martes, 20 de octubre de 2015

CONCEPTO, ELEMENTOS Y FINES DE LA EDUCACIÓN

4         CONCEPTO
Es el proceso dinámico por excelencia que proporciona conocimientos y desarrollo de destrezas y habilidades a un individuo para alcanzar una meta o fin predispuesto; pretende su concientización e inserción social activa y productiva de forma ordenada y estructurada (personal-social) para la creación del perfeccionamiento como persona. Consiste en una forma de conducción específica y continua hacia el saber y la comprensión y practica de valores para la realización óptima del ser. Influencia deliberada y sistemática ejercida de la personalidad madura sobre la inmadura, por medio de la instrucción, la disciplina y el desarrollo armónico de las facultades físicas, sociales, intelectuales, morales, estéticas y espirituales del ser humano, para la utilidad individual y social del educando para que alcance su fin último trascendente.
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      ELEMENTOS
·         Influencia deliberada y sistemática. Ejercicio de un control de autoridad sobre las actividades de quienes han de ser educados.
·         Persona madura sobre la inmadura. El efecto de la madurez sobre la inmadurez comienza con los padres y los hijos dentro del hogar y culmina en la escuela con la autoridad del profesor.
·         Instrucción. El aprender mediante el ejemplo es otro medio de educación que requiere una persona madura, que ejerza influencia sobre el educando; comunicando valores morales y espirituales.
·         Desarrollo armónico: Desarrollo de las facultades físicas, sociales, intelectuales, morales, estéticas y espirituales del ser humano. dentro de su jerarquía esencial.

FINES
Los fines del proceso educativo deben ser previamente planteados, deben estar relacionados con valores en cuanto a su tratamiento pedagógico. Las funciones de los fines  son: *Referencial, la eficacia del proceso educativo depende de los fines planteados. *Organizadora, sistematizan las acciones educativas. *Integradora, es el eje aglutinador del proceso educativo. *Prospectiva, anticipa un resultado previsible, lo que permite crear reglas y acciones flexibles a cambio. Los fines dependen del contexto social al que se refiere el proceso educativo y requieren fines parciales que permitan llegar  a un fin último. Distintos autores distinguen entre los fines:
*Nassif. Fines inmanentes (hacen referencia al sujeto) Fines trascendentes (pretenden ámbitos universales y sobrepasan el caso concreto)
* Hubert. Clasifica los fines en base a los principios básicos de maduración específica, socialización y profesionalización, culturalización, individualización y personalización.

*Fullat.: Refiere niveles: filosófico (interpretación personal  del mundo y el papel del hombre en él), social (centra al sujeto en la realidad histórico-social concreta que debe desenvolverse de manera reflexiva), y personal (se educa a un hombre en concreto, que debe encontrar su papel dentro de la sociedad y realizarse como individuo).

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