jueves, 15 de octubre de 2015

EDAD HELENISTICA

LA EDAD HELENISTÍCA

Se denomina período helenístico o helenismo o periodo alejandrino (por Alejandro Magno) a una etapa histórica de la Antigüedad cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno 323 a. C. y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.). Es la herencia de la cultura helénica de la Grecia clásica que recibe el mundo griego a través de la hegemonía y supremacía de Macedonia, primero con la persona de Alejandro Magno

Es considerado como un período de transición entre el declive de la época clásica griega y el ascenso del poder romano.. Esta herencia cultural será asimilada por el mundo romano, surgiendo así con la fusión de estas dos culturas lo que se conoce como «cultura clásica», fundamento de la civilización occidental.




LA POESÍA HELENÍSTICA: PRINCIPALES AUTORES Y GÉNEROS

En la época que hemos descrito la literatura irá, como en todas las épocas, pareja a la situación política, social y económica.

Características principales de la literatura

Se trata de una lengua artificial basada fundamentalmente en el jónico-ático.helenismo. Por otra parte no debemos olvidarnos de que la cultura helenística, con el contexto socio-económico que conocemos, se vinculaba a marcos estrictamente urbanos y más concretamente a los círculos de nobles y a las clases altas cercanas a la monarquía; el mecenazgo era, en muchos casos, el punto de partida de la cultura.
En general podemos decir que durante este periodo los criterios estéticos se impondrán sobre los demás, ya sean religiosos, ideológicos…, a excepción de la propaganda oficial monárquica.
La literatura se va a vincular desde este momento al libro como soporte físico.. Los poetas van a ser además eruditos, los literatos helenísticos serán filólogos y poetas, estudiarán a los clásicos y los emularán de forma intencionada.
 Los autores  buscarán la brevedad y el perfeccionismo. Aunando características de otros géneros ya existentes e innovando en algunos puntos, surgen géneros nuevos de corta extensión  como el epilio o la bucólica.
    En cuanto a los temas destaca especialmente el erotismo; se trata el amor como dolencia trágica. Es destacable también la aparición del humor y la ironía, se desmitifican los antiguos temas y se llevan al plano cómico. 
Principales autores y géneros que cultivaron

CALÍMACO













No hay comentarios:

Publicar un comentario