martes, 20 de octubre de 2015

ACEPCIONES DE LA EDUCACIÓN

ACEPCIONES DE LA EDUCACIÓN

 La educación como medio de humanización
·         La vida del hombre es una entera educación. La tarea educativa enfrenta el problema de la inmadurez y la incompletez. El hombre que se educa es aquel que se encuentra en deficiencia de integración, de formación, de constitución personal.
·         Que el hombre se eduque no es solo una actitud, sino la respuesta a un reclamo, a una urgencia de integrar la personalidad, más aún, de colaborar en la integración personal.
La educación, no solo es la acción recibida, sino la toma de conciencia de la activa participación en la propia educación= EDUCABILIDAD
La educación, camino de integración personal
·         La vida del hombre es un compuesto de elementos biológicos, espirituales y culturales.
·         El resultado de la combinación de estos tres factores es la personalización del individuo. 
·         Formar la persona de cada uno es tarea no solo externa, sino que tiene su apoyo en la educabilidad.
·         La educabilidad tendrá tres elementos indispensables para el proceso educativo:
·         RECONOCIMIENTO
·         DESEO
·         DISPOSICIÓN

EDUCACIÓN COMO PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
·         Socialización significa un proceso orientado, dirigido hacia la sociedad, no es un proceso simple o mecánico, sino un proceso complejo que requiere plena conciencia.
·         Se socializa al hombre desde fuera, con la intención de integrar al hombre al núcleo social. Contando con la convicción de éste, de que no puede vivir aislado o indiferente a la sociedad.
·         La educación hace al hombre miembro activo, participante pleno de la vida social, lo convierte en beneficiario de la convivencia humana, al mismo tiempo que en actor de esa convivencia.
EDUCACIÓN COMO CAMINO DE PERFECCIONAMIENTO INDIVIDUAL
  • SIGNIFICA una perfección siempre superable, nunca definitiva. Es el producto permanente de un trabajo continuado.
  • Educar es singularizar la personalidad de los hombres, es decir, que la educación no es la formación de tipos repetidos uniformemente, sino el desarrollo pleno de la potencialidad de cada uno, para realizarse en una personalidad diferente
Educación y relación con los valores
·         La culminación del acto educativo es la realización vital de los valores.
·         Cómo llega el educando a realizar valores?
·         Mediante la vivencia del valor, tomando consciencia de los valores culturales y de las diversas cualidades de valores que estos poseen.
·         Por la propia experiencia cultural, el educando forma en su conciencia los juicios o estimaciones, aprecio del valor al contacto de los bienes educativos debido a sus características, capacidad psíquica, aptitud o interés.
·         Sólo una sociedad que vive y promueve los valores puede prosperar en la educación.

 

1 comentario:

  1. Hola buen aporte. La educación y el conocimiento es algo que siempre esta presente en la vida del hombre.

    ResponderEliminar