domingo, 18 de octubre de 2015


¿QUÉ PAPEL TIENE LA ETIMOLOGÍA EN LA FORMACIÓN COMO DOCENTE DE ESPAÑOL?

Desde que comienza la instrucción de un individuo, este tiene la necesidad de aprender el lenguaje y comprender el significado de sus palabras. Desde pequeños los humanos aprendemos a  escribir palabras y símbolos para a través de estos comunicar y recibir los conocimientos de las diversas ciencias y ramas del conocimiento, aprendemos las reglas de escritura y uso del lenguaje para que hacer un uso correcto de este. 

Es importante emplear el lenguaje explotando las capacidades comunicativas y receptivas, lamentablemente a pesar de que existen millones de personas que saben leer y escribir, la mayoría son denominados analfabetas funcionales estos individuos se caracterizan por no desarrollar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. El estudio de las etimologías es un método racional de continuar con el estudio de la lengua contribuyendo al desarrollo de capacidades y competencias para emplear el vocabulario.  

Considero que el estudio de las etimologías tiene un gran uso práctico en todos los individuos ya que permite a las personas llegar a adquirir una verdadera comprensión y aprendizaje a partir de nuestra lengua. El estudio de esta materia no se reduce únicamente al beneficio en el área lingüística sino que es una puerta abierta que nos lleva a lograr una mejor comprensión de todas las palabras en todas las áreas y disciplinas puesto que la mayoría de nuestras palabras proceden de raíces griegas y latinas. 

El conocimiento del lenguaje propio y la adquisición de competencias lingüísticas es fundamental para todos los docentes, principalmente para los de español debido a que permiten abrirle paso frente a toda la cultura escrita. La relevancia de las etimologías reside en que nos da luz del conocimiento y sacia nuestro interés por conocer las palabras y el significado de las mismas, nos permite vivir verdaderamente nuestra lengua.

El estudio de la materia de etimologías grecolatinas nos ayuda a dominar y aumentar la cultura al momento de impartir clases, lo cual nos lleva al fortalecimiento de la persona. Las etimologías al ser comprendidas y correctamente aprendidas nos brindan un respaldo de la lengua, nos permiten la traducción de ciertas palabras y del entendimiento y la contextualización de las mismas. 



El conocimiento sobre las etimologías nos permite tener un mayor alcance en nuestro radio de acción mental, nos ayuda a entender con mayor facilidad cualquier clase de texto, incluso textos con palabras técnicas con las que no estamos familiarizados. Sin el estudio de las etimologías muy difícil resultaría comprender la terminología que se manejan en diversas disciplinas científicas lo cual resulta ser una barrera cuando nuestra profesión es la docencia.

La etimología es uno de los fundamentos más sólidos de la cultura ya que nos da la capacidad de comprender palabras comunes y cultas, nos permite captar el sentido de numerosas palabras de otras lenguas indoeuropeas, sin necesidad de usar diccionarios. Nos ayuda a resolver diversas incógnitas y situaciones confusas derivadas de la ignorancia del contenido de las palabras, que nos podrían causar algunos inconvenientes al momento de dar clases.

Como futuros docentes debemos tener bien claro que somos parte de una cultura con un amplio vocabulario y ante esto debemos manejar todo tipo de términos y palabras para poder enseñar de una mejor manera a nuestros estudiantes.  Debemos comprender que la etimología es una verdadera ciencia que nos brinda muchos beneficios y no sólo es un catálogo de raíces griegas y latinas. 

Importancia de las etimologías


No hay comentarios:

Publicar un comentario