EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
El laberinto de la
soledad es un libro publicado
en 1950 por el escritor mexicano Octavio Paz (ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990). Es el reflejo de las preocupaciones
de su autor en torno al mexicano, su psicología y su moralidad. En esta obra,
busca cuáles son los orígenes y las causas del comportamiento del mexicano
tanto individualmente como en lo colectivo, así como su forma de afrontar y
desafiar al mundo; búsqueda que desemboca en el inconsciente como origen y causa de
su conducta. El propósito de esta obra es encontrar una identidad para los
mexicanos; el argumento central del autor es que los acontecimientos históricos
tienen una influencia significativa en los sentimientos de pesimismo e
impotencia que predominan en la mentalidad mexicana.
Consta de nueve ensayos:
·
"El pachuco y otros extremos"
·
"Máscaras mexicanas"
·
"Todos santos, día de muertos"
·
"Los hijos de la Malinche"
·
"Conquista y Colonia"
·
"De la Independencia a la Revolución"
·
"La inteligencia mexicana"
·
"Nuestros días"
·
"Apéndice. La dialéctica de la soledad"
En ediciones posteriores del
libro el propio autor añadió su "Postdata", basado en la conferencia
que sobre el mismo tema presentó el 30 de octubre de 1969 en la Universidad de
Texas. Dicha postdata incluye los siguientes apartados:
·
"Olimpiada y Tlatelolco"
·
"El desarrollo y otros espejismos"
·
"Crítica de la pirámide"
La "Vuelta a El laberinto
de la soledad" presenta la entrevista que el autor concedió a Claude
Fell, publicada en el número 50 de la revista Plural (noviembre de 1975).
El laberinto de la soledad parte de una opinión
trágica e irrevocable: en el ser mexicano está presente, aun después de muchas
generaciones, el hecho de que se trata de un pueblo surgido de una violación.
Dice Octavio Paz: "En todas sus
dimensiones, de frente y de perfil, en su pasado y en su presente, el mexicano
resulta un ser cargado de tradición que, acaso sin darse cuenta, actúa
obedeciendo a la voz de la raza..."
En esta obra, Octavio Paz realiza un análisis
de la psicología y actuar del mexicano a través de las etapas históricas más
sobresalientes; la conquista y la colonia, la reforma, la revolución y la época
contemporánea, señala que el mexicano, una vez consumada la conquista, se
encuentra huérfano, teniendo que volver a la naturaleza para llenar ese vacío
generado por la destrucción de sus dioses, sus templos, su creencia; su ser. El
mexicano no adopta al Dios traído por los españoles, se deja adoptar por él.
Según el narrador y ensayista mexicano
Enrique Serna (1959-), el diagnóstico que hace en este libro Paz del mexicano
"es duro y a veces cruel, pero no pesimista, pues viene acompañado de un
llamado a la acción: 'La historia tiene la realidad atroz de una pesadilla; la
grandeza del hombre consiste en hacer obras hermosas y durables con la
sustancia real de esa pesadilla. O dicho de otro modo: transfigurar la
pesadilla en visión, liberarnos, así sea por un instante, de la realidad
disforme por medio de la creación.' En momentos de baja autoestima, un lectura ontológica del Laberinto podría contribuir a fomentar la apatía ciudadana, pues las
dos actitudes que Paz sometió a crítica, la del chingón y la del agachado,
mantienen una desoladora vigencia... El imperio de los chingones terminará
cuando los agachados dejen de admirarlos, pero mientras tanto ambos bandos
colaboran en la destrucción del país."
No hay comentarios:
Publicar un comentario