LA EDAD CLÁSICA Y EL ESPLENDOR DE ATENAS
La historia de Atenas representa comportamiento ético-cívico
que ha llegado hasta nuestros días mediante las escrituras de esta época,
también representa el origen de la historia de las ciudades europeas y de la Europa
actual.
El pensamiento
político, el teatro, las artes, la filosofía, la ciencia, la arquitectura y
tantos otros aspectos del pensamiento llegaron a su épico apogeo en una
coincidencia temporal ; con una plenitud intelectual únicas en la historia de
la humanidad. Se caracteriza por ser uno de los centros tanto intelectuales
como religiosos. (
Se abre en Atenas un periodo que se conoce como el siglo de
las luces, por que en se dieron dos de las características que encontramos en
el siglo XVIII Europeo el racionalismo y
e entusiasmo por los descubrimientos intelectuales.
Un conjunto de descivos confluyeron para formar una
situación favorable al desarrollo político y artístico.
El
teatro
El teatro alcanzó su gran apogeo en el siglo V a. C.
Pericles lo impulsó y favoreció con una serie de medidas prácticas y
económicas. Las familias más ricas tenían la obligación de cuidar y sostener
los coros y los actores. De esta manera Pericles se ocupaba de mantener la
tradición, según la cual las piezas de teatro servían para educar moral e
intelectualmente al pueblo.
Atenas llegó a ser la gran ciudad del teatro griego. Hasta
ese siglo existían solamente teatros levantados en piedra, pero en el siglo de
Pericles se organizaban las representaciones en unos teatros provisionales,
hechos de madera, que solo se mantenían los diez días que duraban las
representaciones. Estas sesiones se daban durante ocho horas seguidas y eran
una especie de concurso que tenía su jurado encargado de proclamar un vencedor.
Los mejores escritores dramáticos de la época acudían a
estos certámenes y estrenaban allí sus obras. El decorado de estos teatros era
muy simple. Debían actuar, como máximo, tres actores poseedores de la máscara
que les identificaba con el personaje que representaban. Acompañaban a los
actores un coro y un conjunto de recitadores.
Los principales autores teatrales de esta época fueron
Esquilo, Sófocles, Aristófanes y Eurípides.
LA
TRAGEDIA
Es la caída de un personaje importante. El motivo de la
tragedia griega es el mismo que el de la épica, es decir el mito, pero desde el
punto de vista de la comunicación, la tragedia desarrolla significados
totalmente nuevos: se funde con la acción, es decir, con la representación
directa. En donde el público ve con sus propios ojos personajes que aparecen
como entidades distintas que actúan en forma independiente, la escena, provisto
cada uno, de su propia dimensión psicológica.
Los más importantes y reconocidos autores de la tragedia
fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides que, en diversos momentos históricos,
afrontaron los temas más sensibles de su época.
Esquilo
Esquilo se tiene noticia de setenta y nueve obras, entre
tragedias y dramas satíricos, de las que sobreviven siete, entre las cuales se
encuentra la única trilogía sobreviviente de las tragedias antiguas, la
Orestíada.
- Las suplicantes.
- Los persas
- Los siete contra Tebas
- La trilogía Orestíada
- Las coéforas
- Las euménides
- Prometeo encadenado
SÓFOCLES
De aproximadamente ciento treinta obras, entre tragedias y
dramas satíricos, han llegado hasta nuestros días siete tragedias:
- Áyax
- Antígona
- Las Traquinias
- Edipo Rey
- Electra
- Filoctetes
- Edipo en Colono
EURÍPIDES
Eurípides se conocen noventa y dos dramas. De ellos,
sobreviven dieciocho tragedias (sin embargo una de ellas, la titulada Reso es
de atribución discutida y predomina la opinión de que se trata de una obra
anónima) y un drama satírico: el Cíclope. Las obras son las siguientes:
- Alcestis
- Medea
- Hipólito
- Los Heráclidas
- Las Troyanas
- Andrómaca
- Hécuba
- Las Suplicantes
- Ion
- Ifigenia entre los Tauros
- Electra
- Helena
- Heracles
- Orestes
- Ifigenia en Áulide
- Las Bacantes
- El Cíclope
- Reso
No hay comentarios:
Publicar un comentario