viernes, 23 de octubre de 2015

LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA

PRODUCCIÓN LITERARIA S. XII a XIV
EL MESTER DE CLERECÍA
LA PROSA CASTELLANA
Origen del modelo
*Libro Alejandre, segunda copia.
*Oficio arte sin pecado.
*Compuesta por los clericós o por quienes estaban más instruidos.
*Tuvo su apogeo durante los siglos XIII y XIV (principios del XV).
*Temas religiosos historiográficos con tema moralizador. 
*Se crean para entender y enseñar a la gente.
*Escritos en verso regular
*Utiliza la rima más difícil y exigente.
*Usan como esquema métrico.

LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA de Gonzalo Berceo
Es la obra más importante, comienza con una introducción alegórica en la que el autor se presenta a sí mismo en una naturaleza idealizada, descanso del hombre, que simboliza las virtudes y perfecciones de la Virgen.
Características:
*Berceo introduce elementos cotidianos para atraer a sus oyentes.
*Usa un tono humorístico y emplea metáforas y comparaciones espontaneas.
*Expresiones para llamar la atención a sus oyentes. (arte juglaresco)
*Al final de cada relato aparece una moraleja o enseñanza para hacer comprender al oyente las ventajas que reporta se un devoto de laVirgen.

TIPOS DE MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA

1.- María premia y castiga.
2.-Persona y salva a los devotos.
3.- Soluciona conflictos espirituales, de quienes sufren.



ANALISIS FORMAL

*Estructura: el poema está compuesto por 15 estrofas (teniendo en cuenta las 2 del prólogo) de 4 versos cada una.

*Estrofa: Gonzalo de Berceo utiliza la Cuaderna vía para escribir los milagros.

*Rima: La rima es consonante de arte mayor, y cada estrofa de cuatro versos tiene su propia rima: AAAA – BBBB – CCCC – DDDD…

*Versos: Cada estrofa tiene cuatro versos, de 14 silabas cada uno (versos alejandrinos divididos por una cesura (7+7)).

*Expresiones juglarescas: Berceo usa unas expresiones muy características de la poesía trovadoresca con el fin llamar la atención al oyente.


Obra
Prólogo:
Amigos e vasallos de Dios omnipotent,- 14 A
si vos me escuchásedes por vuestro consiment, - 14 A
querríavos contar un buen aveniment: - 14 A
terrédeslo en cabo por bueno verament. - 14 A
Yo Maestro Gonzalo de Berceo nomnado - 14 B
 consonante yendo en romería caecí en un prado - 14 B
verde e bien sencido, de flores bien poblado,- 14 B
lugar codiciadero para ome cansado. - 14 B



EL LIBRO DEL BUEN AMOR, del Arcipreste de Hita, Juan Ruiz.

*Obra de El mester de clerecía del siglo XIV.
*Contiene más de 1700 estrofas de carácter variado.
*Relata la autobiografía ficticia del autor.
*Considerado una de las cumbres literarias españolas de cualquier tiempo y no solo de la edad media.

Características:
*Variedad de contenido.
*Recopilación de composiciones líricas profanas y religiosas.
*Hay uso de la parodia y de la ambigüedad.





*La prosa castellana no era fuerte, hasta que un sabio que era un Rey fue quien la fortaleció.
*Alfonso X  el Sabio. Rey de castilla y León.
*España, se fortalecía en el ámbito económico, social y cultural.
*Pero tuvo una decadencia en lo económico, desapareció, pero en lo cultural siguió.
*Instruyó a grandes traductores, para que el español tuviera su propia lengua escrita.
*Investigó quién le hiciera las traducciones.
* Nació en Toledo 1221-Sevilla 1284
*Primogénito de Fernando III ”El Santo” y Beatriz de Suabia
*Árabe y griego, normalmente se traducían al español de forma oral y después al latín de forma escrita.
*Innovación del Rey, del árabe y griego lo pasó al español escrito.
*Suprimió el latín, se brincó ese paso.
*Estandarizó el castellano como idioma oficial, con su labor y lo utilizó como vehículo transmisor del saber.
*Acercó a la cultura a un público mayoritario  que se comunicaba en castellano.
*Ahondó en la fijación fonológica y ortográfica, dotándolo de un léxico suficiente para poder expresar todos los conocimientos adquiridos.
*Desarrolló un modelo morfológico nuevo.
Sistematizó la lengua que se hablaba en la calle.








SUS OBRAS
RASGOS DE CLASIFICACIÓN
LA HISTORIA
*La Grande e General Estoria.
*La Estrofa de España o Primera Crónica General.
*Aspecto formal: hechos narrados por fecha.
*Aspecto conceptual: el pueblo protagonista.

LA ASTRONOMIA. Libros del Saber de Astronomía.
LA POESIA. Rasgos humanos.
EL DERECHO. Recopilación de normas y leyes.


*Cantigas de Santa María.
*Cantigas profanas.
*La primera crónica general.
*General  e Grand Estoria.
*Espéculo.
*Las siete partidas.
*El centenario.
*Libros de Astronomía.
*El lapidario.
*Los libros de Ajedrez.


*Tradicionales
*Fantásticos
*Familiares
*Históricos



Ejemplo:
CANTIGAS DE SANTA MARIA
CANTIGA XCIV
*Relata la historia de una monja, quien era tesorera de un convento que se fuga con un caballero, pero ésta regresa y le suplica a la Virgen que la ayude, y si cuando regresa al convento encuentra las llaves en el mismo lugar donde las dejo, nada había cambiado.

Análisis

“Con dereit a Virgen santa
a nome  Strela do día;
ca assí pelo mar grande
come pela terra guia”

Traducción
(Con razón la Virgen santa
Se llama Estrella del día;
que  así por el mar inmenso
como por la tierra guía)

La obra era de carácter narrativo romanciano castellano, tenía métrica, y estaba dividido en octosílabas.

CUESTIONARIO

1.- ¿Quién era Alfonso el Sabio? El Rey de Castilla y León, que impulsó la lengua castellana y escribió diversas obras, tradujo textos, hijo de Fernando III, engrandeció el texto.

2.- ¿Por qué se le conoce cono el Sabio? Porque traducía obras, programaba trabajos, supervisaba, enriquecía al pueblo con conocimiento, realizó distintas obras. Por sus aportaciones a las diversas disciplinas.

3.- ¿Cuál es su aportación a la lengua española? Institucionaliza el castellano, sistematizó la lengua, desarrollo un modelo morfológico nuevo.

4.- Literalmente, ¿qué aportó? Impulsó el romance castellano, realizó diversos escritos importantes, principalmente de tema histórico. Ejemplo: Cantigas de Santa María, Cantigas profanas, Grand e General, Estoria, Especulo. Implementó e impulso la prosa y poesía (narrativa y descriptiva).

5.- ¿Qué otros aspectos sobresalen en él, con relación a la estandarización del español. (Formal y cronológico). Difundió documentos en español, tradujo documentos y los dio a conocer. Aspectos formal, cronológicos, promovió la cultura en todos sus aspectos.
  

 

LA POESIA DEL SIGLO  XIV
LOS POEMAS ALJAMIADOS
TEATRO MEDIEVAL
*Realce en Valencia, Aragón, Andalucía.
*ALJAMIA: (traducción) procede del árabe al ayamiyya- “extranjero no árabe”, lengua romance escrita con caracteres árabes
*Les prohibían hablar su lengua árabe, les exigían hablar la gramática de Castilla.
*Les quitaron el Corán por imponerles el Cristianismo.
*La lengua siempre fue compañera del imperio
*Son documentos importantes desde un punto de vista lingüístico histórico a finales del siglo XV y durante el XVI.

MARCO HISTORICO
*Los moriscos fueron cristianos de nombre pero musulmanes de corazón, Andalucía, Aragón y Valencia.
*Los textos fueron escritos a mano y permanecieron ocultos, fue en el siglo XIX se encontró una “almocid de la sierra (Zaragoza)
*De carácter:
*Religioso: coránicos o copias del libro sagrado para salvaguardar su fe.
*Literario, cultural y lingüístico
       Épico caballeresco Ay yam al-arab, expediciones guerreras del islam.
       Jurídico.

AUTORES
       MOHAMED: rabadán –Abú – I – tlasan
       MOHAMAT al – xartosi – cancionero de Baena
       Ibra him de Bolfad






ESTRACTOS DEL POEMA YUCUF
*Idioma o lengua que surgió del árabe-castellano.
*José, hijo de Jacob, que fue desterrado y vendido a  sus esclavos, que pasó muchas penurias y llegó al lugar esperado.
*Prosa histórica,  acerca de las guerras de Mahoma, de conservar esa cultura, escrito en España, mezcla del árabe.
*La literatura árabe siempre estuvo presente, en la literatura morista.
*La decadencia cultural de los moriscos trajo como consecuencias una literatura común y abundante de supersticiones






















*Parte intermedia entre el S. XII   al  XIV.
*Deficiencias y con irregularidades con temas religiosos y humorístico.
*Nace en Atenas Grecia.
*Frases dialogadas. (sentir y expresar)
*Ceremonias , sus dioses y el significado vida y la muerte, Mitos en forma de tragedias
*Historias de moraleja y enseñanza espiritual entrelazadas.
* Calle, Lúdico y festivo.
*Escenarios móviles
*Con telones de fondo,
*Transportado de un pueblo a otro 

Se empiezan a componer Obras Dramáticas
Ø  En un escenario con un telón de fondo,
Ø  Una planta alta.
Ø  El público se ubicada según su clase social
Ø  El pueblo parado al frente del escenario sin techo que lo cubriera.
Ø  Las clase adineradas, nobles y comerciantes, en unas gradas techadas
Ø  que se encontraban rodeando el espacio abierto donde estaban parado los menos favorecidos.

AUTO DE LOS REYES MAGOS
147 versos de la representación
de los Reyes Magos
GÓMEZ MANRIQUE
1412-1490
*La representación del nacimiento de Nuestro Señor
*Consulta que el rey Herodes dirige a los Sabios
*Nacimiento de Jesús.

*Tiranía expresada dramáticamente.
*La danza de la  muerte (vida y muerte de manera cómica el vivir y el morir).
*Pieza dramática compuesta en la segunda mitad del S. XII.
*Cinco escenas, moralidad, coros y cantos.

Gómez Manrique N.(1412)AMUSCO
M.(1490) TOLEDO ESPAÑA
Poeta y dramaturgo del Prerrenacimiento español,  precursor del teatro castellano y tío del también poeta Jorge Manrique.

Señor de Villazopeque y Cordobilla, quinto hijo del adelantado mayor del Reino de León, Pedro Manrique, era sobrino de don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, nieto de Diego Hurtado de Mendoza y hermano del maestre Rodrigo Manriqu.

*Dentro de sus poesías más destacadas, por las composiciones lírico amorosas, unas alegorías, lamentaciones de amor y batalla de amores, plantos a la muerte del caballero Garcilaso de la vega y del Marqués de Santillana, composiciones morales que influyeron coplas funerales de su sobrino Jorge Manrique.
OBRAS
Las más importantes son:
*Representación del nacimiento de nuestro señor.
*Con piezas de cancionero como la Canción a la concepción de Nuestra Señora ( género dramático)
*Las coplas de la semana santa.
Estas piezas se superponen dos motivos al principal la epifanía, las dudas de José sobre el embarazo de la Virgen y la futura pasión de su hijo.
LÍRICA,  PROSA Y DRAMÁTICA  DEL S. XV

*Recopilación o colección de canciones y poesías.
*Las canciones o cancionero reflejan y se basan en el gusto de la persona que los compiló.
*Lenguaje simple, reflejan sentimientos y el amor.
*Diferentes tipos de cancioneros
    a) Género literario- poéticos
    b) Autor-personaje
    c) Temática determinada (amor, religión, valores morales).
*Las canciones más importantes:
    a) Cancionero de Baena (Juan Alfonso Baena).
    b) Cancionero General (Hernando Del Castillo)
        Tiene tres momentos: La devoción, Didáctico moral y amatorio, y villancicos.
*Primero libro impreso, y existen algunos pergaminos.
 
   
EL ROMANCERO
LA SÁTIRA POLÍTICO SOCIAL

*Composición  poética de carácter épico-narrativo nacida para ser cantada.
*Romancero viejo:
  a) Histórico varios
  b) Épicos
*Romancero Nuevos:
  Escritos cultos y escritores conocidos. Cervantes, Quevedo.
  *Conjunto de romances cantados por los juglares desde finales del siglo XIV hasta el siglo XV.
*Está formado por todos los romances anónimos compuestos del siglo XIV al siglo XVI.
*Está formado por todos los romances nuevos o artísticos escritos por autores cultos y conocidos a partir de la segunda mitad del siglo XVI.
*Los romances tienen un lenguaje muy sencillo y sugerente. En muchas ocasiones, los juglares dejaban la acción interrumpida para dar mayor misterio a sus narraciones.


CLASES DE ROMANCES
  *HISTÓRICOS: Tratan de temas relacionados con la historia.
   *FRONTERIZOS: Narran lo que pasaba en las fronteras o en las batallas fronteriza contra los moros.
   *LEGENDARIOS: Están basados en leyendas populares.
    *CAROLINGIOS: Narran hazañas de héroes de la épica francesa.
    *NOVELESCOS: Se basan en temas inventados.
     *LÍRICOS: Expresan sentimientos del autor.

ORIGEN DE LOS ROMANCES
CANTAR DE GESTA
 Rey don Sancho, rey don Sancho, / no digas que no te aviso;
Que del cerco de Zamora / un alevoso ha salido;
Bellido Dolfos se llama, / hijo de Dolfos Bellido;
Si gran traidor es el padre, / mayor traidor es el hijo.
ROMANCE
Rey don Sancho, rey don Sancho,  no digas que no te aviso;
Que del cerco de Zamora un alevoso ha salido;
Bellido Dolfos se llama, hijo de Dolfos Bellido;
Si gran traidor es el padre, mayor traidor es el hijo.

¿Cuál es la temática del cancionero?
Se trata de la devoción que tiene una persona al Rey, y de hazañas que hicieron algunos y que no se mencionaba su nombre.
¿Cómo se relaciona con el título?
*El rey tiene muchas cualidades y está lleno de virtudes, que no tienen fin.
*La fortuna, porque algunos tienen la dicha de reinar,  pero también puedes perder.
¿Qué hechos sobresalen en el cancionero o poema?
*Por el buen gobierno que tiene el rey.
*Cuando habla del Cid, es tan importante, pero en algunas veces ha sido olvidado por autores.
*De la Babilonia.




















*Es un subgénero de la lírica, que expresa indignación hacia alguien o algo.
*Tiene un propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco.*  
*Se puede escribir en prosa o en verso.
*Está fuertemente impregnada de ironía, sarcasmo, además de la parodia, la burla y la exageración.
*Discurso o composición literaria en prosa o verso en que se critican agudamente las costumbres o vicios de alguien con intención moralizadora, lúdica o meramente burlesca.

¿Dónde surge la sátira?
       Surge en la Grecia antigua.
        Epicteto, Bión de Borístenes, Menipo y Luciano de Samosata, son autores inspiraron con frecuencia la sátira,
       La sátira experimenta un fuerte desarrollo y popularidad en Roma
LA SÁTIRA EN LA EDAD MEDIA
*Desde la Edad Media el género se cultivó En España, el primero fue *Juan Ruiz, arcipreste de Hita, que atacó el poder al trastocar el inmutable orden social estamental medieval.
*Juan Ruiz Arcipreste de Hita
(Alcalá de Henares, actual España, s. XIII - Hita, s. XIV) Escritor castellano, fue clérigo y ejerció de arcipreste en Hita, provincia de Guadalajara.
*Escribió la obra más importante en lengua española de la época, el Libro de Buen Amor, considerada también como una de las obras literarias más relevantes de la Europa medieval.
Este libro encierra una protesta de tipo goliardesco frente a la postura integrista de ese prelado, que pretendía extender a su diócesis la doctrina papal del celibato obligatorio.
       El desarrollo de la literatura satírica en castellano durante el siglo XV está ligado estrechamente a las circunstancias de crisis política y social por las que atraviesa particularmente la corona de Castilla
       La acentuación del proceso de descomposición del feudalismo, se enriquecen conversos y mercaderes.
En lo político, la debilidad de los Trastámara agudizará la inestabilidad política y detendrá el desarrollo económico, con reyes como Juan II (1406-1454) y Enrique IV (1454-1474).
En lo político, la debilidad de los Trastámara agudizará la inestabilidad política y detendrá el desarrollo económico, con reyes como Juan II (1406-1454) y Enrique IV (1454-1474).
       En medio de una situación social de descontento, parecen haber dado rienda suelta a la lengua, libertad a los pensamientos y al sentimiento.
       Una palabra parece atraer a otra, un concepto parece llamar a otro.


LA DANZA DE LA MUERTE
       Es un género artístico tardo-medieval, cuyo tema era la universalidad de la muerte.
       Se trata de un dialogo en verso y por lo tanto representable e que una alegoría o personificación  de  la muerte, como un esqueleto humano llama a personas de distintas posición social o en diferentes etapas de la vida para bailar alrededor de la tumba.
La función de las danzas de la muerte es doble, por una parte, responden a un carácter didáctico, moralizador y religioso, que subraya el valor relativo de los acontecimientos humanos y recuerda el implacable tránsito hacia la otra vida.
       Enfatizan la crítica social, condenando los vicios de los poderosos y reivindicando el igualitarismo al que nos somete la muerte, con un talante, pues, democrático, y la consiguiente inversión de las jerarquías, mediante el tópico del mundo al revés.
FRAY ÍÑIGO DE MENDOZA
       Escritor y eclesiástico español, nacido en Burgos hacia el año 1425 y muerto aproximadamente en 1507.
       Por parte paterna descendía de una de las casas más nobles de Castilla, la de los Mendoza, mientras que por vía materna entroncaba con una familia de intelectuales conversos, la de los Santa María.
LAS COPLAS DE MINGO REVULGO
*sátira del siglo xv, sujeta a la vida
*sujeta a las relaciones entre personas
*sujeta al sondeo de las costumbres
*tiende a formas caricaturescas
*suministra criterios en que se presupone y se supera la realidad
*penetra las apariencias en su totalidad.


EL  PRE-RENACIMIENTO
LITERATURA EN EL SIGLO XV

*Surge en  el siglo XV, es un puente entre las dos etapas entre La Edad Media y El Renacimiento.
*Es un periodo de crisis y contrates. Por la organización social se complica con la burguesía, el desaparecimiento del teocentrismo (Dios como el centro de todo).  Y hay una crisis religiosa.
*Antropocentrismo (Hombre centro de todo).
*Políticamente hay inestabilidad con una mala economía y problemas con judíos conversos al cristianismo.
*Literalmente hay autores que son ampulosos para ocultar la crisis, otros, participan de las nuevas ideas, se desarrolla la literatura culta y la popular.

TEMAS
*Amor
*La muerte
*Fortuna destino caprichoso.
*La fama para perdurar en el tiempo. El Cid.
*La sátira política social.
*Las canciones, la mujer se queja ante la confidente.
*Plantos o endechas: fúnebres.
*Mayas.

RASGOS FORMALES
*Recursos de repetición.
*Función expresiva.
*Imágenes de la naturaleza que simbolizan momentos amorosos: lavarse la cara, la fuente, el nacimiento de las flores.





EL RENACIMIENTO

*Es una época de cambios políticos intelectuales y económicos; en su primera fase se le llama humanismo, que después se le dio el nombre de Renacimiento.
*Circunstancias históricas:
  -Descubrimiento de tierras nuevas: América, África, Asia, Australia.
  -Inventos de nuevas rutas con la brújula y de la imprenta: Los libros se distribuían a todas las personas.
  -Toma de Constantinopla en 1492 de la Edad Media.
  -Hubo un amplio y floreciente comercio entre Florencia, Milán, Génova y Venecia.
MENTALIDAD DEL RENACIMIENTO
*Humanismo: Pretendieron la cultura clásica de los griegos latinos, poniendo al hombre como centro de la vida.
*Naturalismo: Consistió en el interés por lo natural de ciencia, el derecho y lo moral.
CARACTERISTICAS
*Retoma las bases de Grecia y Roma para escribir grecorromanas.
*Estimuló el individualismo y libre albedrío- libre pensamiento.
*Autor se le consideraba Versátil: teatro, prosa, lírica. Inteligente y humano. 



LA LÍRICA RENACENTISTA

La lírica renacentista se desarrolla durante el siglo XVI a causa de la aparición de esta nueva etapa llamada renacimiento. Es cierto que durante este periodo convivieron diferentes corrientes poéticas, pero de la lírica de este periodo es la aparición de un movimiento llamado Petrarquismo lo más característico el cual fue una corriente proveniente de la Toscana, Italia, la cual tenía como modelo el autor toscano Francesco de Petrarca cuyo estilo humanista fue imitado por primera vez en España en la Obra de Garcilaso de la Vega, Petrarca fue el modelo para multitud de autores de los siglos XVI y XVII aunque su legado nos ha llegado hasta la actualidad. Las características que diferenciaban a Francesco de Petrarca de los anteriores era el intento de expresar el amor que sentía hacia la dama de una forma personal e íntima y no codificada, es decir no siguiendo unos patrones predeterminados. Para él entonces el amor no era igual entre todos sino que era distinto según la persona y por lo tanto los autores que escribiesen sobre ese género debían expresarlo de diferente forma.

 La lirica renacentista se puede dividir en cuatro géneros literarios:           
1.      Cancioneros y Romancero cuyo autor era anónimo debido a que era la lírica menos culta y tradicional.                      
2.      Sonetos y églogas cuyo autor más representativo en España es Garcilaso de la Vega.
3.      Odas cuyo autor más representativo es Fray Luis de León.
4.      Cantico espiritual en este caso el autor más representativo es San Juan de la Cruz.


La temática más representativa era el amor, la naturaleza, la mitología y la moral.

1.      Amor: El amor del escritor hacia la dama es platónico, suele ser un amor no correspondido el cual produce en el autor cierta tristeza y melancolía. Los autores a partir de la introspección al interior de su “alma” explican los sentimientos hacia su amada y sus obras por lo tanto son la explicación minuciosa usando ejemplos y comparaciones para explicar estos sentimientos. 
2.      Naturaleza: La naturaleza representa el escenario perfecto e idealizado en el cual la vida resulta sencilla, los autores utilizan este escenario idealizado y perfecto para realizar églogas en las cuales dos pastores hablan de sus amores en este paisaje comentado con anterioridad. Con este paisaje se identifica un tópico característico: locus amenus cuyo significado literalmente es lugar ameno, es decir escenario amable.
3.      Mitología: Se usaban símbolos mitológicos de la cultura grecolatina que se incluían en las obras como comparaciones del amor que los autores expresaban o como ejemplificaciones como la Venus o las historias de Apolo y
Dafne.
4.      Moral: En esta temática aparecen tópicos como Carpe Diem es decir aprovecha el momento.

Aparecen distintos géneros.
1.      Cancioneros y Romanceros: en estos predominaba el octosílabo.
2.      Sonetos y églogas: Eran églogas, es decir pastores que hablan de su amor en un paisaje idealizado, compuestos en forma de soneto es decir versos de once sílabas formando dos cuartetos y dos tercetos.
3.      Odas: Se usaban en asuntos más serios que los anteriores los cuales incluían reflexiones del autor.
4.      Epístola: Tenía estructura de carta y se usaba en un registro formal y culto.

El estilo era sencillo, es decir el vocabulario y expresiones eran sencillos dejando de lado las rebuscadas figuras retóricas, aunque seguían haciendo uso de algunas, como la hipérbaton.
En relación a la métrica podemos decir que se usaba prácticamente siempre el endecasílabo, la rima consonante será la más usada y culta.
Y las composiciones poéticas y estrofas más usadas fueron el soneto, el tercero encadenado, la lira y la octava real.
Santa Teresa de Jesús (1515-1582)
Vida
Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Santa Teresa de Ávila. Nació en Ávila en 1515 y murió en Salamanca en 1582. Fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, escritora mística y fundadora de las carmelitas descalzas (rama de los carmelitas), cuya actividad y evolución dejó reflejadas en obras en prosa como el Libro de su vida y el Libro de las Fundaciones. Pero no fue solo una gran escritora sino también una gran lectora. Compartía su afición a los libros con su hermano Rodrigo y con su madre. Su obra principal se llama las moradas. A los 19 años ingresó en un convento de Carmelitas, pronto hizo la reforma de su orden, lo que produjo fuertes enfrentamientos con las autoridades eclesiásticas. Aprobada la reforma, dedicó su vida a fundar nuevos conventos y a escribir.

Obra
Santa Teresa además cultivó la poesía lírico-religiosa. Llevada de su entusiasmo, se sujetó menos que cuantos cultivaron dicho género a la imitación de los libros sagrados, apareciendo, por tanto, más original. Sus versos son fáciles, de estilo ardiente y apasionado, como nacido del amor ideal en que se abrazaba Teresa, amor que era en ella fuente inagotable de mística poesía.

Las obras místicas de carácter didáctico, escritas en prosa con un estilo sencillo, gracioso, llano y familiar más importantes de cuantas escribió Santa Teresa se titulan: El castillo interior, Las moradas, El libro de su vida, El libro de las fundaciones y Camino de perfección. Se conservan varias de sus poesías y numerosas cartas, de las 409 cartas que escribió. Los escritos de Santa Teresa se han traducido a varios idiomas. El nombre de Santa Teresa de Jesús figura en el Catálogo de autoridades de la lengua publicado por la Real Academia Española.

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