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CONCEPTO
Es el proceso dinámico por
excelencia que proporciona conocimientos y desarrollo de destrezas y
habilidades a un individuo para alcanzar una meta o fin predispuesto; pretende su
concientización e inserción social activa y productiva de forma ordenada y
estructurada (personal-social) para la creación del perfeccionamiento como
persona. Consiste en una forma de conducción específica y continua hacia el
saber y la comprensión y practica de valores para la realización óptima del ser.
Influencia deliberada y sistemática ejercida de la personalidad madura sobre la
inmadura, por medio de la instrucción, la disciplina y el desarrollo armónico
de las facultades físicas, sociales, intelectuales, morales, estéticas y
espirituales del ser humano, para la utilidad individual y social del educando para
que alcance su fin último trascendente.
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ELEMENTOS
·
Influencia deliberada y sistemática. Ejercicio
de un control de autoridad sobre las actividades de quienes han de ser
educados.
·
Persona madura sobre la inmadura. El efecto de
la madurez sobre la inmadurez comienza con los padres y los hijos dentro del
hogar y culmina en la escuela con la autoridad del profesor.
·
Instrucción. El aprender mediante el ejemplo es
otro medio de educación que requiere una persona madura, que ejerza influencia
sobre el educando; comunicando valores morales y espirituales.
·
Desarrollo armónico: Desarrollo de las
facultades físicas, sociales, intelectuales, morales, estéticas y espirituales
del ser humano. dentro de su jerarquía esencial.
FINES
Los fines del proceso educativo
deben ser previamente planteados, deben estar relacionados con valores en
cuanto a su tratamiento pedagógico. Las funciones de los fines son: *Referencial, la eficacia del proceso
educativo depende de los fines planteados. *Organizadora, sistematizan las
acciones educativas. *Integradora, es el eje aglutinador del proceso educativo.
*Prospectiva, anticipa un resultado previsible, lo que permite crear reglas y
acciones flexibles a cambio. Los fines dependen del contexto social al que se
refiere el proceso educativo y requieren fines parciales que permitan
llegar a un fin último. Distintos
autores distinguen entre los fines:
*Nassif. Fines inmanentes (hacen
referencia al sujeto) Fines trascendentes (pretenden ámbitos universales y
sobrepasan el caso concreto)
* Hubert. Clasifica los fines en
base a los principios básicos de maduración específica, socialización y
profesionalización, culturalización, individualización y personalización.
*Fullat.: Refiere niveles:
filosófico (interpretación personal del
mundo y el papel del hombre en él), social (centra al sujeto en la realidad
histórico-social concreta que debe desenvolverse de manera reflexiva), y
personal (se educa a un hombre en concreto, que debe encontrar su papel dentro
de la sociedad y realizarse como individuo).
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