Hoy en día, el
conocimiento se produce a la velocidad de la luz, por lo tanto cualquier
persona que desee educar a otra, enseñarle o llevar a cabo una mediación para
que aprenda, debe desarrollar su
capacidad para aprender a aprender a lo largo de la vida de manera insistente,
permanente y sistemática.
De
las mayores dificultades que se presentan es que se ha enseñado que el
aprendizaje termina al salir de la universidad. Pero la realidad es que todas
las personas trabajen en el ámbito educativo o no, están obligadas a aprender
siempre, no solo de la experiencia si no de los libros y materiales que se
producen continuamente. Otro gran
problema es que no sabemos cómo aprender solos pues esto no se nos enseñó.
Aprender a aprender
es una habilidad que pasa por el desarrollo de:
1. La capacidad lectora que tenga una persona, misma que no se
reduce a entender lo que se lee, sino a interpretar lo leído, sintetizarlo y
construir nuevos aprendizajes a partir de lo que se lee.
2. De las habilidades de pensamiento que posean para resolver los
problemas que sobrevengan.
¿Como se desarrolla la capacidad lectora?
Para mejorar la capacidad lectora se debe aprender a
distinguir el proceso que es el siguiente:
a) Decodificación: Deletrea y visualiza
las letras para formar palabras.
b) Acceso al léxico: Asigna un significado a la palabra decodificada.
c) Análisis sintáctico: Relaciona cada palabra con la que sigue dándole sentido.
d) Análisis semántico: Relaciona cada frase con la siguiente para imaginarse un
escenario.
e) Inferencia: Emite conclusiones, juicios y aseveraciones sobre lo
leído.
f) Representación mental de la inferencia: Imagina su propia
inferencia.
La capacidad lectora
llega mucho más allá del simple hecho de comprender lo que se lee; como
habilidad debe conducir necesariamente a la producción de nuevos
conocimientos. Mediante inferencias.
Las
inferencias pueden ser:
Tipo de inferencia.
Literal: De acuerdo con lo que pasa en el texto, sin visualizar
otras variables.
Preguntas que puede
hacerse el lector.
• ¿Qué aprendí?
•¿Qué se puede modificar para lograr más enseñanzas?
•¿ Cómo se puede sintetizar lo leído?
Tipo de inferencia.
Predictiva: Lo que puede pasar después de lo que estamos leyendo.
Preguntas que se
puede hacer el lector.
•¿ Qué pasará después
si la historia sigue su curso?
•¿ Qué otro final se
puede obtener?
•¿Qué es lo que
definitivamente no se puede modificar?
•
Tipo de inferencia.
Contextual: Lo que se imagina de cómo es el entorno de acuerdo a lo
que se describe en la lectura.
Preguntas que se
puede hacer el lector.
•¿ Qué lecciones de la
historia se pueden obtener?
•¿ Qué genera el hecho
de que el texto se haya escrito de acuerdo con un contexto geográfico?
•¿ Qué conclusión se
obtiene del texto de acuerdo con el momento político en que se escribe?
Tipo de inferencia.
Intencional: Lo que se obtiene del propósito que tenía el autor para escribir.
Preguntas que puede
hacerse el lector.
•¿ Cuál es el
propósito del lector?
•¿Cómo influye su
intención en el texto?
•¿Cómo pudiera el
autor liberarse de la intención?
Tipo de inferencia.
Interpretativa: Lo que el lector entiende de la lectura de acuerdo a su
propio contexto.
Preguntas que puede
hacerse el lector.
•¿ Qué es lo que se
entiende y se ve de la historia?
•¿Qué se aprende de
manera personal conforme al propio contexto?
•¿Qué es lo que se
cambiaría con base en esto?
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