miércoles, 14 de octubre de 2015

APTITUD VERBAL - TRABAJANDO EN BLOG


Español                                 Profesora Selene Verenice Aguilar Capiz


Continuando en nuestro "blog"  y con la finalidad de seguir con el tema de compresión lectora, te presento a continuación el siguiente poema, el cual deberás leerlo y realizar el ejercicio que se te presenta al final de este.




            Desolación       
                                                                                                                        Cesar Vallejo

I

Del nicho helado en que los hombres te pusieron,
Te bajare a la tierra humilde y soleada.
 Que he dormirme en ella los hombres no supieron,
 y que hemos de soñar sobre la misma almohada.

Te acostare en la tierra soleada con una
 dulcedumbre madre para  el hijo dormido,
 y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna
al recibir tu cuerpo de niño adolorido.

Luego iré espolvoreando tierra y polvo de rosas,
 y en la azulada y leve polvoreada de luna
los despojos despojos livianos irán quedando presos.

Me alejare cantando mis venganzas hermosas,
¡porque a ese hondor recóndito la mano de ninguna
bajara a disputarme tu puñado de huesos!

II


Este largo cansancio se hará mayor un día,
y el alma le dirá al cuerpo que no quiere seguir
 arrastrando su masa por la rosada vía,
 por dónde van los hombres, contentos de vivir…

 Sentirás que a tu lado cavan briosamente,
que otra dormida llega a la quieta ciudad. 
Esperare que me hayan cubierto totalmente…
¡y después hablaremos por una eternidad!

Solo entonces sabrás el por qué  no madura
para las hondas huesas tu carne todavía,
tuviste que bajar sin fatiga a dormir.

Se hará luz en la zona de los sinos, oscura.
Sabrás que en nuestra alianza signo de astros había
y, roto el pacto enorme, tenias que morir…

III


Malas manos tomaron tu vida desde el día
en que, en una señal de los astros, dejara su plantel
nevado de azucenas. En gozo florecía.
Malas manos entraron trágicamente en el.

Y yo dije al señor:  por las sendas mortales
le llevan, ¡sombra amada que no saben guiar!
¡Arráncalo, Señor, esas manos fatales
o le hundes en el largo sueño que sabes dar!

¡No le puedo gritar, no le puedo seguir!
Su barca empuja un negro viento de tempestad.
Retórnalo a mis brazos o le siegas en flor”.

Se detuvo la barca rosa de sus vivir…
¡Que no sé del amor, que no tuve piedad?
¡Tu qué vas a  juzgarme, lo comprendes Señor!





Instrucciones:  Una vez leído el texto anterior realiza el ejercicio que se te presenta a continuación. No olvides leer las instrucciones.


Aptitud verbal



I.- Sobre el discurso poético leído

1.- Quien es el anunciador lirico y a quien se dirige?

2.- Cual es el estado de ánimo en el poema?

3.- En la III parte se habla de una segunda muerte? Explica.


4.- En el poema central del poema gira en torno a:

a) El dolor materno ante la muerte de un hijo.
b) La desesperación de una madre enferma.
c) El reclamo de una mujer a Dios.
d) La venganza como medio de liberación.

5.- Del discurso poético se desprende que:

a) La madre asesino a su hijo por necesidad.
b) El niño murió de una enfermedad mortal.
c) El hombre es el títere del destino.
d) La madre no quería a su hijo.

6.- cuando el enunciador lirico dice: “Por las sendas mortales/ le llevan (…) ¡Arráncalo, Señor, a esas manos fatales/ o le hundes en el largo seño que sabes dar!”
I.- Se dirige:

a) A Dios
b) Al padre del niño.
c) A un doctor.

II.- Con respecto al hijo pide que:

a)   Lo salve de la muerte
b)   Lo sane de la enfermedad.
c)   Lo libere de su fatalidad de cualquier modo.

III.- Análisis e  interpretación

1.- Lee detenidamente los siguientes versos e interpreta:
“Sentirás que a tu lado cavan briosamente,/  que otra dormida llega a la quieta ciudad”.




2.- “Su barca empuja un negro viento de tempestad./ Retórnalo  a mis brazos o le siegas en flor”.




3.- “Se detuvo la barca rosa de su vivir…/ ¿Qué no sé del amor, que no tuve piedad?/ ¡Tu,  que vas a juzgarme, lo comprendes Señor!”






Nota: una vez realizado la actividad en el blog deberás  presentar la  actividad de manera física en la próxima clase para el análisis que se realizara en forma grupal.




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