LA AUTOESTIMA
Actualmente se trata de explicar el
comportamiento de cada uno de nosotros por medio de la palabra autoestima.
A
continuación intentaremos explicarlo.Investigando descubrimos que no existe un
concepto único sobre Autoestima,más bien hay diferentes formas de entender lo
que significa. Esta puede entenderse a partir de varios niveles, el energético y
el psicológico.
Desde el punto de
vista energético la autoestima es la fuerza innata que impulsa al organismo
hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su
desarrollo; que le dota de organización y direccionalidad en todas sus funciones
y procesos, ya sean éstos cognitivos, emocionales o motores.
- Existe una fuerza primaria que nos impulsa hacia la vida.
- Esa fuerza posibilita la realización de las funciones orgánicas armónicamente.
- Esa fuerza nos permite desarrollarnos.
- Esa fuerza nos permite tener una organización, una estructura.
- Esa fuerza es responsable de nuestros procesos de funcionamiento, y tiene que ver con nuestros pensamientos, nuestros estados emocionales y nuestros actos.
Desde el punto de vista psicológico, la autoestima es la
capacidad desarrollable de experimentar la existencia, conscientes de nuestro
potencial y nuestras necesidades reales; de amarnos incondicionalmente y
confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las
limitaciones que podamos tener o no de las circunstancias externas generadas por
los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar entre muchos
conceptos existentes.
Autoestima es la percepción
emocional que tenemos de nosotros mismos y que esta se va desarrollando a lo
largo de nuestra vida a través de las experiencias que vivimos.
¿POR QUÉ LA AUTOESTIMA ES TAN IMPORTANTE?
Uno de los
más valiosos y duraderos regalos que los maestros y padres puede no ofrecer a los
niños es un sentido positivo de sí mismos. Sin él, los niños crecen negativos,
dependientes, ansiosos, reservados, inferiores y más proclives a “decir si” a
las drogas y a abandonar los estudios. Para ayudar a los niños a sentirse bien
consigo mismos, hacer amistades, tratar a los demás con sensibilidad,celebrar
la diversidad y aceptar cambios, ofrecemos una colección de actividade se ideas,
que no solo son divertidas, sino que también proporcionan
innumerables oportunidades para reforzar el rendimiento académico.
Cada
actividad abarca tres puntos: adquisición de autoestima desde la “cabeza”, inspiración
desde el corazón proyectos que se puedan realizar con las “manos”.Para su uso
fácil, todas las actividades incluyen objetivos, materiales,procedimientos e
ideas que permiten extender el aprendizaje, organizados en los seis apartados
siguientes:
- Soy una maravilla. Aceptación de sí mismo. Son actividades que ayudan a los niños a estimarse a sí mismos por medio de canciones, libros hechos por ellos mismos, proyectos y otras actividades innovadoras.
- Amigos, amigas, amigos. Experiencias de trabajo cooperativo. Son proyectos y actividades de aprendizaje cooperativo que animan a los niños a divertirse con amigos y desarrollar habilidades sociales.
- Sentimientos y emociones. Afrontar de modo positivo. Actividades que enseñan como reconocer las emociones y aceptarlas.
- Semejante y diferente. Celebrar la diversidad. Juegos, recetas, música y manualidades.
- Cambios. Adaptabilidad y autoprotección. Son actividades sobre salud y seguridad que proveen a los niños de instrumentos para cuidarse a sí mismos.
- Para los padres y madres. Comunicación familia-escuela. Son actividades que pueden hacer con sus hijos en casa
Un aspecto de la autoestima es la aceptación propia: conocerse a sí mismo,
tener una idea realista de lo que somos y estar conformes con ello. Valorarse o
sentirse amado y amables otra dimensión de la autoestima.
Las experiencias de
éxito influyen en la propia eficacia y en la creencia de que uno tiene la
capacidad de enfrentarse con la vida.
Otro componente es el auto respeto, porque
solo cuando uno se respeta así mismo puede acercarse a otros con respeto y
aceptación.
La confianza ennosotros mismos nos prepara para abordar cosas
nuevas
Es importante no confundir una autoestima sana, con el egocentrismo. positivos hacia nosotros mismos nos permiten desarrollar
nuestro potencial, fijar metas, afrontar los problemas, relacionarnos con otros,
asumir riesgos, aportar algo a la sociedad y convertirnos en adultos felices y
autorealizados.
Los niños no nacen con autoestima, pero esta surgirá y crecerá
constantemente durante su vida. La autoestima se desarrolla con las experiencias
del niño y con las reacciones de los demás. Si tiene experiencias de éxito y
recuerda una acción positiva, su autoestima aumenta. Si sufre fracasos y
reacciones negativas,entonces disminuye. La autoestima no es el resultado de un
éxito, de comentario o de un aprendizaje; es una combinación de un
sin número de experiencias, interacciones e información que proviene de fuera.
Las experiencias de la vida no serán todas positivas o negativas, pero
ciertamente los niños necesitan más encuentros positivos que negativos para
desarrollar un autoconcepto positivo. La importancia de fomentar la autoestima
desde pequeños es enfatizada por la investigación, que indica como queda
completamente definida a los ocho años de edad. Los padres, hermanos, amigos y
profesores tienen un profundo impacto en el desarrollo de la autoestima. La
manera en que la sociedad ve al niño influye en la manera que este se ve a sí
mismo.
Todos los niños, independientemente de su sexo, raza, cultura o capacidad,
necesitan amor incondicional y confianza en que se les quiera por lo que son y
no por lo que hacen, la apariencia física, aceptación social, capacidad
intelectual o física, talento artístico, junto con la conducta, contribuyen a la
auto percepción del aprendiz en el marco escolar, pero la autoestima es mucho
más que ser el más atractivo,inteligente o deportista de la clase, es un
sentimiento de bienestar que sale de dentro.
Los niños con alta autoestima son
con frecuencia: optimistas y entusiastas respeto a la vida ; confiados;
amistosos, interesados por los otros y corteses;felices y con sentido del
humor; dispuestos a asumir riesgos y abordar situaciones nuevas; capaces de
fijarse metas y de demorar la gratificación;adaptables y flexibles;
independientes y auto directivos; con éxito y orgullo personal en su trabajo;
responsables de su tarea; preocupados por los demás;serviciales; solucionan los
problemas; asertivos, expresan sus opiniones.
En cambio, los niños con baja
autoestima suelen presentar estas características:tímidos y temerosos de tratar
con cosas nuevas; cambiantes y negativos;inseguros; egoístas; de bajo
rendimiento; estresados; se quejan y culpan a otros; agresivos y coléricos;
reservados y con dificultad para llevarse bien con otros; sumisos, imitadores;
se conceden poca importancia a sí mismos; necesitan refuerzos constante.
No es sorprendente que los que poseen autoestima sean
más atractivos para compañeros y profesores.
Ellos son los líderes de los
equipos y el tipo de persona que todos quieren como amigo.
Desgraciadamente, los
niños con baja autoestima son más proclives a abandonar los estudios, unirse a
pandillas o buscar consuelo en las drogas y el alcohol. Esto llega a ser una
profecía que se cumple y que se afecta al individuo y a toda la sociedad.
Como
educadores comprometidos, es crucial que hagamos todo lo posible por desarrollar
la autoestima de cada niño con un estilo de enseñanza individualizada. Hay
muchas estrategias que se puede utilizar para alcanzar esta meta.
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