EFECTOS Y LÍMITES DE LA EDUCACIÓN
EFECTOS
4
·
Enseñanza. Habrá enseñanza siempre que se
muestre algo a los demás.
·
Aprendizaje. Supone un cambio en la capacidad
humana con carácter de permanencia relativa, es la base del proceso educativo.
(adquirir)
·
Instrucción. Es la síntesis resultante del
proceso enseñanza-aprendizaje, mediante el cual el sujeto adquiere
conocimientos de manera organizada. (construir dentro)
·
Capacitación. Suele designar la adquisición de
conocimientos y técnicas necesarios para ejercer una profesión o actividad
determinada.
·
Adiestramiento/entrenamiento. Refiere la
adquisición de destrezas para realizar tareas concretas.
·
Formación. Es el proceso formativo, donde un
conocimiento transforma la propia substancia del individuo.
·
Información. Es el profundo dar y recibir
noticias donde la información constituye un aspecto para tener presente la
educación en sus acepciones significativas.
·
Adoctrinamiento. Es el proceso de enseñar sin
razonar ni justificar, para que los mensajes transmitidos aparezcan como
indiscutibles al receptor.
LÍMITES
5 Existen dos corrientes respecto a
si la educación lo puede todo. La corriente pesimista que cree que la educación
no puede nada, porque todo está determinado de una u otra forma. El pesimismo
puede ser biológico (el hombre está determinado por factores genéticos) o
sociológico (el hombre esta determinado por el ambiente en que se
desarrollo).La corriente optimista –optimismo pedagógico- sostiene que la
educación lo puede todo, el hombre no es mas que el resultado de lo que la
educación hace por el y solo es cuestión de encontrar un estimulo reforzador.
Los límites de la educación son:
el momento histórico, las condiciones del medio, la naturaleza del educando, la
capacidad del educador y las características de la metodología que éste emplea.
ME GUSTA
ResponderEliminarME GUSTA
ResponderEliminar