martes, 20 de octubre de 2015

EFECTOS Y LÍMITES DE LA EDUCACIÓN

EFECTOS Y LÍMITES DE LA EDUCACIÓN

EFECTOS
4      
·         Enseñanza. Habrá enseñanza siempre que se muestre algo a los demás.
·         Aprendizaje. Supone un cambio en la capacidad humana con carácter de permanencia relativa, es la base del proceso educativo. (adquirir)
·         Instrucción. Es la síntesis resultante del proceso enseñanza-aprendizaje, mediante el cual el sujeto adquiere conocimientos de manera organizada. (construir dentro)
·         Capacitación. Suele designar la adquisición de conocimientos y técnicas necesarios para ejercer una profesión o actividad determinada.
·         Adiestramiento/entrenamiento. Refiere la adquisición de destrezas para realizar tareas concretas.
·         Formación. Es el proceso formativo, donde un conocimiento transforma la propia substancia del individuo.
·         Información. Es el profundo dar y recibir noticias donde la información constituye un aspecto para tener presente la educación en sus acepciones significativas.
·         Adoctrinamiento. Es el proceso de enseñar sin razonar ni justificar, para que los mensajes transmitidos aparezcan como indiscutibles al receptor. 

                       LÍMITES

5    Existen dos corrientes respecto a si la educación lo puede todo. La corriente pesimista que cree que la educación no puede nada, porque todo está determinado de una u otra forma. El pesimismo puede ser biológico (el hombre está determinado por factores genéticos) o sociológico (el hombre esta determinado por el ambiente en que se desarrollo).La corriente optimista –optimismo pedagógico- sostiene que la educación lo puede todo, el hombre no es mas que el resultado de lo que la educación hace por el y solo es cuestión de encontrar un estimulo reforzador.
Los límites de la educación son: el momento histórico, las condiciones del medio, la naturaleza del educando, la capacidad del educador y las características de la metodología que éste emplea.

2 comentarios: