jueves, 15 de octubre de 2015

USOS DEL VOCABLO SEMIÓTICA

LOS USOS DEL VOCABLO “SEMIÓTICA”

La semiótica una actitud que explora la significación interesada en los sistemas y mecanismos. En la actualidad en la que vivimos no a todo le podemos dar el mismo significado a la palabra semiótica.  Muchos autores como Peirce, Saussure, Erik Buyssens, Morris, Humberto Eco,  manejan diferentes definiciones y un serio problema de terminología, algunos lo llaman semiótica y otros semiología.  Al parecer todos ellos llegan a un acuerdo en el que el análisis semiótico es una actitud de exploración de lo que existe de fondo de toda significación, sus raíces, condiciones y mecanismos. Al explorar el mecanismo de un texto es posible percibir el tipo de significaciones, y las que no produce, lo interesante es  el mecanismo del texto en cuestión y la forma del contenido, cómo el texto dice lo que dice, no la substancia del contenido, el qué del texto.
Al parecer hay diferentes maneras de hacer semiótica, para Peirce “hacer semiótica”, es hacer explícito el mecanismo de funcionamiento de los diferentes tipos de semiosis. Para Saussure en un futuro  la ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social y cambiar de nombre a semiología una característica esencial, si no es social o colectivo un fenómeno sígnico no es semiológico. Consiste en averiguar “en qué consisten los signos y cuáles son las leyes que los gobiernan”.
Para Erik Buyssens “hacer semiótica” es el estudio de los procesos de comunicación, es decir, de los medios utilizados para influir a los otros y reconocidos como tales por aquel a quien se quiere influir, la capacidad de “influir y ser reconocidos” por el destinatario sino en concreto en qué consiste ese mecanismo. Él también la llama semiología.
Para Ch. Morris, signos de lenguaje y conducta. Es la “ciencia de la semiosis” cuyo objeto es “el signo o conducta semiósica”. Morris distingue entre semiótica pura, consiste en elaborar “en forma sistemática el metalenguaje mediante el cual se describirían todas las situaciones que involucran signos” y la descriptiva, aplicar este metalenguaje, la semiótica pura, “a casos concretos de signos”.
Umberto Eco, “hacer semiótica” consiste en explicar con precisión “cómo funciona la comunicación y la significación. Y para el parece tener un doble corpus de hechos: uno de la comunicación, que se interesan en los signos; y otros, los de la significación, interesados en los códigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario