viernes, 23 de octubre de 2015

AUTOESTIMA

LA AUTOESTIMA

Actualmente se trata de explicar el comportamiento de cada uno de nosotros por medio de la palabra autoestima.

 A continuación intentaremos explicarlo.Investigando descubrimos que no existe un concepto único sobre Autoestima,más bien hay diferentes formas de entender lo que significa. Esta puede entenderse a partir de varios niveles, el energético y el psicológico.

Desde el punto de vista energético la autoestima es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo; que le dota de organización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos, ya sean éstos cognitivos, emocionales o motores.
  1.  Existe una fuerza primaria que nos impulsa hacia la vida. 
  2.  Esa fuerza posibilita la realización de las funciones orgánicas armónicamente. 
  3. Esa fuerza nos permite desarrollarnos. 
  4. Esa fuerza nos permite tener una organización, una estructura.  
  5. Esa fuerza es responsable de nuestros procesos de funcionamiento, y tiene que ver con nuestros pensamientos, nuestros estados emocionales y nuestros actos.

Desde el punto de vista psicológico, la autoestima es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia, conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales; de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener o no de las circunstancias externas generadas por los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar entre muchos conceptos existentes.

Autoestima es la percepción emocional que tenemos de nosotros mismos y que esta se va desarrollando a lo largo de nuestra vida a través de las experiencias que vivimos. 

 ¿POR QUÉ LA AUTOESTIMA ES TAN IMPORTANTE? 

Uno de los más valiosos y duraderos regalos que los maestros y padres puede no ofrecer a los niños es un sentido positivo de sí mismos. Sin él, los niños crecen negativos, dependientes, ansiosos, reservados, inferiores y más proclives a “decir si” a las drogas y a abandonar los estudios. Para ayudar a los niños a sentirse bien consigo mismos, hacer amistades, tratar a los demás con sensibilidad,celebrar la diversidad y aceptar cambios, ofrecemos una colección de actividade se ideas, que no solo son divertidas, sino que también proporcionan innumerables oportunidades para reforzar el rendimiento académico. 

Cada actividad abarca tres puntos: adquisición de autoestima desde la “cabeza”, inspiración desde el corazón proyectos que se puedan realizar con las “manos”.Para su uso fácil, todas las actividades incluyen objetivos, materiales,procedimientos e ideas que permiten extender el aprendizaje, organizados en los seis apartados siguientes:
  1.  Soy una maravilla. Aceptación de sí mismo. Son actividades que ayudan a los niños a estimarse a sí mismos por medio de canciones, libros hechos por ellos mismos, proyectos y otras actividades innovadoras. 
  2.  Amigos, amigas, amigos. Experiencias de trabajo cooperativo. Son proyectos y actividades de aprendizaje cooperativo que animan a los niños a divertirse con amigos y desarrollar habilidades sociales. 
  3. Sentimientos y emociones. Afrontar de modo positivo. Actividades que enseñan como reconocer las emociones y aceptarlas. 
  4.  Semejante y diferente. Celebrar la diversidad. Juegos, recetas, música y manualidades. 
  5. Cambios. Adaptabilidad y autoprotección. Son actividades sobre salud y seguridad que proveen a los niños de instrumentos para cuidarse a sí mismos. 
  6. Para los padres y madres. Comunicación familia-escuela. Son actividades que pueden hacer con sus hijos en casa
La autoestima incluye todos los sentimientos y creencias que tenemos acerca de nosotros mismos y afecta a todo lo que hacemos en la vida. Es compleja,cambiante y esta intrincadamente entretejida con nuestro ser.

Un aspecto de la autoestima es la aceptación propia: conocerse a sí mismo, tener una idea realista de lo que somos y estar conformes con ello. Valorarse o sentirse amado y amables otra dimensión de la autoestima. 

Las experiencias de éxito influyen en la propia eficacia y en la creencia de que uno tiene la capacidad de enfrentarse con la vida.

Otro componente es el auto respeto, porque solo cuando uno se respeta así mismo puede acercarse a otros con respeto y aceptación.

La confianza ennosotros mismos nos prepara para abordar cosas nuevas

Es importante no confundir una autoestima sana, con el egocentrismo.  positivos hacia nosotros mismos nos permiten desarrollar nuestro potencial, fijar metas, afrontar los problemas, relacionarnos con otros, asumir riesgos, aportar algo a la sociedad y convertirnos en adultos felices y autorealizados.

Los niños no nacen con autoestima, pero esta surgirá y crecerá constantemente durante su vida. La autoestima se desarrolla con las experiencias del niño y con las reacciones de los demás. Si tiene experiencias de éxito y recuerda una  acción positiva, su autoestima aumenta. Si sufre fracasos y reacciones negativas,entonces disminuye. La autoestima no es el resultado de un éxito, de comentario o de un aprendizaje; es una combinación de un sin número de experiencias, interacciones e información que proviene de fuera.

Las experiencias de la vida no serán todas positivas o negativas, pero ciertamente los niños necesitan más encuentros positivos que negativos para desarrollar un autoconcepto positivo. La importancia de fomentar la autoestima desde pequeños es enfatizada por la investigación, que indica como queda completamente definida a los ocho años de edad. Los padres, hermanos, amigos y profesores tienen un profundo impacto en el desarrollo de la autoestima. La manera en que la sociedad ve al niño influye en la manera que este se ve a sí mismo. 

Todos los niños, independientemente de su sexo, raza, cultura o capacidad, necesitan amor incondicional y confianza en que se les quiera por lo que son y no por lo que hacen, la apariencia física, aceptación social, capacidad intelectual o física, talento artístico, junto con la conducta, contribuyen a la auto percepción del aprendiz en el marco escolar, pero la autoestima es mucho más que ser el más atractivo,inteligente o deportista de la clase, es un sentimiento de bienestar que sale de dentro. 

Los niños con alta autoestima son con frecuencia: optimistas y entusiastas respeto a la vida ; confiados; amistosos, interesados por los otros y corteses;felices y con sentido del humor; dispuestos a asumir riesgos y abordar situaciones nuevas; capaces de fijarse metas y de demorar la gratificación;adaptables y flexibles; independientes y auto directivos; con éxito y orgullo personal en su trabajo; responsables de su tarea; preocupados por los demás;serviciales; solucionan los problemas; asertivos, expresan sus opiniones.

En cambio, los niños con baja autoestima suelen presentar estas características:tímidos y temerosos de tratar con cosas nuevas; cambiantes y negativos;inseguros; egoístas; de bajo rendimiento; estresados; se quejan y culpan a otros; agresivos y coléricos; reservados y con dificultad para llevarse bien con otros; sumisos, imitadores; se conceden poca importancia a sí mismos; necesitan refuerzos constante. 

No es sorprendente que los que poseen autoestima sean más atractivos para compañeros y profesores. 

Ellos son los líderes de los equipos y el tipo de persona que todos quieren como amigo.

Desgraciadamente, los niños con baja autoestima son más proclives a abandonar los estudios, unirse a pandillas o buscar consuelo en las drogas y el alcohol. Esto llega a ser una profecía que se cumple y que se afecta al individuo y a toda la sociedad.

Como educadores comprometidos, es crucial que hagamos todo lo posible por desarrollar la autoestima de cada niño con un estilo de enseñanza individualizada. Hay muchas estrategias que se puede utilizar para alcanzar esta meta. 

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