martes, 20 de octubre de 2015

Uso de los corchetes



Uso de los corchetes


Por norma general se utilizan los corchetes de forma parecida a los paréntesis que incorporan información complementaria o aclaratoria, se utilizan cuando:

· Se introduce alguna aclaración dentro de un texto que ya está encerrado entre paréntesis.

· No caben en una línea las últimas palabras de un verso. En este caso, solo se escribe con corchete de apertura.

· Se quiere hacer constar que falta una parte del texto que se transcribe; dentro de los corchetes se escriben tres puntos.










Uso de la raya o guion largo


La raya se emplea:

· Para encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre una raya de apertura y otra de cierre al final. Las rayas pueden sustituirse por paréntesis o por comas, según como el que escribe perciba el grado de conexión entre los elementos.

· Para señalar cada una de las intervenciones de un diálogo, sin mencionar el nombre de la persona o personaje al que corresponde. Para introducir o encerrar los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes, se coloca una sola raya delante del comentario del narrador, sin necesidad de cerrarlo con otra, cuando las palabras del personaje no continúan inmediatamente después del comentario.

· Se escriben dos rayas, una de apertura y otra de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y esta continua después, si fuera necesario colocar un signo de puntuación detrás de la intervención del narrador, se colocará después de sus palabras y tras la raya de cierre (si la hubiese).



· En algunas listas, como índices alfabéticos o bibliografías, la raya sirve para indicar que en ese renglón se omite una palabra, ya sea un concepto antes citado o el nombre de un autor que se repite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario