martes, 20 de octubre de 2015

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO SOCIALISTA



 El pensamiento pedagógico socialista surge a partir de la búsqueda de una democratización de la educación, cuya finalidad es que toda la sociedad, incluidos los burgueses y el proletariado pudieran tener derecho y acceso a la educación.

Este fenómeno social-pedagógico, surge aproximadamente en el siglo XIX, con grandes pensadores como Marx y Engels, en Alemania, y a partir de ellos se toma más en serio este ideal de transformación social a partir de la educación en toda Europa, ya que esta inquietud no se dio sólo en Alemania sino también, muy fuertemente en Italia y Rusia.



Y tomando como referente a la Unión Soviética, me ha llamado de una manera especial la atención la pedagogía, o más bien, el modelo pedagógico que propuso Vladimir Ilich Lenin, un revolucionario ruso y fundador del comunismo bolchevique. Lo que puedo destacar de este personaje es su principal objetivo, que consistió en tomar como herramienta principal la educación para el proceso de transformación social. Ponía la educación ante todo, reafirmando incluso que la educación burguesa era mejor que la ignorancia. Esto lo decía porque buscaba cambiar los patrones de la relación burguesía-proletariado, y no estaba a favor de la formación burguesa.




Reafirmando que lo que le interesa a Lenin es la educación para transformar la sociedad, hace a un lado la vieja escuela, en la que se propone como método la memoria; y busca que se desarrolle en el estudiante un perfeccionamiento de esa memoria con el conocimiento de hechos fundamentales, que tenga las herramientas para reflexionar a cerca de un tema y fundamente lo que está proponiendo o enunciando. Considero que es sumamente importante ya que si un alumno está formado sólo para estar “tragando” información, no tiene o no ejercita la capacidad de resolver los problemas cotidianos que se van presentando; no tendrá la facultad de proponer algo nuevo para contrarrestar aquello en lo que no está de acuerdo ni será capaz de ser un elemento clave para la transformación social.

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