LOS USOS DEL VOCABLO “SEMIÓTICA”
La semiótica una actitud que
explora la significación interesada en los sistemas y mecanismos. En la
actualidad en la que vivimos no a todo le podemos dar el mismo significado a la
palabra semiótica. Muchos autores como
Peirce, Saussure, Erik Buyssens, Morris, Humberto Eco, manejan diferentes definiciones y un serio
problema de terminología, algunos lo llaman semiótica y otros semiología. Al parecer todos ellos llegan a un acuerdo en
el que el análisis semiótico es una actitud de exploración de lo que existe de
fondo de toda significación, sus raíces, condiciones y mecanismos. Al explorar
el mecanismo de un texto es posible percibir el tipo de significaciones, y las
que no produce, lo interesante es el
mecanismo del texto en cuestión y la forma del contenido, cómo el texto dice lo
que dice, no la substancia del contenido, el qué del texto.
Al parecer hay diferentes
maneras de hacer semiótica, para Peirce “hacer semiótica”, es hacer explícito
el mecanismo de funcionamiento de los diferentes tipos de semiosis. Para
Saussure en un futuro la ciencia que
estudie la vida de los signos en el seno de la vida social y cambiar de nombre
a semiología una característica esencial, si no es social o colectivo un fenómeno
sígnico no es semiológico. Consiste en averiguar “en qué consisten los signos y
cuáles son las leyes que los gobiernan”.
Para Erik Buyssens “hacer
semiótica” es el estudio de los procesos de comunicación, es decir, de los
medios utilizados para influir a los otros y reconocidos como tales por aquel a
quien se quiere influir, la capacidad de “influir y ser reconocidos” por el
destinatario sino en concreto en qué consiste ese mecanismo. Él también la
llama semiología.
Para Ch. Morris, signos de
lenguaje y conducta. Es la “ciencia de la semiosis” cuyo objeto es “el signo o
conducta semiósica”. Morris distingue entre semiótica pura, consiste en elaborar
“en forma sistemática el metalenguaje mediante el cual se describirían todas
las situaciones que involucran signos” y la descriptiva, aplicar este
metalenguaje, la semiótica pura, “a casos concretos de signos”.
Umberto Eco, “hacer
semiótica” consiste en explicar con precisión “cómo funciona la comunicación y
la significación. Y para el parece tener un doble corpus de hechos: uno de la
comunicación, que se interesan en los signos; y otros, los de la significación,
interesados en los códigos
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