PRODUCCIÓN LITERARIA S. XII a XIV
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EL
MESTER DE CLERECÍA
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LA
PROSA CASTELLANA
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Origen del modelo
*Libro Alejandre,
segunda copia.
*Oficio arte sin
pecado.
*Compuesta por los
clericós o por quienes estaban más instruidos.
*Tuvo su apogeo
durante los siglos XIII y XIV (principios del XV).
*Temas religiosos
historiográficos con tema moralizador.
*Se crean para
entender y enseñar a la gente.
*Escritos en verso
regular
*Utiliza la rima más
difícil y exigente.
*Usan como esquema
métrico.
LOS
MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA de Gonzalo Berceo
Es
la obra más importante, comienza con una introducción alegórica en la que el
autor se presenta a sí mismo en una naturaleza idealizada, descanso del
hombre, que simboliza las virtudes y perfecciones de la Virgen.
Características:
*Berceo
introduce elementos cotidianos para atraer a sus oyentes.
*Usa
un tono humorístico y emplea metáforas y comparaciones espontaneas.
*Expresiones
para llamar la atención a sus oyentes. (arte juglaresco)
*Al
final de cada relato aparece una moraleja o enseñanza para hacer comprender
al oyente las ventajas que reporta se un devoto de laVirgen.
TIPOS
DE MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA
1.-
María premia y castiga.
2.-Persona
y salva a los devotos.
3.-
Soluciona conflictos espirituales, de quienes sufren.
ANALISIS
FORMAL
*Estructura: el poema está compuesto por 15
estrofas (teniendo en cuenta las 2 del prólogo) de 4 versos cada una.
*Estrofa:
Gonzalo de Berceo utiliza la Cuaderna vía para escribir los milagros.
*Rima:
La rima es consonante de arte mayor, y cada estrofa de cuatro versos tiene su
propia rima: AAAA – BBBB – CCCC – DDDD…
*Versos:
Cada estrofa tiene cuatro versos, de 14 silabas cada uno (versos alejandrinos
divididos por una cesura (7+7)).
*Expresiones juglarescas: Berceo usa unas expresiones muy
características de la poesía trovadoresca con el fin llamar la atención al
oyente.
Obra
Prólogo:
Amigos
e vasallos de Dios omnipotent,- 14 A
si
vos me escuchásedes por vuestro consiment, - 14 A
querríavos
contar un buen aveniment: - 14 A
terrédeslo
en cabo por bueno verament. - 14 A
Yo
Maestro Gonzalo de Berceo nomnado - 14 B
consonante yendo en romería caecí en un
prado - 14 B
verde
e bien sencido, de flores bien poblado,- 14 B
lugar
codiciadero para ome cansado. - 14 B
EL
LIBRO DEL BUEN AMOR, del Arcipreste de Hita, Juan Ruiz.
*Obra
de El mester de clerecía del siglo XIV.
*Contiene
más de 1700 estrofas de carácter variado.
*Relata
la autobiografía ficticia del autor.
*Considerado
una de las cumbres literarias españolas de cualquier tiempo y no solo de la
edad media.
Características:
*Variedad
de contenido.
*Recopilación
de composiciones líricas profanas y religiosas.
*Hay
uso de la parodia y de la ambigüedad.
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*La prosa castellana
no era fuerte, hasta que un sabio que era un Rey fue quien la fortaleció.
*Alfonso X el Sabio. Rey de castilla y León.
*España, se fortalecía
en el ámbito económico, social y cultural.
*Pero tuvo una
decadencia en lo económico, desapareció, pero en lo cultural siguió.
*Instruyó a grandes
traductores, para que el español tuviera su propia lengua escrita.
*Investigó quién le
hiciera las traducciones.
* Nació en Toledo
1221-Sevilla 1284
*Primogénito de Fernando III ”El Santo” y Beatriz de Suabia
*Árabe y griego,
normalmente se traducían al español de forma oral y después al latín de forma
escrita.
*Innovación del Rey,
del árabe y griego lo pasó al español escrito.
*Suprimió el latín, se
brincó ese paso.
*Estandarizó el castellano como idioma oficial, con su labor y lo
utilizó como vehículo transmisor del saber.
*Acercó a la cultura a un público mayoritario que se comunicaba en castellano.
*Ahondó en la fijación fonológica y ortográfica, dotándolo de un
léxico suficiente para poder expresar todos los conocimientos adquiridos.
*Desarrolló un modelo morfológico nuevo.
Sistematizó la lengua que se hablaba en la calle.
SUS
OBRAS
RASGOS
DE CLASIFICACIÓN
LA
HISTORIA
*La
Grande e General Estoria.
*La
Estrofa de España o Primera Crónica General.
*Aspecto
formal: hechos narrados por fecha.
*Aspecto
conceptual: el pueblo protagonista.
LA
ASTRONOMIA. Libros del Saber de Astronomía.
LA
POESIA. Rasgos humanos.
EL
DERECHO. Recopilación de normas y leyes.
*Cantigas
de Santa María.
*Cantigas
profanas.
*La
primera crónica general.
*General e Grand Estoria.
*Espéculo.
*Las
siete partidas.
*El
centenario.
*Libros
de Astronomía.
*El
lapidario.
*Los
libros de Ajedrez.
*Tradicionales
*Fantásticos
*Familiares
*Históricos
Ejemplo:
CANTIGAS
DE SANTA MARIA
CANTIGA
XCIV
*Relata
la historia de una monja, quien era tesorera de un convento que se fuga con
un caballero, pero ésta regresa y le suplica a la Virgen que la ayude, y si
cuando regresa al convento encuentra las llaves en el mismo lugar donde las
dejo, nada había cambiado.
Análisis
“Con dereit
a Virgen santa
a nome Strela do día;
ca assí pelo
mar grande
come pela
terra guia”
Traducción
(Con razón
la Virgen santa
Se llama
Estrella del día;
que así por el mar inmenso
como por la
tierra guía)
La
obra era de carácter narrativo romanciano castellano, tenía métrica, y estaba
dividido en octosílabas.
CUESTIONARIO
1.-
¿Quién era Alfonso el Sabio? El Rey de Castilla y León, que impulsó la lengua
castellana y escribió diversas obras, tradujo textos, hijo de Fernando III,
engrandeció el texto.
2.-
¿Por qué se le conoce cono el Sabio? Porque traducía obras, programaba
trabajos, supervisaba, enriquecía al pueblo con conocimiento, realizó
distintas obras. Por sus aportaciones a las diversas disciplinas.
3.-
¿Cuál es su aportación a la lengua española? Institucionaliza el castellano,
sistematizó la lengua, desarrollo un modelo morfológico nuevo.
4.-
Literalmente, ¿qué aportó? Impulsó el romance castellano, realizó diversos
escritos importantes, principalmente de tema histórico. Ejemplo: Cantigas de
Santa María, Cantigas profanas, Grand e General, Estoria, Especulo.
Implementó e impulso la prosa y poesía (narrativa y descriptiva).
5.-
¿Qué otros aspectos sobresalen en él, con relación a la estandarización del
español. (Formal y cronológico). Difundió documentos en español, tradujo
documentos y los dio a conocer. Aspectos formal, cronológicos, promovió la
cultura en todos sus aspectos.
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LA
POESIA DEL SIGLO XIV
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LOS
POEMAS ALJAMIADOS
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TEATRO
MEDIEVAL
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*Realce en Valencia,
Aragón, Andalucía.
*ALJAMIA:
(traducción) procede del árabe al ayamiyya- “extranjero no árabe”, lengua
romance escrita con caracteres árabes
*Les prohibían hablar
su lengua árabe, les exigían hablar la gramática de Castilla.
*Les quitaron el Corán
por imponerles el Cristianismo.
*La lengua siempre fue compañera del imperio
*Son documentos importantes desde un punto de vista lingüístico
histórico a finales del siglo XV y durante el XVI.
MARCO HISTORICO
*Los moriscos fueron cristianos de nombre pero musulmanes de corazón, Andalucía,
Aragón y Valencia.
*Los textos fueron escritos a mano y permanecieron ocultos, fue en el
siglo XIX se encontró una “almocid de la sierra (Zaragoza)
*De carácter:
*Religioso: coránicos o copias del libro sagrado para salvaguardar su
fe.
*Literario,
cultural y lingüístico
•
Épico caballeresco Ay yam al-arab, expediciones
guerreras del islam.
•
Jurídico.
AUTORES
•
MOHAMED: rabadán –Abú – I – tlasan
•
MOHAMAT al – xartosi – cancionero de Baena
•
Ibra him de Bolfad
ESTRACTOS DEL POEMA YUCUF
*Idioma o lengua que surgió del árabe-castellano.
*José, hijo de Jacob, que fue desterrado y vendido a sus esclavos, que pasó muchas penurias y
llegó al lugar esperado.
*Prosa histórica, acerca de las
guerras de Mahoma, de conservar esa cultura, escrito en España, mezcla del
árabe.
*La literatura árabe siempre estuvo presente, en la literatura
morista.
*La decadencia cultural de los moriscos trajo como consecuencias una
literatura común y abundante de supersticiones
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*Parte intermedia entre el S. XII
al XIV.
*Deficiencias y con irregularidades con temas religiosos y humorístico.
*Nace en Atenas Grecia.
*Frases dialogadas. (sentir y expresar)
*Ceremonias , sus dioses y el significado vida y la muerte, Mitos en
forma de tragedias
*Historias de moraleja y enseñanza espiritual entrelazadas.
* Calle, Lúdico y festivo.
*Escenarios móviles
*Con telones de fondo,
*Transportado de un
pueblo a otro
Se empiezan a componer
Obras Dramáticas
Ø
En
un escenario con un telón de fondo,
Ø
Una
planta alta.
Ø
El
público se ubicada según su clase social
Ø
El
pueblo parado al frente del escenario sin techo que lo cubriera.
Ø
Las
clase adineradas, nobles y comerciantes, en unas gradas techadas
Ø
que
se encontraban rodeando el espacio abierto donde estaban parado los menos
favorecidos.
AUTO DE LOS REYES MAGOS
147 versos de la representación
de los Reyes Magos
GÓMEZ MANRIQUE
1412-1490
*La representación del nacimiento de Nuestro Señor
*Consulta que el rey Herodes dirige a los Sabios
*Nacimiento de Jesús.
*Tiranía expresada dramáticamente.
*La danza de la muerte (vida y
muerte de manera cómica el vivir y el morir).
*Pieza dramática compuesta en la segunda mitad del S. XII.
*Cinco escenas, moralidad, coros y cantos.
Gómez Manrique N.(1412)AMUSCO
M.(1490) TOLEDO ESPAÑA
Poeta y dramaturgo del Prerrenacimiento español, precursor del teatro castellano y tío del
también poeta Jorge Manrique.
Señor de Villazopeque y Cordobilla, quinto hijo del adelantado mayor del Reino de León, Pedro Manrique, era sobrino de don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, nieto de Diego Hurtado de Mendoza y hermano del maestre Rodrigo Manriqu.
*Dentro de sus poesías más destacadas, por las composiciones lírico
amorosas, unas alegorías, lamentaciones de amor y batalla de amores, plantos
a la muerte del caballero Garcilaso de la vega y del Marqués de Santillana,
composiciones morales que influyeron coplas funerales de su sobrino Jorge
Manrique.
OBRAS
Las más importantes son:
*Representación del nacimiento de nuestro señor.
*Con piezas de cancionero como la Canción a
la concepción de Nuestra Señora ( género dramático)
*Las coplas de la semana santa.
Estas piezas se superponen dos motivos al
principal la epifanía, las dudas de José sobre el embarazo de la Virgen y la
futura pasión de su hijo.
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LÍRICA, PROSA Y DRAMÁTICA DEL S. XV
*Recopilación
o colección de canciones y poesías.
*Las
canciones o cancionero reflejan y se basan en el gusto de la persona que los
compiló.
*Lenguaje
simple, reflejan sentimientos y el amor.
*Diferentes
tipos de cancioneros
a) Género literario- poéticos
b) Autor-personaje
c) Temática determinada (amor, religión,
valores morales).
*Las
canciones más importantes:
a) Cancionero de Baena (Juan Alfonso
Baena).
b) Cancionero General (Hernando Del
Castillo)
Tiene tres momentos: La devoción,
Didáctico moral y amatorio, y villancicos.
*Primero
libro impreso, y existen algunos pergaminos.
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EL
ROMANCERO
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LA
SÁTIRA POLÍTICO SOCIAL
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*Composición poética de carácter épico-narrativo nacida
para ser cantada.
*Romancero viejo:
a) Histórico varios
b) Épicos
*Romancero Nuevos:
Escritos cultos y escritores conocidos.
Cervantes, Quevedo.
*Conjunto de romances cantados por los
juglares desde finales del siglo XIV hasta el siglo XV.
*Está formado por
todos los romances anónimos compuestos del siglo XIV al siglo XVI.
*Está formado por
todos los romances nuevos o artísticos escritos por autores cultos y
conocidos a partir de la segunda mitad del siglo XVI.
*Los romances tienen
un lenguaje muy sencillo y sugerente. En muchas ocasiones, los juglares
dejaban la acción interrumpida para dar mayor misterio a sus narraciones.
CLASES DE ROMANCES
*HISTÓRICOS: Tratan de temas relacionados
con la historia.
*FRONTERIZOS: Narran lo que pasaba en las
fronteras o en las batallas fronteriza contra los moros.
*LEGENDARIOS: Están basados en leyendas
populares.
*CAROLINGIOS: Narran hazañas de héroes de
la épica francesa.
*NOVELESCOS: Se basan en temas inventados.
*LÍRICOS: Expresan sentimientos del
autor.
ORIGEN DE LOS ROMANCES
CANTAR DE GESTA
Rey don Sancho, rey don Sancho, / no digas
que no te aviso;
Que del cerco de
Zamora / un alevoso ha salido;
Bellido Dolfos se
llama, / hijo de Dolfos Bellido;
Si gran traidor es el
padre, / mayor traidor es el hijo.
ROMANCE
Rey don Sancho, rey
don Sancho, no digas que no te aviso;
Que del cerco de
Zamora un alevoso ha salido;
Bellido Dolfos se
llama, hijo de Dolfos Bellido;
Si gran traidor es el
padre, mayor traidor es el hijo.
¿Cuál es la temática
del cancionero?
Se trata de la
devoción que tiene una persona al Rey, y de hazañas que hicieron algunos y
que no se mencionaba su nombre.
¿Cómo se relaciona con
el título?
*El rey tiene muchas
cualidades y está lleno de virtudes, que no tienen fin.
*La fortuna, porque
algunos tienen la dicha de reinar,
pero también puedes perder.
¿Qué hechos sobresalen
en el cancionero o poema?
*Por el buen gobierno
que tiene el rey.
*Cuando habla del Cid,
es tan importante, pero en algunas veces ha sido olvidado por autores.
*De la Babilonia.
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*Es un subgénero de la lírica, que expresa indignación hacia alguien o
algo.
*Tiene un propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco.*
*Se puede escribir en prosa o en verso.
*Está fuertemente impregnada de ironía, sarcasmo, además de la
parodia, la burla y la exageración.
*Discurso o composición literaria en prosa o verso en que se critican
agudamente las costumbres o vicios de alguien con intención moralizadora,
lúdica o meramente burlesca.
¿Dónde surge la sátira?
•
Surge en la Grecia antigua.
•
Epicteto,
Bión de Borístenes, Menipo y Luciano de Samosata, son autores inspiraron con
frecuencia la sátira,
•
La sátira experimenta un fuerte desarrollo y
popularidad en Roma
LA SÁTIRA EN LA EDAD MEDIA
*Desde
la Edad Media el género se cultivó En España, el primero fue *Juan Ruiz,
arcipreste de Hita, que atacó el poder al trastocar el inmutable orden social
estamental medieval.
*Juan Ruiz Arcipreste de Hita
(Alcalá de Henares, actual España, s. XIII - Hita, s. XIV) Escritor
castellano, fue clérigo y ejerció de arcipreste en Hita, provincia de
Guadalajara.
*Escribió la obra más importante en lengua española de la época, el Libro
de Buen Amor, considerada también como una de las obras literarias más
relevantes de la Europa medieval.
Este libro encierra una protesta de tipo goliardesco frente a la
postura integrista de ese prelado, que pretendía extender a su diócesis la
doctrina papal del celibato obligatorio.
•
El desarrollo de la literatura satírica en
castellano durante el siglo XV está ligado estrechamente a las circunstancias
de crisis política y social por las que atraviesa particularmente la corona
de Castilla
•
La acentuación del proceso de descomposición del
feudalismo, se enriquecen conversos y mercaderes.
En lo político, la debilidad de los Trastámara agudizará la
inestabilidad política y detendrá el desarrollo económico, con reyes como
Juan II (1406-1454) y Enrique IV (1454-1474).
En lo político, la debilidad de los Trastámara agudizará la
inestabilidad política y detendrá el desarrollo económico, con reyes como
Juan II (1406-1454) y Enrique IV (1454-1474).
•
En medio de una situación social de descontento,
parecen haber dado rienda suelta a la lengua, libertad a los pensamientos y
al sentimiento.
•
Una palabra parece atraer a otra, un concepto parece
llamar a otro.
LA DANZA DE LA MUERTE
•
Es un género artístico tardo-medieval, cuyo tema era
la universalidad de la muerte.
•
Se trata de un dialogo en verso y por lo tanto
representable e que una alegoría o personificación de
la muerte, como un esqueleto humano llama a personas de distintas
posición social o en diferentes etapas de la vida para bailar alrededor de la
tumba.
La función de las danzas de la muerte es doble, por una parte,
responden a un carácter didáctico, moralizador y religioso, que subraya el
valor relativo de los acontecimientos humanos y recuerda el implacable
tránsito hacia la otra vida.
•
Enfatizan la crítica social, condenando los vicios
de los poderosos y reivindicando el igualitarismo al que nos somete la
muerte, con un talante, pues, democrático, y la consiguiente inversión de las
jerarquías, mediante el tópico del mundo al revés.
FRAY ÍÑIGO DE MENDOZA
•
Escritor y eclesiástico español, nacido en Burgos
hacia el año 1425 y muerto aproximadamente en 1507.
•
Por parte paterna descendía de una de las casas más
nobles de Castilla, la de los Mendoza, mientras que por vía materna
entroncaba con una familia de intelectuales conversos, la de los Santa María.
LAS COPLAS DE MINGO REVULGO
*sátira del siglo xv, sujeta a la vida
*sujeta a las relaciones entre personas
*sujeta al sondeo de las costumbres
*tiende a formas caricaturescas
*suministra criterios en que se presupone y se supera la realidad
*penetra las apariencias en su totalidad.
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EL
PRE-RENACIMIENTO
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LITERATURA
EN EL SIGLO XV
|
*Surge en el siglo XV, es un puente entre las dos
etapas entre La Edad Media y El Renacimiento.
*Es un periodo de
crisis y contrates. Por la organización social se complica con la burguesía,
el desaparecimiento del teocentrismo (Dios como el centro de todo). Y hay una crisis religiosa.
*Antropocentrismo
(Hombre centro de todo).
*Políticamente hay
inestabilidad con una mala economía y problemas con judíos conversos al
cristianismo.
*Literalmente hay
autores que son ampulosos para ocultar la crisis, otros, participan de las
nuevas ideas, se desarrolla la literatura culta y la popular.
TEMAS
*Amor
*La muerte
*Fortuna destino
caprichoso.
*La fama para perdurar
en el tiempo. El Cid.
*La sátira política
social.
*Las canciones, la
mujer se queja ante la confidente.
*Plantos o endechas:
fúnebres.
*Mayas.
RASGOS FORMALES
*Recursos de
repetición.
*Función expresiva.
*Imágenes de la
naturaleza que simbolizan momentos amorosos: lavarse la cara, la fuente, el
nacimiento de las flores.
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EL RENACIMIENTO
*Es
una época de cambios políticos intelectuales y económicos; en su primera fase
se le llama humanismo, que después se le dio el nombre de Renacimiento.
*Circunstancias
históricas:
-Descubrimiento de tierras nuevas: América,
África, Asia, Australia.
-Inventos de nuevas rutas con la brújula y
de la imprenta: Los libros se distribuían a todas las personas.
-Toma de Constantinopla en 1492 de la Edad
Media.
-Hubo un amplio y floreciente comercio
entre Florencia, Milán, Génova y Venecia.
MENTALIDAD
DEL RENACIMIENTO
*Humanismo:
Pretendieron la cultura clásica de los griegos latinos, poniendo al hombre
como centro de la vida.
*Naturalismo:
Consistió en el interés por lo natural de ciencia, el derecho y lo moral.
CARACTERISTICAS
*Retoma
las bases de Grecia y Roma para escribir grecorromanas.
*Estimuló
el individualismo y libre albedrío- libre pensamiento.
*Autor
se le consideraba Versátil: teatro, prosa, lírica. Inteligente y humano.
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LA
LÍRICA RENACENTISTA
|
La lírica renacentista se desarrolla durante el siglo XVI a
causa de la aparición de esta nueva etapa llamada renacimiento. Es
cierto que durante este periodo convivieron diferentes corrientes poéticas,
pero de la lírica de este periodo es la aparición de un movimiento llamado Petrarquismo
lo más característico el cual fue una corriente proveniente de la Toscana,
Italia, la cual tenía como modelo el autor toscano Francesco de Petrarca
cuyo estilo humanista fue imitado por primera vez en España en la Obra de
Garcilaso de la Vega, Petrarca fue el modelo para multitud de autores de los
siglos XVI y XVII aunque su legado nos ha llegado hasta la actualidad. Las
características que diferenciaban a Francesco de Petrarca de los anteriores
era el intento de expresar el amor que sentía hacia la dama de una forma
personal e íntima y no codificada, es decir no siguiendo unos patrones predeterminados.
Para él entonces el amor no era igual entre todos sino que era distinto según
la persona y por lo tanto los autores que escribiesen sobre ese género debían
expresarlo de diferente forma.
La lirica renacentista se puede dividir en cuatro géneros literarios:
1. Cancioneros y Romancero cuyo
autor era anónimo debido a que era la lírica menos culta y
tradicional.
2. Sonetos y églogas cuyo autor
más representativo en España es Garcilaso de la Vega.
3. Odas cuyo autor más
representativo es Fray Luis de León.
4. Cantico espiritual en este
caso el autor más representativo es San Juan de la Cruz.
La temática más
representativa era el amor, la naturaleza, la mitología y
la moral.
1. Amor: El amor del escritor
hacia la dama es platónico, suele ser un amor no correspondido el cual
produce en el autor cierta tristeza y melancolía. Los autores a partir de la introspección
al interior de su “alma” explican los sentimientos hacia su amada y sus obras
por lo tanto son la explicación minuciosa usando ejemplos y comparaciones
para explicar estos sentimientos.
2. Naturaleza: La naturaleza
representa el escenario perfecto e idealizado en el cual la vida resulta
sencilla, los autores utilizan este escenario idealizado y perfecto para
realizar églogas en las cuales dos pastores hablan de sus amores en
este paisaje comentado con anterioridad. Con este paisaje se identifica un
tópico característico: locus amenus cuyo significado literalmente es
lugar ameno, es decir escenario amable.
3. Mitología: Se usaban símbolos
mitológicos de la cultura grecolatina que se incluían en las obras como
comparaciones del amor que los autores expresaban o como ejemplificaciones
como la Venus o las historias de Apolo y
Dafne.
4. Moral: En esta temática aparecen tópicos
como Carpe Diem es decir aprovecha el momento.
Aparecen distintos géneros.
1. Cancioneros y Romanceros: en estos
predominaba el octosílabo.
2. Sonetos y églogas: Eran églogas, es
decir pastores que hablan de su amor en un paisaje idealizado, compuestos en
forma de soneto es decir versos de once sílabas formando dos cuartetos y dos
tercetos.
3. Odas: Se usaban en asuntos más serios que
los anteriores los cuales incluían reflexiones del autor.
4. Epístola: Tenía estructura de carta y se
usaba en un registro formal y culto.
El estilo era sencillo, es decir el vocabulario y expresiones eran
sencillos dejando de lado las rebuscadas figuras retóricas, aunque seguían
haciendo uso de algunas, como la hipérbaton.
En relación a la métrica podemos decir que se usaba prácticamente siempre
el endecasílabo, la rima consonante será la más usada y culta.
Y las composiciones poéticas y estrofas más usadas fueron el soneto, el
tercero encadenado, la lira y la octava real.
Santa Teresa de Jesús (1515-1582)
Vida
Teresa de Cepeda y Ahumada, más
conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Santa Teresa de
Ávila. Nació en Ávila en 1515 y murió en Salamanca en 1582. Fue una
religiosa, doctora de la Iglesia Católica, escritora mística y fundadora de las
carmelitas descalzas (rama de los carmelitas), cuya actividad y evolución
dejó reflejadas en obras en prosa como el Libro de su vida y el Libro
de las Fundaciones. Pero no fue solo una gran escritora sino también una
gran lectora. Compartía su afición a los libros con su hermano Rodrigo y con
su madre. Su obra principal se llama las moradas. A los 19 años ingresó en un
convento de Carmelitas, pronto hizo la reforma de su orden, lo que produjo
fuertes enfrentamientos con las autoridades eclesiásticas. Aprobada la
reforma, dedicó su vida a fundar nuevos conventos y a escribir.
Obra
Santa Teresa además cultivó la poesía
lírico-religiosa. Llevada de su entusiasmo, se sujetó menos que cuantos
cultivaron dicho género a la imitación de los libros sagrados, apareciendo,
por tanto, más original. Sus versos son fáciles, de estilo ardiente y
apasionado, como nacido del amor ideal en que se abrazaba Teresa, amor que
era en ella fuente inagotable de mística poesía.
Las obras místicas de carácter didáctico, escritas en prosa
con un estilo sencillo, gracioso, llano y familiar más importantes de cuantas
escribió Santa Teresa se titulan: El castillo interior, Las moradas,
El libro de su vida, El libro de las fundaciones y Camino de
perfección. Se conservan varias de sus poesías y numerosas cartas, de las
409 cartas que escribió. Los escritos de Santa Teresa se han traducido a
varios idiomas. El nombre de Santa Teresa de Jesús figura en el Catálogo de
autoridades de la lengua publicado por la Real Academia Española.
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