martes, 20 de octubre de 2015

EL PENSAMIENTO PEGAGÓGICO CRÍTICO



El pensamiento pedagógico crítico surge de la necesidad de una educación más práctica para toda la sociedad. Hasta esos momentos aún las clases sociales están muy marcadas y no todos los niños tienen la misma posibilidad de estudiar. Así que la propuesta pedagógica viene siendo un tanto revolucionaria. No se trata solamente de seguir y estudiar conceptos ya establecidos, sino ser capaces de construir pensamientos críticos que den la pauta para una verdadera transformación social.

Tal vez el pensamiento de los autores de esta propuesta pedagógica no sea el más atinado para la concepción de muchos, sin embargo, si en realidad se quieran obtener resultado diferentes, obviamente se tienen que plantear y ejecutar procedimientos diferentes.



Es por eso que me ha llamado la atención el pensamiento de Henry Giroux, quien se dedicó al estudio de la sociología de la educación, y propuso una visión radical de la educación. La escuela es analizada como un local de dominación y reproducción, pero que al mismo tiempo permite a las clases oprimidas un espacio de resistencias.

La figura del profesor tiene un papel fundamental en el pensamiento de Giroux. Los profesores deben empezar a partir de sus propias perspectivas sociales y teóricas, en relación con su visión de la sociedad, de la enseñanza y de la emancipación. Los profesores deben luchar para hacer posible la democracia escolar. Con esto, se pretende que el alumno, también adquiera una postura radical de su educación dentro y fuera de la escuela, para que así, pueda llevar su formación para una transformación social, aun cuando tenga como consecuencia asumir riesgos.




Considero que es una propuesta buena, ya que si en realidad se quiera dar un verdadero cambio, se tiene que luchar con la espada en la mano, ya que la pedagogía radical tiene que ser inspirada por una fe apasionada en la necesidad de luchar por una sociedad más justa, por un mundo mejor.

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