jueves, 15 de octubre de 2015

EDAD CLÁSICA

LA EDAD CLÁSICA Y EL ESPLENDOR DE ATENAS

La historia de Atenas representa comportamiento ético-cívico que ha llegado hasta nuestros días mediante las escrituras de esta época, también representa el origen de la historia de las ciudades europeas y de la Europa actual.
 El pensamiento político, el teatro, las artes, la filosofía, la ciencia, la arquitectura y tantos otros aspectos del pensamiento llegaron a su épico apogeo en una coincidencia temporal ; con una plenitud intelectual únicas en la historia de la humanidad. Se caracteriza por ser uno de los centros tanto intelectuales como religiosos. (
Se abre en Atenas un periodo que se conoce como el siglo de las luces, por que en se dieron dos de las características que encontramos en el  siglo XVIII Europeo el racionalismo y e entusiasmo por los descubrimientos intelectuales.

Un conjunto de descivos confluyeron para formar una situación favorable al desarrollo político y artístico.



El teatro

El teatro alcanzó su gran apogeo en el siglo V a. C. Pericles lo impulsó y favoreció con una serie de medidas prácticas y económicas. Las familias más ricas tenían la obligación de cuidar y sostener los coros y los actores. De esta manera Pericles se ocupaba de mantener la tradición, según la cual las piezas de teatro servían para educar moral e intelectualmente al pueblo.

Atenas llegó a ser la gran ciudad del teatro griego. Hasta ese siglo existían solamente teatros levantados en piedra, pero en el siglo de Pericles se organizaban las representaciones en unos teatros provisionales, hechos de madera, que solo se mantenían los diez días que duraban las representaciones. Estas sesiones se daban durante ocho horas seguidas y eran una especie de concurso que tenía su jurado encargado de proclamar un vencedor.
Los mejores escritores dramáticos de la época acudían a estos certámenes y estrenaban allí sus obras. El decorado de estos teatros era muy simple. Debían actuar, como máximo, tres actores poseedores de la máscara que les identificaba con el personaje que representaban. Acompañaban a los actores un coro y un conjunto de recitadores.
Los principales autores teatrales de esta época fueron Esquilo, Sófocles, Aristófanes y Eurípides.
LA TRAGEDIA

Es la caída de un personaje importante. El motivo de la tragedia griega es el mismo que el de la épica, es decir el mito, pero desde el punto de vista de la comunicación, la tragedia desarrolla significados totalmente nuevos: se funde con la acción, es decir, con la representación directa. En donde el público ve con sus propios ojos personajes que aparecen como entidades distintas que actúan en forma independiente, la escena, provisto cada uno, de su propia dimensión psicológica.

Los más importantes y reconocidos autores de la tragedia fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides que, en diversos momentos históricos, afrontaron los temas más sensibles de su época.

Esquilo

Esquilo se tiene noticia de setenta y nueve obras, entre tragedias y dramas satíricos, de las que sobreviven siete, entre las cuales se encuentra la única trilogía sobreviviente de las tragedias antiguas, la Orestíada.

  •          Las suplicantes.
  •          Los persas
  •          Los siete contra Tebas
  •          La trilogía Orestíada
  •          Las coéforas
  •          Las euménides
  •          Prometeo encadenado


SÓFOCLES
De aproximadamente ciento treinta obras, entre tragedias y dramas satíricos, han llegado hasta nuestros días siete tragedias:

  •          Áyax
  •          Antígona
  •          Las Traquinias
  •          Edipo Rey
  •          Electra
  •          Filoctetes
  •          Edipo en Colono


EURÍPIDES

Eurípides se conocen noventa y dos dramas. De ellos, sobreviven dieciocho tragedias (sin embargo una de ellas, la titulada Reso es de atribución discutida y predomina la opinión de que se trata de una obra anónima) y un drama satírico: el Cíclope. Las obras son las siguientes:

  •          Alcestis
  •          Medea
  •          Hipólito
  •          Los Heráclidas
  •          Las Troyanas
  •          Andrómaca
  •          Hécuba
  •          Las Suplicantes
  •          Ion
  •          Ifigenia entre los Tauros
  •          Electra
  •          Helena
  •          Heracles
  •          Orestes
  •          Ifigenia en Áulide
  •          Las Bacantes
  •          El Cíclope
  •          Reso




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