miércoles, 21 de octubre de 2015

EDUCACIÓN GLOBAL



El mundo de hoy es integral y global, por lo tanto las conexiones entre nosotros también deben ser integrales y globales. Este cambio sólo es posible educando hacia la globalidad. Cada persona debe darse cuenta que en el nuevo mundo estamos todos interconectados y por ello debemos ser mutuamente considerados.

Una institución educativa-académica debe establecerse en el espíritu del entendimiento mutuo y la colaboración, como lo promueve la UNESCO, para capacitar a los jóvenes a servir como “educadores globales”. Para establecer esta Institución, las mejores mentes humanas, preocupadas por la educación, deben ser reunidas con el objetivo de construir el curriculum requerido.


Los filántropos deben ser abordados solicitándoles apoyo en el establecimiento de
una plataforma en línea y la creación de la infraestructura de Internet en los países
en desarrollo, para que los jóvenes puedan ser capaces de conectarse a la educación
complementaria del sistema.


Al concluir la construcción de esta Institución, debe realizarse el lanzamiento mundial
del programa “Educadores Globales”. Los graduados del programa se incorporarán a los establecimientos existentes en sus países, dando lugar a una revolución en la educación.

Integrando a los jóvenes en la creación de una sociedad balanceada, considerada, con
iniciativa e integral y reconociendo el papel fundamental de la juventud en la formación del mundo para la era global, las Naciones Unidas ha decidió declarar este año (del 12 de agosto de 2010 al 12 de agosto de 2011), “Año Internacional de la Juventud”.



En un documento escrito para la conferencia “Participación de los Jóvenes en las
transformaciones sociales: iniciativas y participación”, que se celebrará los días 2 y 3 de marzo en Moscú, organizada por la Oficina de la UNESCO en Moscú y la Federación
para la Paz y Conciliación, nos esforzaremos en ofrecer una nueva perspectiva sobre la contribución de los jóvenes a la vida en la Era Global, y en cómo elaborar una propuesta concreta, para hacer frente a los desafíos que los jóvenes enfrentan en todo el mundo.


Las leyes del nuevo mundo
Para ayudar a los jóvenes a encontrar su camino en la Era Global, debemos entender
primero las nuevas leyes que rigen la vida en este mundo y las transformaciones que han llevado a ello: nuestro creciente deseo de ganar a expensas de los demás ha evolucionado a través de la historia, lo que ha provocado que nos enredemos unos a otros en diversos aspectos de la vida: económico, comunicativo, político, cultural y así sucesivamente.


Ese deseo nos ha llevado a un círculo vicioso: por un lado, estamos acostumbrados a un modus operandi en el cual cada uno está centrado en sí mismo.  Por otra parte ya no podemos llevar una vida desconsiderada y con atención sólo en nuestros propios intereses.
Estos “han sido” los valores que forman parte del “yo” del mundo, mientras que estamos viviendo en un mundo del “nosotros”: un mundo global e integral.


Debido a las leyes que rigen este nuevo mundo, todos somos interdependientes, por esto, todos debemos ser considerados entre nosotros. Si continuamos actuando en sentido contrario, seguiremos sufriendo crisis en todos los ámbitos de la vida.

Para romper el círculo vicioso, cada persona debe reconocer la naturaleza del mundo en que vivimos y entender que en el siglo XXI, “Mi vida depende de mi actitud hacia los demás”.

De todo lo dicho anteriormente, es evidente que el mundo en el siglo XXI no necesita
sólo soluciones materiales, económicas o políticas.  Más bien, en primer lugar, el mundo de hoy requiere una solución educativa.  Y los jóvenes, que sienten la brecha entre el mundo antiguo y el nuevo con más intensidad, deben estar a la vanguardia de esta educación.

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