Lo curioso de esta zona arqueológica es que las construcciones presentan muros inclinados con escaleras remitidas, tipo talud-tablero, muy del estilo de la zona de Teotihuacan, mientras que en Tzintzuntzan e Ihuatzio las plantas son tipo yácata o tipo cuadrangular. Se calcula que el sitio surgió entre el 200 y el 450 d.c.
Muestra un juego de pelota, dos plazas con dos adoratorios y una tumba. Alrededor del 900 d.c. Tingambato fue abandonado completamente, sin que se conozcan las causas.
Aunque solo se ha logrado sacar una parte de lo que seria completa la ciudad, muchos relacionan la zona arqueológica con las Teotihuacan sin embargo algunos estudios han demostrado que tiene mas similitud con las pirámides de la cultura Olmeca (que es la más antigua en Mesoamérica) en la ciudad de la Venta y Tres Zapotes.
La zona arqueológica se encuentra aun lado de la escuela en la trabajo y para algunas actividades de las materia de cultura y sociedad se llevan a los alumnos para una explicación y clases con mas actividad visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario