viernes, 23 de octubre de 2015

Ignacio Manuel Altamirano



CLEMENCIA

            Una novela clásica del romanticismo, del autor  Ignacio Manuel Altamirano, quién nació en el seno de una familia indígena, gran defensor del liberalismo y combatió  contra la invasión francesa.
           Este autor escribe Clemencia una historia de un gran amor, pero a la vez de una tragedia, que surge en la ciudad de Guadalajara, entre dos amigos militares, el comandante Enrique Flores, de magnifica posición, gallardo, buen mozo, distinguido y además simpático, sobresale porque en muy enamorado con las mujeres y el comandante Fernando Valle, quien era todo lo contrario de Flores, distraído, metódico que siempre estaba taciturno. Los dos oficiales cortejan a dos amigas, pero los dos militares se enamoran de una joven y hermosa morena, llamada Clemencia, amiga de Isabel una rubia preciosa, prima del comandante Valle, y así son las vidas de estos  cuatro jóvenes que se cruzan.

            Clemencia se enamora perdidamente del oficial Enrique Flores a quien le  deposita su corazón, y éste le corresponde, a pesar de los celos de Isabel y Fernando. Pero Flores resulta ser un traidor, en cambio, Valle se sacrifica por el inmenso amor que siente por Clemencia.

Ahora que tuve la oportunidad de leer y hacer un análisis de ésta novela, tuve un gran acercamiento y un disfrute de las características del romanticismo, ya que el autor despertó en mí un gran sentimiento de ternura por los personajes de la historia, pero también en ocasiones una desilusión por el fracaso amoroso de Fernando Valle, además  en el  final de la novela yo esperaba otro desenlace.


                Esta gran historia es un clásico  del  romanticismo ya que en ella refleja varias características, el gran detalle en la descripción de los paisajes oscuros, el contraste de los personajes y de los paisajes, la mujer como figura sumamente importante para un poeta romántico, la belleza que no se encuentra en la realidad exterior sino que reside en el fondo del alma, se observa el sentimiento sobre la razón, el sacrificio del amor, ya que se plasma en él un sentimiento de dolor y nostalgia que lleva en este caso a la muerte de Fernando Valle, además de la fuga en el momento que el militar Fernando deja sus problemas y da la vida por amor. El desconsuelo de Clemencia ante la muerte del comandante Valle, deja de ser una mujer seductora y pasional, se convierte en hermana de la caridad.


MARIA GABRIELA CASTELLANOS SANCHEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario