La novela negra (francés: Noir) o hard-boiled es, como la definió Raymond Chandler en su ensayo El simple arte de
matar (1950), la novela del mundo profesional del crimen. Debe su nombre a que originalmente fue publicada en la
revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire de
la editorial francesa Gallimard, pero
también al carácter oscuro de los ambientes en que transcurre, lejos de las
casas señoriales que ambientaban las novelas policiacas típicas de la época.
El término se asocia a
un tipo de novela policíaca en
la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos
son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los
personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos
derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo
de ella.
Algunas de sus características son:
La novela negra presenta una
atmósfera asfixiante de miedo, violencia, injusticia, inseguridad y corrupción
del poder político que refleja las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, cuando la crisis económica desatada tras la Primera Guerra Mundial (1914
- 1918) y la Gran Depresión de
1929 da lugar a historias policíacas inspiradas por la entrada en vigor de la ley seca (1920-1933) y el subsiguiente desarrollo del crimen organizado y el gansterismo.
Se difunde originalmente a
través de revistas en papel barato o pulp a un público trabajador o proletario, por lo que
su lenguaje no abunda en florituras, existe una genuina preocupación social,
ambientación, descripciones naturalistas, urbanas en ambientes marginales como el hampa y
los suburbios, pero también en los aparentemente más vistosos de la corrupción
política y moral.
Por otra parte, el desarrollo
de la acción es rápido, movido y frecuentemente violento, no tan intelectual e inquisitivo como en la
narrativa policiaca inglesa. Al contrario que en ésta, el crimen se devuelve a
los ambientes degradados donde se comete más frecuentemente y la resolución del
crimen no es un objetivo primordial, sino la elucidación no explícita de su
motivación moral. Tanto el detective como los criminales cruzan a menudo la
barrera entre el bien y el mal, pero el detective se muestra muchas veces como
un personaje fracasado y cínico que termina salvándose apenas por los pelos al
final merced a un rudimentario sentido del honor personal.
La motivación o móvil de los
crímenes es siempre alguna debilidad humana: rabia, ansia de poder, envidia,
odio, codicia, lujuria, etc. Por esto aparece en los diálogos un lenguaje
crudo, a menudo el slang callejero, y se da más importancia
al desarrollo de la acción que al análisis del crimen, aunque también importa
una descripción naturalista y a veces impresionista
de la sociedad donde, más que nacen, se hacen los criminales junto a una
reflexión, casi siempre no explicitada, del deterioro ético.
Tipos:
- Novela de acción con el detective como protagonista.
- Novela desde el punto de vista del criminal.
- Novela desde el punto de vista de la victima.
- Novela desde el punto de vista del juez.
Algunas novelas:
La llave de cristal.
El caso Galton.
Caminando entre tumbas.
Asesinato en la pantalla 31.
La sangre de los King.
Apuestas mortales.
El estafador.
Podemos encontrar muchos temas y títulos interesantes sobre novelas negras, es un genero muy interesante para todos aquellos que les gustan este tipo de acciones. Van relacionadas a la vida cotidiana de las personas, como podemos ver a la realidad de las sociedades al pasar los años.
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