La
familia como contexto de socialización
La familia
juega un papel protagonista en el desarrollo de las personas, no solo porque
garantiza su supervivencia física, sino también por que es dentro de ella donde
se realiza los aprendizajes básicos que
serán necesarios para el desenvolvimiento autónomo dentro de la sociedad.
La familia no
tiene un poder absoluto e indefinido sobre el niño, es decir ni los padres podrán tallar en sus hijos las características
cognitivas, sociales y de personalidad que rígidamente y a priori deseen, ni
los rasgos que caractericen al niño a lo largo de su desarrollo se deberán
exclusivamente alas experiencias vividas en el interior de la familia.
En cualquier
caso la familia es un contexto de socialización especialmente relevante para el
niño, puesto que durante muchos años es el único o principal en el que crece y
además actúa como llave o filtro que selecciona la apertura del niño a otros
contextos: son los padres quienes en los primeros momentos posibilitan los
contactos sociales del niño con personas ajenas ala familia, mas adelante elegirán
el tipo de colegio al que irán sus hijos, con todo lo que ello conlleva.
Madre-padre-hijo: la familia como sistema
A diferencia
de lo que a ocurrido con otras figuras del entorno familiar, (padre, hermanos) la madre ha
estado presente desde siempre en la investigación evolutiva, aunque su análisis
ha sido cambiado con el paso del tiempo. En un principio el estudio de
madre-hijo se enfoco como un proceso unidireccional, centrándose la atención en
como determinados comportamientos de la madre afectaban al niño.
Ya se ha
tratado la importancia de la figura materna en el establecimiento de los
vínculos de apego y sus repercusiones sobre el desarrollo emocional del niño.
En otras investigaciones ya se ha subrayado su influencia sobre el desarrollo
cognitivo, destacando una serie de dimensiones de su comportamiento
especialmente relevantes: de su estimulación verbal y material, sensibilidad
alas necesidades y demandas del niño etc.
Desde el punto
de vista del niño, la madre y el padre no son objetos sociales intercambiables,
en cuanto que las experiencias que le aportan una y otro son diferentes.
En general la actuación de las madres con sus
hijos e hijas son bastantes parecidas mientras que los padres discriminan mas
sus comportamientos y actitudes en función del sexo del hijo. Pero el papel del padre o de la
madre queda insuficientemente abordado si nos detenemos solo a considerar los
efectos directos que su situación tiene sobre el niño. Es necesario tener en
cuenta que el comportamiento del niño se ve mediando por efectos de segundo
orden o indirectos, procesos que a través de los cuales una persona influye
sobre otra por mediación de una tercera.
A su vez como se apunta la familia constituye un sistema que afecta y se ve afectado por otros sistemas que
condicionan su funcionamiento.
Durante las
décadas de los 5, 60, 70, un amplio conjunto de investigaciones, se ha ido
mostrando la existencia de una serie de características en la que los padres
difieren unos de otros en sus prácticas educativas.
Según estos
estudios los padres difieren unos de
otros en cuatro dimensiones fundamentales:
1.
Grado de
control: los padres que ejercen mucho control sobre sus hijos son aquellos
que intentan influir sobre el comportamiento del niño con el fin con el fin de
inculcar unos determinados estándares. este control que los padres ejercen
pueden realizarlo haciendo uso de distintas estrategias, decimos que los padres
usan la afirmación de poder cuando, ante la transgresión de una norma por parte
del niño hacen uso del castigo físico o
la amenaza y privan al niño de objetos y ventajas materiales.
2.
Comunicación
padres-hijo: los padres altamente comunicativos son aquellos que utilizan
el razonamiento para obtener la conformidad del niño, acostumbran a explicar
las razones que han motivado una medida restrictiva o punitativa hacia el; suelen pedirle opinión y le animan a expresar
sus argumentos escuchan sus razonamientos del niño.
3.
Exigencias
de madurez. Los padres que exigen altos niveles de madures a sus hijos son
aquellos que les presionan y animan para desempeñar al máximo sus posibilidades en los aspectos
sociales, intelectuales y emocional y además hacen hincapié en que sean
autónomos y tomen decisiones por si mismos. La ausencia de retos y exigencias
se debe a que algunos padres consideran que el hecho de serlo no les da derecho
a realizar estas intervenciones debiendo a limitarse a dejar que el desarrollo
siga su curso.
4.
Afecto en
la relación. Los padres afectuosos son aquellos que expresan interés y
afecto explícitos por el niño y por todo lo que implica su bienestar físico y
emocional. Son padres que están pendientes de los estados emocionales del niño,
y expresan orgullo y alegría ante los logros y comportamientos del niño. La
afectividad es una dimensión de comportamiento paterno que matiza el potencial
de influencia que sobre el niño tienen las dimensiones anteriormente
consideradas que es decir que para el niño no es lo mismo el ejercicio del
control paterno en un clima sin afecto que como veremos adelante la presencia
de normas y reglas en el contexto de una relación afectivamente cálida.
Si combinando
estas cuatro dimensiones básicas podremos diferenciar tres tipos diferentes de
padres muy citándose en la literatura
sobre prácticas educativas paternas.
1.
Padres autoritarios
2.
Padres permisivos
3.
Padres democráticos
Influencia de los padres
sobre el desarrollo cognitivo
Referirse ala influencia de la
familia sobre el desarrollo cognitivo del niño, se hace necesario remontarse
alas aportaciones de berneisten. Que de acuerdo con este autor es posible
diferenciar dos tipos diferentes de códigos lingüísticos; uno que se califica
como restringido y que caracteriza al estilo comunicativo de las madres de
madre trabajadora y es aquel que consta de enunciados verbales cortos con un
nivel conceptual relativamente bajo y que maneja significados dependientes del
contexto inmediato en que transcurre la comunicación.
Las criticas de esta distinción
fue recibiendo con el paso del tiempo obligaron al autor a suavizar algunos de
sus planteamientos iníciales. La teoría del distanciamiento elaborada por este autor sostiene que los
padres que los padres que propician un mayor desarrollo de actividades
representacionales en sus hijos y son aquellos que con sus verbalizaciones,
obligan al niño a anticipar sucesos futuros, a reconstruir acontecimientos
pasados, a emplear la imaginación cuando actúan sobre los objetos, personas o
sucesos y efectuar inferencias y buscar alternativas en la solución de
problemas.
Muy interesante el tema ya que si en el hogar se mide la comunicación es muy gratificante para todos y tener un rol de valores a los niños es más para su educación
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