ACEPCIONES DE LA EDUCACIÓN
La educación como
medio de humanización
·
La vida del hombre es una entera educación. La
tarea educativa enfrenta el problema de la inmadurez y la incompletez. El
hombre que se educa es aquel que se encuentra en deficiencia de integración, de
formación, de constitución personal.
·
Que el hombre se eduque no es solo una actitud,
sino la respuesta a un reclamo, a una urgencia de integrar la personalidad, más
aún, de colaborar en la integración personal.
La educación, no solo es la acción recibida, sino la toma de
conciencia de la activa participación en la propia educación= EDUCABILIDAD
La educación, camino
de integración personal
·
La vida del hombre es un compuesto de elementos
biológicos, espirituales y culturales.
·
El resultado de la combinación de estos tres
factores es la personalización del individuo.
·
Formar la persona de cada uno es tarea no solo
externa, sino que tiene su apoyo en la educabilidad.
·
La educabilidad tendrá tres elementos
indispensables para el proceso educativo:
·
RECONOCIMIENTO
·
DESEO
·
DISPOSICIÓN
EDUCACIÓN COMO
PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
·
Socialización significa un proceso orientado,
dirigido hacia la sociedad, no es un proceso simple o mecánico, sino un proceso
complejo que requiere plena conciencia.
·
Se socializa al hombre desde fuera, con la intención
de integrar al hombre al núcleo social. Contando con la convicción de éste, de
que no puede vivir aislado o indiferente a la sociedad.
·
La educación hace al hombre miembro activo,
participante pleno de la vida social, lo convierte en beneficiario de la
convivencia humana, al mismo tiempo que en actor de esa convivencia.
EDUCACIÓN COMO CAMINO
DE PERFECCIONAMIENTO INDIVIDUAL
- SIGNIFICA una perfección
siempre superable, nunca definitiva. Es el producto permanente de un
trabajo continuado.
- Educar es singularizar la
personalidad de los hombres, es decir, que la educación no es la formación
de tipos repetidos uniformemente, sino el desarrollo pleno de la
potencialidad de cada uno, para realizarse en una personalidad diferente
Educación y relación
con los valores
·
La culminación del acto educativo es la
realización vital de los valores.
·
Cómo llega el educando a realizar valores?
·
Mediante la vivencia del valor, tomando
consciencia de los valores culturales y de las diversas cualidades de valores
que estos poseen.
·
Por la propia experiencia cultural, el educando
forma en su conciencia los juicios o estimaciones, aprecio del valor al
contacto de los bienes educativos debido a sus características, capacidad
psíquica, aptitud o interés.
·
Sólo una sociedad que vive y promueve los
valores puede prosperar en la educación.
Hola buen aporte. La educación y el conocimiento es algo que siempre esta presente en la vida del hombre.
ResponderEliminar