Vestimenta P'urhépecha
El surgimiento del rebozo en
México con la llegada de Tatá Vasco de Quiroga a estas tierras—en la actualidad
las comunidades de Ahuiran, Aranza, Turícuaro y Angahuan son las únicas
productoras del rebozo tradicional P’urhépecha—así como también la introducción
de nuevos textiles (lana y lino) y nuevas técnicas de elaboración de
indumentaria tradicional. Otros ejemplos también incluían la introducción del
rebozo de bolita en Michoacán así como también la creación del delanta.
Como parte de este proceso
de cambio y dinamismo cultural, la vestimenta P’urhépecha ha ido adquiriendo
diferentes toques regionales, las figuras o diseños plasmados en las blusas o
uanengos, los cuáles manifestan, en muchos casos, la relación del ser
humano-naturaleza. También se puede hablar de la representación de imágenes
religiosas, o de figuras geométricas. Y a la misma vez, los colores usados
también son significativos ya que representan la alegría de vivir de la
comunidad P’urhépecha. Independientemente de la interpretación que se le de, la
vestimenta P’urhépecha encierra distintas historias, cosmovisiones y procesos
culturales de adaptación, negociación y continuidad.
Las culturas indígenas y su
capacidad de adoptar nuevas técnicas, que les permitieran desenvolverse y
sobrevivir en medio de los cambios tan abruptos que se desarrollaron a partir
de la colonización española. Esto ha traído por consecuencia la variación en la
vestimenta P’urhépecha a través de las distintas regiones. Asimismo, estas
transformaciones y variaciones también han sido producto de la comunicación de
ideas, productos y técnicas a través de los siglos por distintas comunidades.
Este intercambio comercial,
como lo indicaba el ponente, ha permitido el enriquecimiento de la vestimenta
tradicional P’urhépecha. Entre algunos ejemplos se encuentran la introducción
del rebozo de bolita, producido antiguamente en Zamora y Tangancícuaro y ahora
solo en La Piedad, y el cuál es ampliamente usado en las comunidades
P’urhépecha, y las blusas con incrustaciones de shakira con influencia de las
comunidades indígenas de Puebla y Oaxaca. Por consiguiente, también podemos
apreciar a la vestimenta P’urhépecha como un texto que nos informa de los
procesos históricos, sociales, y culturales a través del tiempo.
En varias comunidades, la
forma de usar así como el color del rebozo puede llegar a indicar el estado
civil de una mujer. Ihuatzio las señoritas solteras en su comunidad portan un
rebozo rojo, mientras que las mujeres casadas lo usaban de varios colores. En
muchas otras comunidades la forma de llevar el rebozo ha ido cambiando y no
representa estrictamente el estado civil de una mujer. Sin embargo,
independientemente del tipo de rebozo, el color, o la forma de portarlo, este
marca un sentido de orgullo, pertenencia, elegancia e identidad para la mujer
P’urhépecha.
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