La función básica del lenguaje es permitir y generar la comunicación interpersonal; ésta ocurre a través de ciertos medios y canales específicos. En otras palabras, nos comunicamos a través de medios como el aire, cables telefónicos, papel, señas y muchos otros soportes a los que llamamos medios de comunicación. Muchas veces la comunicación ocurre en ámbitos privados y personales, en donde participa sólo un emisor y un receptor, o bien un número reducido de personas, sin embargo, en otros casos, la comunicación está destinada para un número masivo de receptores y los canales o medios para que la comunicación ocurra deben ser los adecuados para abarcar una gran audiencia; estos son los medios de comunicación de masa, llamados también mas media.
¿CUÁLES SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS?
Prensa escrita: Utilizando como canal el papel, la prensa escrita es un medio de comunicación de masa físico y visual que a través de distintos soportes (ya sea diarios, libros, revistas, etc.), cumple un rol esencial en la sociedad en cuanto a las funciones de informar, educar, entretener y formar opinión. El género periodístico se enfoca sobre todo en la finalidad informativa mediante distintos subgéneros como el reportaje, la noticia, el artículo de opinión, la editorial, etc.
Radio: La radio es un medio de comunicación de masa que se caracteriza sobre todo por su inmediatez (y realismo en el sentido de que no hay un proceso de edición de por medio, lo que se transmite es generalmente “en vivo”), y alcance en cuanto a distancia. Es puramente auditivo por lo que no cuenta con un soporte físico.
Cine: Utilizando tanto la imagen como el sonido, el cine es un medio de comunicación de masa visual-auditivo, el cual, si bien hoy cumple mayoritariamente la función de entretener, antiguamente se usaba mucho como un medio de información que permitía actualizar a un gran grupo de personas sobre las noticias y los acontecimientos de la actualidad.
Televisión: Como medio de comunicación de masa visual-auditivo, la televisión entrega una variedad enorme de mensajes y opiniones que se dan a través de distintos tipos de programas televisivos, destinados para todo tipo de receptores.
Internet: Medio de comunicación de masa que integra elementos visuales, textuales, auditivos y cinematográficos en el sentido de que permite un acceso virtual a videos, películas, estaciones de radio, buscadores, prensa escrita, etc. Es interactivo, es decir que posibilita una interacción entre el emisor y el receptor a través de respuestas espontáneas de parte de la audiencia.
Y TU CUÁL USAS MÁS? No me digas, te lo adivinaré... La Internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario