miércoles, 14 de octubre de 2015

Tradiciones

Vestimenta P'urhépecha

El surgimiento del rebozo en México con la llegada de Tatá Vasco de Quiroga a estas tierras—en la actualidad las comunidades de Ahuiran, Aranza, Turícuaro y Angahuan son las únicas productoras del rebozo tradicional P’urhépecha—así como también la introducción de nuevos textiles (lana y lino) y nuevas técnicas de elaboración de indumentaria tradicional. Otros ejemplos también incluían la introducción del rebozo de bolita en Michoacán así como también la creación del delanta.

Como parte de este proceso de cambio y dinamismo cultural, la vestimenta P’urhépecha ha ido adquiriendo diferentes toques regionales, las figuras o diseños plasmados en las blusas o uanengos, los cuáles manifestan, en muchos casos, la relación del ser humano-naturaleza. También se puede hablar de la representación de imágenes religiosas, o de figuras geométricas. Y a la misma vez, los colores usados también son significativos ya que representan la alegría de vivir de la comunidad P’urhépecha. Independientemente de la interpretación que se le de, la vestimenta P’urhépecha encierra distintas historias, cosmovisiones y procesos culturales de adaptación, negociación y continuidad.

Las culturas indígenas y su capacidad de adoptar nuevas técnicas, que les permitieran desenvolverse y sobrevivir en medio de los cambios tan abruptos que se desarrollaron a partir de la colonización española. Esto ha traído por consecuencia la variación en la vestimenta P’urhépecha a través de las distintas regiones. Asimismo, estas transformaciones y variaciones también han sido producto de la comunicación de ideas, productos y técnicas a través de los siglos por distintas comunidades.

Este intercambio comercial, como lo indicaba el ponente, ha permitido el enriquecimiento de la vestimenta tradicional P’urhépecha. Entre algunos ejemplos se encuentran la introducción del rebozo de bolita, producido antiguamente en Zamora y Tangancícuaro y ahora solo en La Piedad, y el cuál es ampliamente usado en las comunidades P’urhépecha, y las blusas con incrustaciones de shakira con influencia de las comunidades indígenas de Puebla y Oaxaca. Por consiguiente, también podemos apreciar a la vestimenta P’urhépecha como un texto que nos informa de los procesos históricos, sociales, y culturales a través del tiempo.

En varias comunidades, la forma de usar así como el color del rebozo puede llegar a indicar el estado civil de una mujer. Ihuatzio las señoritas solteras en su comunidad portan un rebozo rojo, mientras que las mujeres casadas lo usaban de varios colores. En muchas otras comunidades la forma de llevar el rebozo ha ido cambiando y no representa estrictamente el estado civil de una mujer. Sin embargo, independientemente del tipo de rebozo, el color, o la forma de portarlo, este marca un sentido de orgullo, pertenencia, elegancia e identidad para la mujer P’urhépecha. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario