martes, 20 de octubre de 2015

"EL ESPAÑOL"

El español es una lengua que se caracteriza por su gran receptividad y por mantener una actitud amigable frente a otros sonidos o idiomas, lo que ha permitido que nuestra lengua esté en expansión y evolución permanente. Desde el siglo III a.C. cuando Hispania se pobló de hablantes de un latín vulgar que ya presentaba características particulares hasta que aparecen en el siglo XI las primeras noticias de la nueva lengua pasan más de mil años de “cocción” de ese nuevo instrumento de comunicación que Alfonso X afianza al permitir el uso del castellano –ya no latín- para escribir obras importantes a finales del siglo XIII. En 1492 nuestra lengua recibe una bocanada de aire fresco con la llegada de los hispanohablantes a América y el comienzo de un fenómeno de mestizaje que aún sigue vivo.

Si deseamos poner cifras a la lengua, podríamos decir que el español atesora unas 150.000 palabras en su Diccionario Histórico, lo que muestra la gran riqueza léxica del castellano, sólo superado por el inglés, con unas 350.000 entradas en el Diccionario de Oxford. El español ha ido enriqueciéndose con la integración de vocablos provenientes tanto de las lenguas americanas como del inglés, sobre todo en el campo tecnológico. Hay una corriente de purismo que se rasga las vestiduras frente a la inclusión de anglicismos en el diccionario de la RAE pero el indiscutible uso generalizado de estas palabras es un hecho irrevocable.

La elasticidad del castellano y su capacidad de adaptación están haciendo que se convierta en una lengua de comunicación internacional en crecimiento. Es la lengua de más de veinte países, lo que implica una creciente importancia no sólo demográfica sino económica del español, los mercados latinoamericanos hablan en español y en EE.UU. el español es la segunda lengua, con un nivel de crecimiento imparable que añade casi dos millones de hablantes de español cada año. No olvidemos que el español llegó a América del Norte antes que el inglés y que gran parte de los EE.UU. lleva la impronta de nuestra lengua. Basta con echar un vistazo a la toponimia norteamericana. En zonas como Florida, el español es hablado por el 50% de la población. El español es una lengua materna en EE.UU., país que será el primero del mundo en número de hablantes de español para 2050, superando a México.

El español como lengua extranjera ha recibido un empujón fantástico en países como Brasil, que con la inclusión del castellano como lengua obligatoria en la enseñanza secundaria ha multiplicado por cinco el número de estudiantes del idioma de Cervantes.

Si hacemos una reflexión sobre el número de hablantes que tienen en el español su lengua materna podemos afirmar que es la segunda lengua más hablada del mundo, detrás del chino mandarín y por delante del inglés y del hindi/urdu. Las prospectivas que se han realizado últimamente muestran cómo el inglés, el español y el chino se sitúan, inevitablemente, como las tres lenguas de la comunicación internacional para el siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario