazarlo que recibe a través de un lenguaje químico intra-orgánico.
Todos los
sentimientos que tienen los progenitores hacia el niño es captado por éste
emocionalmente, y su efecto formará parte del archivo inconsciente del pequeño y
tendrá repercusiones más adelante. Igualmente, cuando ya se ha producido el
alumbramiento, todo estímulo externo influirá en el recién nacido y le irá
creando una impresión emocional que influirá sus comportamientos futuros.
Los
padres y otras figuras de autoridad, serán piezas claves para el desarrollo de
la Autoestima del niño, quien dependiendo de los mensajes recibidos, reflejará
como espejo lo que piensan de él y se asumirá como un ser apto, sano, atractivo, inteligente, valioso, capaz,
digno, respetado, amado ya poyado o, por el contrario, como alguien enfermo,
feo, ignorante,desvalorizado, incapaz, indigno, ir respetado, odiado y
abandonado.
La forma como nos tratan define la forma como nos trataremos, porque
esa es la que consideraremos como la más normal.Con la llegada de la pubertad y
la adolescencia, se da la bienvenida a la sexualidad y a la necesidad del joven
de encontrarse a sí mismo.
Se inicia la llamada "brecha generacional"
y el tránsito hacia una mayor definición de la personalidad, esta etapa es
crucial ya que en ella surgen con fuerza la competencia y el deseo de ser mejor
que los demás, el joven experimenta una gran necesidad de aprobación por parte
de su grupo cercano y aprende a dirigirse hacia quienes lo aplauden y a huir de
quienes lo pitan, desarrolla, con tal de ser querido, conductas muy específicas
que se generalizarán hacia la vida adulta.
Finalmente en la pareja y el
matrimonio se expresa mucho de lo aprendido en los años precedentes:
grabaciones, condicionamientos, tradiciones; lo que fue vertido en el molde
durante muchos años y que hemos llegado a creer que somos, en este tiempo,
formamos parte de una sociedad uniformada en la que muchos han renunciado a
expresar su originalidad y tienen ideas fijas de las cosas, que casi siempre
siguen aunque no les funcionen.
La inconsciencia y falta de comprensión de lo
que ocurre, induce a culpar, a resentir, a atacar, agredir a los demás, a
quienes se ve "como malos que no nos comprenden", para entonces, ya
hemos construido una imagen de nosotros (autoimagen),puesto que habremos
aprendido una forma de funcionar.
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