Español
Profesora
Selene Verenice Aguilar Capiz
Continuando en nuestro "blog" y con
la finalidad de seguir con el tema de compresión lectora, te presento a
continuación el siguiente poema, el cual deberás leerlo y realizar el ejercicio
que se te presenta al final de este.
Desolación
Cesar Vallejo
I
Del nicho helado en que los
hombres te pusieron,
Te bajare a la tierra
humilde y soleada.
Que he dormirme en ella los hombres no
supieron,
y que hemos de soñar sobre la misma almohada.
Te acostare en la tierra
soleada con una
dulcedumbre madre para el hijo dormido,
y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna
al recibir tu cuerpo de niño
adolorido.
Luego iré espolvoreando
tierra y polvo de rosas,
y en la azulada y leve polvoreada de luna
los despojos despojos
livianos irán quedando presos.
Me alejare cantando mis
venganzas hermosas,
¡porque a ese hondor
recóndito la mano de ninguna
bajara a disputarme tu
puñado de huesos!
II
Este largo cansancio se hará
mayor un día,
y el alma le dirá al cuerpo
que no quiere seguir
arrastrando su masa por la rosada vía,
por dónde van los hombres, contentos de vivir…
Sentirás que a tu lado cavan briosamente,
que otra dormida llega a la
quieta ciudad.
Esperare que me hayan
cubierto totalmente…
¡y después hablaremos por
una eternidad!
Solo entonces sabrás el por
qué no madura
para las hondas huesas tu
carne todavía,
tuviste que bajar sin fatiga
a dormir.
Se hará luz en la zona de
los sinos, oscura.
Sabrás que en nuestra
alianza signo de astros había
y, roto el pacto enorme,
tenias que morir…
III
Malas manos tomaron tu vida
desde el día
en que, en una señal de los
astros, dejara su plantel
nevado de azucenas. En gozo
florecía.
Malas manos entraron
trágicamente en el.
Y yo
dije al señor: por las sendas mortales
le
llevan, ¡sombra amada que no saben guiar!
¡Arráncalo,
Señor, esas manos fatales
o le
hundes en el largo sueño que sabes dar!
¡No
le puedo gritar, no le puedo seguir!
Su
barca empuja un negro viento de tempestad.
Retórnalo
a mis brazos o le siegas en flor”.
Se
detuvo la barca rosa de sus vivir…
¡Que
no sé del amor, que no tuve piedad?
¡Tu qué
vas a juzgarme, lo comprendes Señor!
Instrucciones: Una vez leído el texto anterior realiza el
ejercicio que se te presenta a continuación. No olvides leer las instrucciones.
Aptitud verbal
I.- Sobre el discurso poético leído
1.-
Quien es el anunciador lirico y a quien se dirige?
2.-
Cual es el estado de ánimo en el poema?
3.-
En la III parte se habla de una segunda muerte? Explica.
4.-
En el poema central del poema gira en torno a:
a)
El dolor materno ante la muerte de un hijo.
b)
La desesperación de una madre enferma.
c)
El reclamo de una mujer a Dios.
d)
La venganza como medio de liberación.
5.-
Del discurso poético se desprende que:
a)
La madre asesino a su hijo por necesidad.
b)
El niño murió de una enfermedad mortal.
c)
El hombre es el títere del destino.
d)
La madre no quería a su hijo.
6.-
cuando el enunciador lirico dice: “Por las sendas mortales/ le llevan (…) ¡Arráncalo,
Señor, a esas manos fatales/ o le hundes en el largo seño que sabes dar!”
I.-
Se dirige:
a) A
Dios
b)
Al padre del niño.
c) A
un doctor.
II.- Con respecto al hijo pide que:
a) Lo
salve de la muerte
b) Lo
sane de la enfermedad.
c) Lo
libere de su fatalidad de cualquier modo.
III.- Análisis e interpretación
1.-
Lee detenidamente los siguientes versos e interpreta:
“Sentirás
que a tu lado cavan briosamente,/ que
otra dormida llega a la quieta ciudad”.
2.-
“Su barca empuja un negro viento de tempestad./ Retórnalo a mis brazos o le siegas en flor”.
3.-
“Se detuvo la barca rosa de su vivir…/ ¿Qué no sé del amor, que no tuve
piedad?/ ¡Tu, que vas a juzgarme, lo
comprendes Señor!”
Nota: una vez
realizado la actividad en el blog deberás presentar la actividad de manera física en la próxima clase
para el análisis que se realizara en forma grupal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario